Viaje al Oeste, que versión/traducción leer?

I

Llevo años teniendo pendiente leer Viaje al Oeste, y estaba pensando comprarlo para en cuanto acabe lo que estoy leyendo ahora ponerme (ahora estoy con el Quijote en español antiguo, mas o menos por la mitad).

En fin, el tema es que no se que version leerme. No quiero una version corta, pero tampoco una academica. En ingles veo que recomiendan mucho la version de WJF Jenner (mas amena), o la de Anthony C Yu (mas academica), ambas con la historia completa de unas 2000+ paginas.

Pero me esta costando encontrar la version fisica de Jenner en tiendas (ni en amazon), y me estaba planteando igual comprar una version en español? Alguien tiene experiencia leyendo el libro en diferentes traducciones de español/ingles y puede recomendarme la mejor version?

1
hda

Esta es la que tengo en mi mesilla de noche. De Siruela, me encanta esa maldita editorial. La historia de la editorial está interesante, y lo que saca es muy, muy selecto y de calidad. No tengo experiencia con otras ediciones ni traducciones de este libro. Me suena que hay traducciones del inglés al español. Esta versión es traducción directa del chino. ISBN 9788416120000. Tapa dura, con 2260 pp, comentarios relevantes e interesantes al final. Doble cinta de registro. La recomiendo encarecidamente.

3 4 respuestas
gonya707

Yo tengo la traducción de Jenner en la editorial Foreign Language Press por duplicado. Uno en inglés versión de bolsillo en 4 tomos (los verdes) y otra versión antigua dual Chino-Inglés, también de bolsillo pero en 6 tomos. No sabría compararte las traducciones ya que la otra no la he experimentado pero si dices que la otra va a ser más académica, en el caso de Viaje al Oeste es posible que se haga bola en algunos pasajes, hay veces que se empieza a retorcer con fantasía dentro de fantasía y eso complació a los cuatro boddhisatvas, las cien deidades, las cinco artes, a los mil anticipos de los espiritus vivientes[...], así que más acádemico con notas a pie de página cada vez que se pone a rajar podría ser letal.

Tengo las 4 novelas clásicas chinas en esta editorial y siempre incluyen los grabados (que se hicieron en la dinastia qing creo recordar?), es una buena edición y por alguna razón el papel de Three Kingdoms y A Dream of Red Mansions huelen fuertemente a madera de cedro y me encanta xD

Por cierto unsolicited ranking pero mi favorita de las 4 novelas es Outlaws of the March (Suikoden en japonés para los amigos), seguida de Three Kingdoms, me parece además mucho más accesible como primera novela china si no has leido antes, porque te va contando poco a poco las historias de los 108 héroes y como se van cruzando los caminos hasta que al final terminan todos bajo un mismo techo. Three kingdoms me encanta también pero leerla la primera vez se beneficia de ir tomando notas y mirando un mapa de china porque tiene literalmente más de mil personajes y ocurre la acción en varios lugares a la vez. Journey to the West es mucho más lineal y no tiene ese tipo de problemas pero ya digo que hay veces que se empieza a complicar la vida con capas y capas de fantasía que al final te hacen abstraerte. A Dream of Red Mansions es una telenovela en toda regla, (algunas de las mini historias de Outlaws of the March son del estilo, la verdad) y también puede ser extra confusa con una cantidad ingente de nombres.

En cualquier caso disfruta de la lectura

3 2 respuestas
I

#2 #3 gracias ambos, al final me he decantado por la version de #3 porque en general prefiero tener los libros en ingles para que mi novia los pueda leer tambien si quiere. Con bastantes ganas de cogerlo por banda

1
hda

¡A disfrutar el viaje!

1
uwu69

#2 esa es la que tengo yo aunque la editorial es reacia a proporcionarla (y de segunda mano tiene un precio alto). A veces rechazan el pedido

1 respuesta
hda

#6 ¿cómo es que la editorial es reacia a venderlo? No entiendo.

1 respuesta
uwu69

#7 porque ya no lo suelen editar. Lo pedì en mi tienda y ya me saltaba el aviso de que no había disponibilidad (suele saltar en libros sin ejemplares en la editorial o los que ya están descatalogados) y, pensando que me tocaria buscarlo de segunda mano, me fijé en los últimos pedidos que se hicieron de ese libro. Salían varios de hace meses que si fueron suministrados pero, casualidad, unos días antes que yo un chaval lo había pedido en su perfil del pedido salía "agotado", vamos, que se quedaba sin recibir el libro porque la editorial no tenía ejemplares ni iba a traernos ninguno.

No sé si fue por pedirlo yo también en tan poco plazo o qué (quizás 2 unidades si les salía rentable imprimir ¿?) Pero a mí me llegó junto con otro para el chico que lo pidió días antes

No sé qué criterios siguen pero eso, es un libro que no suele poder conseguirse y que, si te fijas en los precios de segunda mano, lo tratan como descatalogado (e incluso algunos libreros de segunda mano te lo dicen) cuando en realidad no lo está realmente, simplemente que no se suele reeditar

2 respuestas
hda

#8 qué interesante lo que cuentas. No tenía ni idea.

I

#8 en general parece que no es facil conseguir las buenas versiones de este libro. El de la traduccion de Jenner que al final he encargado ha tenido que ser de segunda mano (en general no me importa, mejor comprar de segunda mano que que tiren un libro) y era el ultimo en amazon, por unos 30€. Hay otras versiones disponibles, pero te vas a 50-80€ mas gastos de envio.

No se, quizas en españa es mas facil, pero aqui en Dinamarca está dificil encontrar Journey to the West en versiones no infantilizadas, recortadas o la versión academica que comenté.

jmdw12

#2 yo leí esta y la recomiendo también. Lo conseguí en la biblioteca pública de mi ciudad.

1
21 días después
I

Se me olvido poner foto! Me llegaron esta semana y los voy a empezar pronto:

Al final la traduccion de WJF Jenner, de segunda mano.

3
fundidor

#2
Ya tengo libro para el verano que me he apretado los 2 de Sanderson del archivo de las tormentas y toca uno distinto. Bonita edición por cierto

1
25 días después
D4rUm4n

#3 Fuiste tú quien los pilló cuando cayó la libra?

1 respuesta
gonya707

#14 No me suena, diria que no, aunque creo que three kingdoms la compré en book depository en su dia y quiza me aprovechase en cierto modo de una libra débil

1

Usuarios habituales

  • gonya707
  • D4rUm4n
  • fundidor
  • Inmolatus
  • jmdw12
  • hda
  • uwu69