¿Qué tiempo preferís para leer o escribir?

charlesmarri

Pues llevo intentando escribir desde hace tiempo. Relatos, libros, etcétera. Y antes escribía casi todo en pasado. Ya sabéis, "Juan cogió la pipa y fumó algo del tabaco que había comprado". Pero desde que estoy leyendo El Asedio del Sr. Reverte, me he dado cuenta que me siento más cómodo escribiendo en presente. A saber, "Juan coge la pipa y fuma algo del tabaco que ha comprado". Me parece un estilo más directo, con el que el lector imagina mejor y con más ritmo lo que está pasando, pues está pasando mientras se lee.

No sé.

¿Qué opináis, hamijitos?

PS: *preferís, que se me ha pasado en el título.

totespare

Opino que depende del libro, del tema, y de la impresion que quiera causar su autor.

A mi personalmente me gusta leerlo como una historia, puesto que yo se que eso no ocurre en directo, y me mola "pensar" que alguien me lo está contando tal y como sucedió.

B

Depende mucho del libro, pero el pasado da más sensación de poder estar más abierto a incluir descripciones, pausas, reflexiones y recursos que en el presente parecen más forzados, aunque este también mejora bastante el ritmo en la lectura y parece más adecuado para que predomine la acción sobre la descripcion

BornToLose

yo lo haria en presente, creo que te sumerges en la historia mejor.

Kikuta

Yo prefiero en pasado. Me abre mucho más la imaginación.

I

En pasado todo es más épico :)

X-Crim

mezclando, pasado cuando cuenta un hecho ya ocurrido y presente cuando lo esta viviendo el protagonista.

B

A mí me gusta mucho la mezcla de relato con diálogo, como pasa en muchos que te va contando el protagonista la historia mientras por otro lado vas desarrollándola, en presente vaya.

Yo suelo escribir capítulos cortos, me parece más cómodo, además de que la gente lo ve como más "llevadero" leerlo.

1 respuesta
charlesmarri

Entonces "El Asedio" no es tu libro.

Qué tochos capítulos.

1 respuesta
B

#9 Na, a mí leerme un capítulo largo, mientras que esté bien llevado me da igual, cada libro es un mundo, lo de capítulos cortos es sólo para mí, para escribirlo yo, en lo demás, como venga.

En lo que sí estoy de acuerdo es que leyendo algo en presente, te metes más en la historia, en pasado a veces se hace más cansina, en presente estás siempre dándole al coco imaginando lo que te va contando.

ruge

ir alternando los tiempos. que un personaje cuente su historia en pasado pero desde el presente. El problema es que conoces el final : que sigue vivo porque está contando los hechos y sabes, más o menos, su situación actual porque a lo largo del relato lo va comparando.

utilizando solamente un tiempo verbal el final queda más abierto porque se van descubriendo los acontecimientos sobre la marcha.

#1 bueno, para gustos colores. Lo importante es, como bien has dicho, sentirse cómodo escribiendo y que te guste el resultado.

Usuarios habituales