Los tejedores de cabellos (Die Haarteppichknüpfer, 1995) es la primera novela del autor alemán Andreas Eschbach.
La novela está estructurada por relatos cortos entrelazados entre sí, cada uno con un protagonista y escenario diferente que desarrollan progresivamente la historia, siendo pequeñas piezas de información que encajan al final.
El autor publicó 'Quest' en 2001, otra novela basada en el mismo universo y que no es muy recomendable buscar información de ella si no se ha leido antes la obra original.
Argumento
En un mundo semidesértico, con una civilización anquilosada en antiquísimas tradiciones y con escasos avances tecnológicos, la economía gira únicamente en torno a un oficio: el de los tejedores de cabellos. Hombres que dedican su vida a tejer alfombras empleando para ello los cabellos de sus mujeres. El fin de este laborioso trabajo es vestir los suelos del palacio del Emperador con estas alfombras que, una vez terminadas, son vendidas a unos mercaderes espaciales que las llevan a la morada imperial. Mientras que, con la suma ganada, el artesano ve terminada su obra y le cede el testigo a su único hijo varón el cual gozará toda su vida de esta renta mientras teje su propia alfombra de cabellos.
Nadie ha visto jamás al Emperador en persona, ni su palacio, ni dónde terminan sus alfombras; pero la religión creada en torno al culto de este inmortal impedía que ningún humano se hiciera estas preguntas; hasta que llegaron los rumores de que el emperador había sido derrocado.