No recuerdo que nada me impactase tanto de joven como Gunnm (Alita en la adaptación; Gally en los cómics). Violencia tocha, todo distópico, la pobreza la podrías "tocar" expuesta en las viñetas... su poso ético-filosófico que te interpela y tamiza toda la narración de la obra me saturó cognitivamente. Recuerdo acabar los cómics (creo que en España solo habían salido unos cuantos de la primera parte de 3 que no se sabía que saldrían y que en el 2018 empezó a traducirse la última en español y supongo que con lo de la película harán un pack así tocho) y decir "aún quedan tomos para salir y voy muy justo para pillar esto" y dejarlo <para un futuro incierto> (su re-lectura). Desde esa juventud (adolescencia) que me dura hasta mis actuales 31'5 años ese miedo a la re-lectura. Espero que cuando me vuelva a poner con ello dé la talla. Llevo entrenando mi capacidad de análisis desde entonces para poder comprender en mi máxima totalidad (de capacidad) posible el cómic.
De no-ficción siempre cito los trabajos de Nassim Nicholas Taleb. Lo que ningún profesor de matemáticas ha conseguido él lo ha hecho. Las mates molan. Y muestran asimetrías en la realidad que tratan sobre ética (y nadie lo sabía). La localidad es estética y además fractal y con sentido para mantener cosas en su estado pequeño y <controlado> (robusto a errores irreversibles). Tanta gente académica con tanto doctorado sin capacidad didáctica y te llego alguien y con su sapiencia revoluciona VARIOS campos (basándose, eso siempre en mente y citándolo varias decenas de veces, al trabajo de Mandelbrot). No hay nadie igual que él en la literatura contemporánea / "moderna". Y eso es bueno. Me tiro todo el día re-leyéndole. Y los demás textos me parecen basura reduccionista, superficial y sin erudición. Cuando sabes qué no hay que leer, saber qué hay que leer es fácil.
De literatura o así casi nada me ha tocado la patata en profundidad. Si no son cosas autobiográficas de gente que ha sufrido no me adentro en la historia:
http://mercibooku.blogspot.com/2016/04/top-ten-testimonios-de-la-segunda.html
Cuando pueda edito con el último libro que lloré de ese estilo. No me acuerdo del nombre y estoy en el curro.
P.D: con búsquedas aleatorias lo he encontrado
La dureza que tiene se apropia de ti y te hace sufrir por algo que no pudiste tener culpa porque no habías nacido. Y aún así la tristeza (tuya) y el dolor (que sufrieron ellos / as) es lo único que puedes sentir. El libro es una camisa de fuerza sensitiva donde si sigues sabes que va a ser peor pero no puedes parar. A mí me pareció durísimo.