Teatro

M0E

A los que andéis por Madrid y os interese el tema os recomiendo lo que ha dicho #30 al final de su reply. En concreto la comedia All about Mari Carmen. Con Borja Cobeaga de guionista tiene que ser buena, y tenéis a otra de mis chicas favoritas de Madrid, de esas q conozco de refilón y amo en secreto, que es Sabrina Praga y es también amiga de Alba Galocha y. Que echo de menos Madrid. Y que me jode no ir a esto (tampoco).

Del 8 de marzo al 1 de abril, de miércoles a sábado.

Eldaran

#30 Yo estuve antes de Navidad viendo un par de obritas de microteatro. La verdad es que están entretenidas. Las dos que vi me gustaron bastante.

3 meses después
Mr-Carradine

#25 Acabo de encontrar esto, aunque la noticia es de hace unos meses.

http://www.magisnet.com/noticia/12604/Universidades/unir-compra-teatro-chejov-reflotar-proyecto-%C3%A1ngel-guti%C3%A9rrez.html

http://www.lacelosia.com/carlos-mayor-oreja-compra-el-teatro-chejov-y-expande-el-negocio-de-su-universidad-online-unir/

B

Hoy voy a ver el musical adaptado de "La Casa sota la Sorra", que es de los primeros libros que recuerdo haber leído. El libro en sí no es una trepidante epopeya pero bueno, tiene lo bonito de lo nostálgico, a ver qué tal.

1 año después
Mr-Carradine

Vamos a ver si se le puede dar vidilla a este hilo de nuevo.

Los que andéis por Madrid, la Sala Pradillo organiza un ciclo de Teatro Contemporáneo del 23 de enero al 9 de febrero (las fechas en las que se organizaría el desaparecido Festival de Escena Contemporáneo) conmemorando los diez años de La Tristura . Recomendadísimo.

http://teatropradillo.com/programacion/la-tristura-2004-2014/

Además de La Tristura, muchos de los artistas que colaboran son gente muy muy buena, como el conde de Torrefiel o La Veronal.

De los de La Tristura, el que más recomiendo es Años 90. Nacimos para ser estrellas.

Ya fuera de cosas contemporáneas y modernetas y chulescas. En el Teatro Español están echando El cojo de Inishmaan y es de las mejores cosas que se han hecho últimamente (no os dejéis engañar por los carteles del Español, que son de auténtico espanto). Toda la puesta en escena es bastante buena en mi opinión, aunque esto no lo piensa todo el mundo, pero el texto es de otra dimensión, un autor muy poco traído a España y que es una bestialidad.

Y como esto es un foro de libros, os digo que en pocos días llega a La Abadía El policía de las ratas, a partir de un relato de Roberto Bolaño y dirigido por Alex Rígola, uno de los mejores directores de escena que ha dado Cataluña en los últimos años y que ya adaptó al teatro 2666 hace unos años, con la que arrasó.

Hale, a ver algo.

B

En Barcelona, en el Teatre Lliure, dan Un enemic del poble, no sé si irla a ver, leída me gustó mucho y tengo miedo de que me decepcione.

2 respuestas
Mr-Carradine

#36 Por lo general el Lliure tiene bastante calidad, ¿no? Yo he visto muchos espectáculos que han traído desde ahí o cosas de aquí que han acabado llevando allí y por lo general son muy buenas.

1 respuesta
B

#37 sí, a mí siempre me ha gustado lo que he visto tanto en el Lliure como en el Grec, pero "Un enemigo del pueblo" es para mí especial. Y leo esto, y me da un poco de miedo esto de "actualizar" la obra, una obra que para mí es una muestra de lo que puede ir mal en la democracia y que es bajo mi opinión a todas luces anarquista, y que sin embargo se han intentado apropiar: Tanto los socialistas/comunistas como reivindicación social de lo malos que son los empresarios y el capital, como los liberales, defendiendo que es un canto a la libertad individual. Me da miedo que en la "actualización" se acabe de desvirtuar el mensaje --- en un mundo donde interesa que mande la mayoría aborregada, qué mejor que cambiar el sentido de una obra que es un claro ataque a esta idea?

urrako

¡Ah!!! Tengo un artículo que quería compartir sobre Teatro del oprimido, social y tal y creo que nunca lo llegué a hacer. A ver si un día de estos lo transcribo porque está realmente bien y toca el teatro que mola de verdad, aquel en el que la barrera entre actor y público se difumina.

1
L

Alguien sabe de algun teatro en Madrid capital o cerca que tenga en su cartel "La vida es sueño", de Calderon?

1 respuesta
Mr-Carradine

#40 En marzo la Compañía Nacional de Teatro Clásico repone La Vida es Sueño con la Portillo como Segismundo, con libreto de Mayorga y dirigida por Helena Pimenta.

https://www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx?id=8&idEspectaculo=136

Fue un éxito el año pasado, aunque hay todo tipo de opiniones sobre ella.

También tienes esta, aunque ni idea de qué tal será: http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=214537

1 1 respuesta
B

Al final no iré a ver "un enemic del poble", no me atrevo.

Iré a ver "Por un sí o por un no" de Nathalie Sarraute

L

#41 Gracias! una pena que en marzo todavía seguiré lejos de España.

Turamb0

Si cuenta, casi seguro que voy a ver el musical de El rey león.

Por si vais, no compréis comida, que el precio no te lo dan hasta que te la sirven. A una amiga le cobraron más de 10 € por una bebida.

Mr-Carradine

Visto El Policía de las Ratas y tenéis que ir a verla, brutal. Andreu Benito y Joan Carreras dan una clase de interpretación y solidez escénica, menuda bestialidad mantener arriba durante una hora la narración de un relato sin apenas elementos en escena.

No es una obra fácil para el público, primero es un texto duro y, además, como he dicho, no es un texto dramático, sino una narración. Exige un nivel de atención muy grande pero merece la pena y sólo dura una hora. El texto es muy impactante, Bolaño en estado puro.

Si alguien puede, se lo recomiendo.

10 días después
Turamb0

Tuve la suerte de ver Toc-Toc en Madrid el otro día, fue muy divertida.

Nunca veais una obra de teatro desde un lateral, porque os podéis perder muchas cosas, y hasta alguna frase.

2 meses después
Mr-Carradine

Los de Madrid, El Misántropo de Moliere, dirigida por Miguel del Arco está hasta el 22 de junio en el Teatro Español. Es el montaje del año, un diez. Adaptación magistral con un equipo artístico de fieras que consiguen darle actualidad a un texto del siglo XVI y sin perder en ningún momento la esencia de la comedia de Moliere. Lo digo y lo repito, un diez.

Si tenéis ocasión no os la podéis perder, de verdad.

Y que no os extrañe que este año le caiga el Nacional de Arte Dramático a Miguel del Arco o a Kamikaze, la compañía, que lleva ya tres espectáculos desde 2009 (La función por hacer y Veraneantes)con el mismo equipo y ya son una de las compañías de teatro independiente más punteras del país.

1 respuesta
B

#47 lástima que sea de Barcelona, esta obra me gustaría verla.

2 respuestas
Mr-Carradine

#48 No te preocupes, la empezarán a mover este verano y casi seguro que la temporada que viene les tienes por Barcelona.

1
urrako

Esta noche en León, en el local de CNT, se representa la obra 'La esclusa'. Esta trata sobre las tribulaciones de una reclusa que está a punto de salir del talego sobre lo que encontrará en la calle.

http://leon.cnt.es/2014/04/29/teatro-en-leon-2-de-mayo-la-esclusa

2 meses después
Mr-Carradine

Están anunciando ya varias de las programaciones del año que viene y hay cosas apetecibles para esta próxima temporada. Os cuento lo que más me llama la atención.

En el CDN durante septiembre y octubre estará el ciclo Una mirada al mundo, que consiste en espectáculos de compañías punteras extranjeras que estarán los escenarios durante no más de tres días. En general aquí está de lo mejor que se puede ver durante todo el año. Yo destaco a Declan Donnellan, que trae un Shakespeare con actores rusos. El año pasado ya trajo Ubu Rey y fue acojonante. Aquí toda la programación: http://cdn.mcu.es/programacion-temporada-2014-2015/

De la temporada regular del CDN interesan mucho Rinoceronte de Ionesco, dirigida por Ernesto Caballero (esperemos que sin que enchufe a la inútil de su mujer); el Fausto de Pandur (con este cuidado, que con su afán por ser guay y moderno y provocador la suele cagar) y Els Joglars. Contento también porque se apueste por jóvenes dramaturgos como Alberto Conejero, a ver qué tal, y con ganas de ver lo que hace Ignacio García May con La Ola, espectáculo que ya ha tenido mucho éxito durante dos años en el Lliure de Barcelona y que llega ya a Madrid.

Por otro lado está el Teatro Español, donde nos tenemos que tragar la última gestión de Natalio Grueso , el amiguito de Vargas Llosa (aquí y aquí ), así que vamos por la cuarta o quinta obra del peruano rescatada del olvido. Aún así hay cosas que no están mal, sobre todo un Ricardo III con versión de Sanchis Sinisterra (es decir, muy Beckettiana, la que tuvo este año en La Abadía de Las tres hermanas fue muy buena).

En cuanto a La Abadía, aún no han presentado nada, pero sí que estarán Lima, Sanzol y Del Arco haciendo el malo. Sanzol prepara un Edipo que todavía está muy verde, Del Arco con sus Kamikazes va a hacer una Antígona protagonizada por Irene Escolar y (¡ojo!) posiblemente Bárbara Lennie como Creonte. Muchas ganas, Miguel del Arco es ahora mismo el director español que mejor lo está haciendo. Luego Andrés Lima tiene a Aitana Sanchez Gijón para hacer una Medea y con Cristobal Suarez, quizás, como Jasón. Después de la mierda de los Mácbez y toda la basura que ha hecho desde petarlo con Urtain puede que este sea el regreso del verdadero Andrés Lima. Fuera de estos tres, Mario Gas dirigirá una obra de Pinter nunca vista aquí.

En los Teatros del Canal este año han apostado bastante por la danza. Destaca sobre todo Peter Brook que a sus ochenta y pico años sigue dándole duro y estará esta temporada en Madrid. También estará la Fura con Carmina Burana, pero ya de estos me fío poco.

Ya por último, la Compañía Nacional de Teatro Clásico acaba de estrenar en Almagro Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla y dirigido por Helena Pimenta. Este se supone que es el plato fuerte de la CNTC para esta temporada, pero por otro lado la Portillo está dirigiendo un Don Juan Tenorio, por lo que sé una propuesta bastante arriesgada, con versión de Juan Mayorga y que traerá al Pavón en febrero. Hay que decir que Blanca Portillo ha hecho algo bastante loable para este montaje buscando a actores jóvenes recién salidos de la escuela y con mucho talento, como Marta Guerras, una actriz que por lo visto ya destacaba en la RESAD y que al verla este año en La Casa de la Portera se me cayeron los pantalones al suelo. Mucho, mucho talento. Así que ganitas de ver qué hace con ella la Portillo.

Bueno, espero que a alguno os interese.

2
12 días después
Mr-Carradine

El Teatro de la Abadía ya ha presentado sus obras para la temporada que viene.

Se confirma lo que dije de Invernadero de Pinter dirigida por Mario Gas y con Tristán Ulloa y el inepto de Gonzalo de Castro, que ya se ocupó hace unos años de cargarse una producción del CDN de Luces de Bohemia haciendo un Max Estrella para echarse a llorar. Una pena. Luego los de Teatro de la Ciudad que vienen con las obras clásicas que ya dije, aunque parece ser que finalmente será Carmen Machi quien hará de Creonte y no Bárbara Lennie como yo pensaba.

Sobre el resto hay que destacar Petit Pierre de Suzanne Lebeau, dirigida por Alfaro y protagonizada por Adriana Ozores, un espectáculo que ha estado un par de años girando por España y, que yo sepa, nunca estuvo durante mucho tiempo en ningún teatro importante. Petit Pierre es un personaje real muy curioso del que ya puse algo aquí. Pero lo que más atrae es la autora, Suzanne Lebeau, una mujer no demasiado estrenada en España y que es, sin embargo, una de las creadoras punteras del teatro quebequés junto a Lepage o a Wadji Mouawad. Autora sobre todo de teatro infantil, ha generado mucha polémica durante años por usar temas considerados "tabú" para los niños como el incesto o los niños soldados. Por si a alguien le interesara, entre sus obras recomiendo El ogrito y El ruido de los huesos que crujen.

Después Con la claridad aumenta el frío a partir de textos de Thomas Bernhard también atrae a priori. El principio de Arquímides, espectáculo independiente que ya ha girado con éxito internacionalmente también puede estar muy bien, además de los espectáculos que llegan desde Francia dirigidos por la rumana Gianina Cărbunariu y Oliver Py, ambos respaldados por el Festival de Aviñón.

1
2 meses después
Millonet1

La semana pasada vi La ratonera de Agatha Christie en el Teatro Apolo de Barcelona.
Me pareció una obra divertida y ágil, con los personajes bien caracterizados. Eso si, parece que usa la misma plantilla para todas sus obras, coge muchas personas excéntricas, las junta en un sitio cerrado y mata a alguien.

1 respuesta
Mr-Carradine

#53 Si vives en Barcelona tienes muy buen teatro en el Lliure que además lo vuelve a dirigir Lluis Pasqual y eso es sinónimo de calidad en la cartelera. De hecho mañana mismo se estrena Emilia de Claudio Tolcachir, todo un renovador de la escena argentina, y es una buena oportunidad para verle, ya que no suele trabajar a este lado del océano.

Y por cierto, #48 http://www.teatrelliure.com/es/programacion/temporada-2014-2015/misantropo (otra que no deberías perderte #53)

A los de Madrid, se ha confirmado ya la programación del Festival de Otoño a Primavera de este año. Rodrigo García y Lepage son los que más destacan, aunque los belgas de CAMPO creo que también pueden estar muy chulos.

2 3 respuestas
B

#54 gracias pero ahora tendrian que cruzar el charco xDD

Millonet1

#54 Gracias, ¡no me las perderé!

Polakoooo

Yo el mes que viene voy a ver La Odisea de El Brujo.

De bastante pequeño vi El Contrabajo y recuerdo pasármelo muy bien. Y hace un par de años o tres vi El Evangelio según San Juan y me dejó tocado, para bien.

Cambiando de tema, si alguna vez oís hablar de una obra que se llama A Mano, id a verla sin falta. Los personajes son dos muñecos de barro y las manos de los actores son el cuerpo. Lo que ocurre es que no sé si siguen representándola por España, llevan un año viajando por medio mundo y ganando premios en festivales y para entonces ya la habían movido por aquí bastante.

1 mes después
urrako

Ojalá estar en Madrid:

1 1 respuesta
Mr-Carradine

#58 Yo también estaba con mucha ilusión, pero todo el mundo que la ha visto me la ha puesto tan mal que se me fueron las ganas por completo. Y mira que debe ser difícil pegársela con ese equipo de profesionales, pero parece que a Sanchís se le fue la olla con la versión y a partir de eso todos empezaron a hacer cosas raras. Una pena porque la versión que hizo de las Tres Hermanas de Chejov era realmente buena.

Por si os interesa al resto, ya están a la venta todas las entradas para el Festival de Otoño, como ya dije, si tenéis oportunidad de ver a Lepage y a Rodrigo García de verdad que son dos creadores que merecen realmente la pena.

9 días después
Millonet1

Hoy he estado en el Lliure viendo el Misántropo, y la verdad es que me ha encantado. Aunque sea una versión moderna, varía muy poco el guión, ya que no importa si se representa en un palacio o en una salida de emergencia de una discoteca como es el caso.

Lo que me inquieta de la obra es que tanto Alcestes, que reniega de la sociedad hipócrita en la que vive, como Celimena, que acepta el mundo de la mentira, de las falsas apariencias y se enfrenta a el con las armas que este le proporciona, acaban perdiendo, por lo que uno sale de la obra con mas dudas de las que tiene al entrar.
Parece que Moliere se decanta por el término medio mediante el personaje de Filinto.

Muchas gracias a #54 por recomendarla porque de no ser por el me habría perdido semejante obra de arte.

1