vender libros

S

Ayer un amigo mío que ha escrito varias novelas (muy poco conocidas) me dijo que hace más de un año había dejado en venta en una libreria 3 ejemplares de su novela y resulta que no ha vendido ni una, a pesar de estar a la vista del público.

Para mi sorpresa, no le han cobrado nada por ponerlo.

¿a qué se debe?

¿cómo funciona el tema de márgenes?

¿por cosas como esta es importante tener una editorial detrás?

aclaradmelo, porque en un futuro quizá escriba algo.

Korvec

Por márgenes entiendo que te refieres a cuanto se queda el autor del precio final del libro.

Depende. Por un lado tenemos:

  • Edición tradicional”: Una editorial se encarga de todo (maquetación, corrección, portada) y llega a un acuerdo con las distribuidoras. En este caso la distribuidora suele quedarse con 40-50% del PVP la editorial aproximadamente de un 30-35%, luego está el tema impuestos y por fin al autor suele quedarle según lo conocido que sea y sus ventas entre un 20% (como muchísimo) o un 10% (habitual). Tienes la ventaja de que el autor no pone dinero de su bolsillo y solo se encarga de escribir. La parte mala es que salvo que seas Arturo Perez Reverte o Belén Esteban sacarás poco.
  • Coedición/autoedición encubierta”: Son esas editoriales que se interesan en tu obra y te dicen que vais a compartir riesgos. Aquí existen varias opciones unas mejores y otras peores, pero por lo general el autor suele tener que currarse la corrección y la editorial hace una maquetación normalita y una portada de andar por casa. En muchos casos te exigen un par de presentaciones en las que te exigen un número mínimo de ventas (pongamos 100 ejemplares que tienes que colocar a 20 euros cada uno), luego los libros quedan a la venta en la página web, a veces en Amazon y donde el autor quiera moverlos (librerías que conozca). En este caso de lo que se venda al final el porcentaje suele ser cercano al 50% o al 60-40. Existen otros casos en los que se queda el 100% porque ya le ha pagado una cantidad determinada a la editorial. En el caso de tener que vender un mínimo en una presentación, al autor le suele tocar pagar de su bolsillo los libros que falten por vender de esos pongamos 100 libros, por lo que algunos si con suerte venden pongamos 40 libros, tiene que pagar los 60 restantes y almacenarlos en cajas para ir colocándolos entre amigos y familiares.
  • Autoedición”: El típico “Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como”. Ahora mucho más sencillo y recomendable gracias a plataformas como Amazon, Bubok... y al auge del formato digital. Exige que el autor se encargue de todo (a menos que tenga algún colega que le ayude con portadas y maquetación) pero se queda el total de lo que venda descontando los porcentajes que le cobren las diversas plataformas de venta (por ejemplo si lo dejas en una librería, pues lo normal es que estos se queden con un 5% del PVP como mínimo que también tienen que ganarse la vida).

Todo esto es a grandes rasgos, pero existen muchas opciones, como editoriales a los que pagas una cantidad de dinero a cambio de un “pack” de portada, maquetación y un número de ejemplares y luego búscate la vida con ellos o similares.

3 1 respuesta
Baltar

#1 El resumen de #2 es excelente.

En mi caso he optado por la vía de la Autoedición en eBook. Publiqué una novela la semana pasada por el KDP de Amazon y estoy inscrito en el 3er concurso indie de novelistas.

Hasta ahora bien, tampoco soy un autor conocido pero el tema de las regalías se lo toman en serio y puedes pillar desde un 35% hasta un 70%. Eso sí, como bien se ha comentado, el tema de la edición lo tienes que hacer tú, al igual que la portada, revisiones, marketing, SEO, etc.

Por lo menos en la portada te recomiendo que cuentes con un ilustrador. Si es necesario déjate de 50 a 100 € en una decente. Lo considero fundamental.

Si publicas por Amazon conservas todos los derechos, es decir, puedes sacar tu manuscrito si una editorial se interesa por tu obra y decides arrancar con un contrato con ella.

¡Ánimo!

1 1 respuesta
Korvec

Muy de acuerdo con el tema de la portada comentado por #3 . Es muy importante e influye muchísimo en las ventas. Otro tema con la portada es que esta se ajuste más o menos al contenido de la novela. A veces puede tratarse de un buen dibujo pero del todo inapropiado para la novela que intentarás vender. Supongo que se entenderá mejor con un ejemplo:

Hace un par de años hubo problemas con una portada (el diseño original no estaba mal pero se le notaba mucho el Photoshop y no terminaba de quedar bien). El resultado fue que las ventas se resintieron muchísimo y en más de una ocasión leí de gente que no lo había leído por la portada.

Para la secuela no cometí el mismo error y rechacé 3 portadas (y tocó cambiar de ilustrador) hasta llegar a la que utilizo de avatar ahora mismo.

Dejo imágenes de trabajos de algunos ilustradores con una excelente relación calidad/precio.

spoiler
S

bonito spam de korvec

1 respuesta
Korvec

#5 Tienes toda la razón. Ya está editado quitando las portadas de mis libros. Pero de todos modos en este hilo no creo que lo viese nadie (o casi nadie).

1 respuesta
S

#6 era broma,perdona.

Korvec

No pasa nada, además tenías razón. Está feo que metiese las portadas de los míos.

Usuarios habituales

  • Korvec
  • sagunto1234
  • Baltar