Vicio Propio, de Thomas Pynchon

_Magritte_

En su última novela, el que es la voz del cambio de época, uno de los escritores más importantes vivos -para muchos el que más- , Thomas Pynchon, se aleja totalmente de su caótica narrativa y nos brinda una novela policíaca totalmente lisérgica y posmoderna, colorida y fresca... pero eso, no es Pynchon al uso.

Lineal, entendible y sin la destrucción de todo lo que un estudiante de filología aprende, Vicio Propio es sublime, y Pynchon nos demuestra que puede jugar en la liga de los "comunes" y quedar primero. IMHO, por supuesto.

Pero bueno, que yo venía aquí a debatir, no a opinar. xD

¿Qué os ha parecido el cambio total de estilo del autor?

1
soulsville

Me duelen los 23 napos. Todavía no la he leído, pero veo que las críticas van en la línea de que es el menos "pynchoniano" de todos.

Ojalá fuésemos thomas pynchnn O)))

_Magritte_

Las críticas "buenas", supongo. Yo no lo veo como algo malo. No sé, casi que me parece un camino lógico. Ya le tocaba dosificar un poco el estilo y la pluma para hacer una obra más mainstream y que no sólo los más ávidos lectores pudieran disfrutarlo.

Me he leído dos veces El Arcoiris de la Gravedad, sé lo que me digo, y eso, soy fan de Pynchon a muerte, pero... agradezco en el alma una thirller de hippies que puedas leer en el bus tranquilamente. Y lo dice alguien que considera El Arcoiris de la Gravedad el libro más difícil que se ha leído nunca, más incluso que el Ulysses de Joyce, que ya es decir.

Cuando puedas échale el guante, tron, que merece la pena, de verdad. La puta lo que dices, los 21 pavos que te sopla Tusquets porque una edición que no se lleva nada con la línea que tienen de bolsillo.

M0E

O))) se pronuncia sunnnnnnnnn.

A ver si leo algo de Pynchon de una vez.

Tenazas

Ya me lo recomendo soulsville en otro hilo y estoy pensando en pillármelo por eso de que esta vez la novela no juega en la liga de la pretenciosidad. Aunque después del mal sabor de boca que me dejó V. no sé si jugarme 20 euritos.

Z

#1 Hostias, que la novela es sublime y no me había enterado. Pues ya dirás tú por qué.

#7 Cualquiera de tapa blanda en inglés. En español le tiene Tusquets, no sé si han editado nada en bolsillo.

2 respuestas
B

¿Hay algún libro de este tío en edición asequible?

#6 Gracias. Estoy viendo la web y a menos de diez pavos tienen La subasta del lote 49 y Un lento aprendizaje.

1 respuesta
_Magritte_

#6 Podríamos dilucidar horas y horas sobre un libro así, tron.

¿Qué me dices del cuidado en las referencias a la cultura pop? Es un galope desenfrenado en un valle de guiños y apuntes. En cada página de sus casi 500 te topas con una tontadíca, ya sea una canción o algo que se puso de moda dos semanas cual peonzas en los colegios. Ese grado de mimo se agradece, y demuestra un admirable talento de Pynchon para la ¿documentación? popular del EEUU de los setenta.

Otra cosa de la que ya no se podría discutir tanto es que Pynchon destruye mucho de lo que se le criticaba en ciertos sectores en sus novelas anteriores. Era un caos leerle. Personajes que desaparecen, saltos cronológicos y temporales casi aleatorios, y bueno, esa retahíla de sellos personales que la gente criticaba a ritmo de "así yo también escribo un libro". Pues bueno, tachán, el escritor yanki nos demuestra que puede ser coherente a la milésima y detallista en sus tramas y misterios como si esto fueran novelas de Tom Clancy. Y lo borda. Pocos thrillers, hemos de reconocerle, conjugan de esta manera lo díscolo del ambiente con tal precisión estructural. Debe ser complicado meter tantos elementos, personajes rocambolescos que te dan la vuelta al enigma y relleno, y no perderte ni un ápice.

Me voy a comer. Pero eso. No es una obra maestra atemporal, pero me parece IMHO un libro fresco y genial.

1 respuesta
B

#8 Uno no tiene que ver la obra de Pynchon como fruto de la seriedad y el rigor de los escritores anteriores. La obra de Pynchon, más que un cúmulo de citas, una temporalidad difusa, personajes... Es una teoría personal y discordante del universo literario y del "acto de escribir".

Si uno se toma una obra irónica en serio tiene un problema, y grave. Repito otra vez lo mismo que en cierta sinopsis de Pynchon: de nuevo, el americano no es un autor que busque ni la autocomplacencia, ni la vuestra. Es un autor de izquierdas, crítico con la realidad social, crítico con las instituciones literarias, con los prejuicios teórico-literarios... Pero en ningún momento es "superior" al lector. Todo lo contrario: trata de sumergirte en su mundo. Provocarte confusión, distraerte... Sin embargo, él, al igual que nosotros, vemos la realidad tumultuosa, caótica, desde una óptica torcida. La nuestra, la suya. La mirada de una persona que admite su incomprensión de las cosas, pero se subleva, se amotina a aceptar las cosas.

Su nueva obra, para mí, intrascendente tal y como la pintas. No la leería. Para mí, Pynchon no tiene nada que demostrar. Nadie, en realidad. No añade nada a su trayectoria desde mi punto de vista más que el "perdón metodológico" de la crítica más insulsa y tradicionaloide.

2 1 respuesta
Shatterz

#9 O igual se hace mayor. O quiere ganar (más) dinero para pagarle la universidad a su nieto o para comprarse un barco. De Pynchon te puedes esperar cualquier cosa, salvo justificaciones. Siempre ha hecho lo que le ha salido del nabo. Yo jamás me tomaría una novela de Pynchon en la cual juega a ser un escritor usual como una intención de demostrar que está cuerdo y sabe escribir cosas con estructura y sentido narrativos convencionales.

_Magritte_

Bueno, vale, tenéis razón en ese, me expliqué mal pero que conste que pienso como vosotros. No tiene que demostrar nada. A saber qué pasa por esa cabeza.

Un apunte muy interesante es que Pynchon antes que escritor es ingeniero, y la entropía es la constante en sus obras, el leit motiv.

Todo tiende al caos, hagas lo que hagas, a la disgregación, a la destrucción. ¿Por qué intentamos darle sentido a un mundo que no lo tiene? ¿No es hora de acabar con esa pulsión humana de racionalizar lo irracionable?

Entropía termodinámica everywhere.

Esa es la sensación que me deja Pynchon.

1
urrako

Hablando de Pynchon. ¿Recomendáis Vineland? Tengo acceso a ella y como es corta podría leerla estos días.

1 respuesta
_Magritte_

#12 Es Pynchon total. Léela. Es incluso más caótico que en otras, si cabe. O me lío. No lo sé, hace mil años que lo leí.

En resumidas cuentas: ni se te ocurra perdértela si no tienes otros más urgentes en la lista.

_Magritte_

Supongo que es normal no acordarse apenas de qué va un libro de estas características... :-S

Usuarios habituales