#14 Calma, calma. Recuerda las palabras de Jacques Derrida. Él también era un ser cáustico, pero sabía elegir con elegancia las formas, de modo que su discurso era, si cabe, cien veces más efectivo.
Être altéré c'est devenir autre: se corrompre.
Al principio me corroía la misma frustración que a ti, qué te voy a decir. Pero uno ha de comprender que las cosas no van a cambiar a base de ataques personales y golpes en la mesa en solitario. Primero has de comprender las limitaciones del resto. Ojo, eso no es sinónimo de alabar la ignorancia del maestro armero. Pero puedes conseguir mucho más inspirándolos, buscando que tu mensaje llegue a ellos, que atacando a diestro y siniestro, así, si esa persona se trata, como tu dices, de alguien cerrado, un "pajero", pues dime tú qué conseguirás sino una alianza de todas esas fuerzas subrepticias en tu contra.
Ojalá hubieses conocido a urrako hace un año: era más sordo que una tapia en lo que concernía a argumentos. Con el tiempo ha mejorado, y ha aprendido mejor a escuchar. Yo también a tolerar más y a tener más paciencia. Creo que no puedes juzgar a las personas y tacharlas por defectos de carácter, que, si bien nacemos con ellos, luchamos toda la vida por corregir. Y en su caso no me cabe duda, pues ha presentado una mejora notable.
El problema es cuando te estancas: crees que estás solo, crees que nunca te comprenderán, y en realidad eres tú el que te solapas al fin y al cabo en tu propio mundo. Eso también es un defecto de carácter, que no el ser combativo. Sigo siendo igual de crítico y poco compasivo cuando se trata de debatir, porque me han educado en esta vida como a un militar, como a un ser autoritario más. Ahora bien, ¿en qué se diferencia la actitud que presentas del ególatra laureado, del peripatético emperifollado en sus obras escolásticas? Ni por debajo ni por encima, eres un ser humano más, como yo, o como el resto.
Que conste que sí estoy de acuerdo en lo que dices, no en el grado de aseveración, claro. Cierto que el foro cuenta con sus limitaciones, pero uno ha de ser capaz también de valorar el contexto con algo más de objetividad, y, tal y como dice urrako, es un foro de gamers. Yo, por mi parte, no lo veo más que como un entretenimiento, y más que nada, un sitio en el que comparto un par de chorradas con gente con más o menos interés por estas cosas. Yo creo que eres una persona inteligente, pero creo también que deberías parar un momento los pies, y pensar a dónde quieres dirigirte. Termino con un par de citas para salpimentar un poco mis palabras, porque estas personas son (como decía Montaigne) "mejores sabios" que un servidor.
Du glaubst du schiebst, und bist geschoben. - Goethe (Faust)... ya que está de moda ahora citar el Fausto, elijo esto, porque creo que te servirá: "crees que te mueves, y en realidad eres movido." Puede interpretarse como una cita revolucionaria, pero también como una invitación a la moderación y a la reflexión personal.
Lo segundo es una cita de Kant, una cita que vio su réplica en otra forma en palabras de Nietzsche, y en palabras de toda persona con un cierto espíritu de moderación. Una nota al pie de Kant, en su "Crítica de la razón pura" (una de las actividades que ocupan mi tiempo en este momento).
"La falta de esta capacidad es, de hecho, lo que llamamos necedad y tal defecto no tiene remedio. Una cabeza obtusa o limitada, a la que no falta sino el correspondiente grado de entendimiento y los conceptos propios de éste, puede muy bien llegar, a base de estudio, hasta la misma erudición. Pero teniendo en cuenta que también en tales casos suele faltar el Juicio (secunda Petri), no es raro encontrar hombres muy cultos que, al hacer uso de su especialidad científica, dejan traslucir ese incorregible defecto."
Bueno, el final es un poco feo ("incorregible defecto"), porque él mismo señala que que el juicio es algo que se entrena (y no se aprende, por mucho que te digan en la escuela). La gente inteligente tiende a creer en su estulticia que su capacidad los vuelve automáticamente más maduros (en el sentido de jueces). Todo lo contrario: están sujetos además al rechazo, día a día. Su madurez es más tardía, pero con los cuidados adecuados, pueden salir frutos si cabe más maravillosos aún.
Con esto no trato de atacarme, más bien todo lo contrario: ya que la respuesta general del sub-foro a tu ataque será la respuesta en masa contra esos ataques, prefiero inspirarte a recapacitar sobre tu estrategia, y quizá, sobre tus objetivos en este sub-foro. Probablemente no encuentres aquí los medios para expresarte en tu totalidad, en efecto, yo no lo hago. Y tengo mis propias vías, por ejemplo, la investigación y publicación en "X" (que no viene al cuento aquí). Busca quizá alternativas para cosas que no te aporte este foro, y aprende a usarlo en la medida en la que este foro pueda servirte, lo demás... no el intentar cambiarlo, más bien, el dar el golpe autoritario sobre la mesa... sólo servirá para crear distancia entre ellos y tú.
Mucha suerte.