Entrevista a Lozark Director Deportivo de Giants

ratedx

Esta semana os traemos una entrevista a David “Lozark” Alonso, Director Deportivo de Vodafone Giants. El club malagueño ha cosechado grandes éxitos esta temporada y Lozark tiene mucho que ver en ellos. El más reciente fue la victoria en la Superliga Orange con la sección de League of Legends.

Lozark hace especial hincapié en el reto y motivación que supone crear proyectos ganadores. Un reto que tendrá que afrontar con casi total seguridad nuevamente con la sección de League of Legends. Se rumorea el salto a la LEC por parte de algunas piezas de Vodafone Giants tras su rotundo éxito. Esto le supondría a David “Lozark” Alonso volver a sacar genios de la lámpara.

La gestión de los fichajes y diferentes secciones han sido otro de los temas de conversación con Full Esports. Por supuesto, había que hablar sobre el éxito del club en otras secciones.

Mucha gente no conocerá qué hace exactamente un director deportivo en un equipo de esports. ¿Cómo es el día a día de David “Lozark” Alonso en Vodafone Giants?

Me gusta dividir mi rol en cuatro ramas distintas: Buscar talento, resolver problemas, negociaciones y gestionar grupos y su actividad.

  • Buscar talento: Dedico aproximadamente un 10% de mi tiempo. Me gustaría poder dedicarle mucho más, pero a día de hoy no es posible.
  • Las negociaciones son un 20% de mi tiempo de trabajo. Me dedico constantemente a hablar con jugadores y la mayoría de las veces las negociaciones se alargan o no se cumplen ni respetan plazos.
  • Resolver problemas: Un 30%. Cada vez contamos con más staff deportivo y personas más profesionales y preparadas. Por lo que lo que antes suponía un 50% de mi tiempo, ahora se ha reducido significativamente.
  • Gestionar grupos y su actividad: 40%. Evidentemente, entre la cantidad de equipos que tenemos, el número de partidos que jugamos por semana, sesiones de entrenamientos, viajes, rendimiento, gestión de calendario, bootcamps, temas administrativos, cumplimiento de responsabilidades etc., se convierte en mi tarea principal.

¿Cómo se gestiona el fichaje de un jugador? ¿Tienes todo el peso a la hora de fichar? ¿Preguntas al entrenador? ¿Lo hablas también con tus jugadores?

Soy la persona que toma la decisión y el encargado de negociar las condiciones. Por lo tanto, quien decide si es posible o no. Pero es cierto que la opinión de entrenadores y jugadores es muy valiosa en algunas situaciones. Dependiendo principalmente de la personalidad de cada miembro del equipo y de las posibles incorporaciones.

¿Crees que falta mucho para que veamos los traspasos de un club a otro por una cantidad considerable de dinero?

No. Es cuestión de tiempo, de progreso y profesionalización en el sector. Pienso que se fomentarán los traspasos una vez los “derechos de imagen” y “derechos de retransmisión”, como otras maneras de ingresos, se hagan realidad.

Estos últimos años, los equipos que han ganado Superliga Orange han destacado tanto sobre el resto que Europa se ha fijado en ellos. Debido a esto, han tenido que reconstruirse equipos prácticamente enteros (Mad Lions, vosotros mismos…) ¿Cuál es tu valoración sobre ese reto tan grande que supone reconstruir un equipo con la exigencia de ganar por parte de los aficionados?

Personalmente, me parece el reto más bonito y motivador con el que me encuentro a lo largo del año. Supone toneladas de estrés y trabajo pero a la vez es muy gratificante. En 2018 montamos un equipo totalmente nuevo, indiscutiblemente fuimos el segundo mejor equipo a lo largo de todo el año. Solamente superados por un Mad Lions que tenía mucha más experiencia que nosotros. En 2019, hemos conseguido que ese proyecto que iniciamos el año pasado se hiciese con el campeonato nacional.

Además, teníamos muy presente que nuestros aficionados demandaban a Antonio “Th3Antonio” Espinosa como uno de nuestros jugadores titulares. Poder lograrlo con él como parte del quinteto ha sido especial.

Se rumorea que habrá posibles cambios y quizá sea una temporada de transición. ¿Se volverá a luchar por la liga?

Vodafone Giants siempre va a por la liga.

Tras los éxitos de las secciones de LoL, CoD, fighting games… ¿Cómo valoras este último año? ¿Se puede superar?

LoL lo valoraría como un éxito, pero podríamos haber hecho mucho más. Todavía nos queda la EU Masters y la Iberian Cup; podremos valorar la temporada a finales de año. Fighting games desde luego que ha sido un éxito en mayúsculas. Tanto a nivel nacional como internacional hemos destacado en muchas ocasiones.

Pero, en general, ha sido un año extremadamente “extraño”. Personalmente, esperaba más de algunas de las secciones que hemos tenido y de proyectos en los que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación. A fin de cuentas, es una competición y solamente hay un ganador, pero tengo que reconocer que ha habido secciones donde las cosas no han salido como pensábamos.

Diría que sois el único club que apuesta por juegos como Rainbow Six, los fighting games…¿Qué os lleva a apostar por esos juegos que son minoritarios en España?

Por Rainbow Six fuimos los primeros en hacerlo; ahora han empezado a aparecer nuevos equipos. En cuanto a fighting games, somos los únicos que hemos apostado por ellos y los únicos que lo seguimos haciendo.

¿Qué nos lleva a hacerlo? Supongo que tenemos gente muy inteligente detrás del club que sabe tomar decisiones (se ríe).

¿A qué sección del club le tienes más apego y porqué?

Siempre estaré más ligado al League of Legends que a otro juego. Por lo que ha significado en mi vida. Tengo un vínculo emocional con ese juego y, además, saca el entrenador que llevo dentro. Me cuesta desvincularme completamente y adoptar mi rol de “Director Deportivo”.

Pero, siendo sincero, más que a las secciones, le tengo especial cariño a la persona que hay detrás de los jugadores. Evidentemente, con algunos te relacionas más que con otros. Es inevitable. Me encantaría dedicarles el mismo tiempo a todos pero no puedo.

FULLESPORTS

TTray

Dónde se rumorea que algunos jugadores vayan a la LEC? Solo lo he leído por aquí.

#1ratedx:

Personalmente, esperaba más de algunas de las secciones que hemos tenido y de proyectos en los que hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación. A fin de cuentas, es una competición y solamente hay un ganador, pero tengo que reconocer que ha habido secciones donde las cosas no han salido como pensábamos.

Buen cuchillo ha soltado

2 respuestas
Kaiser5

#2 lo dejo caer Razork cuando ganaron la final.

1 respuesta
ratedx

#2 eso me huele a CSGO, que invirtieron bastante en traer a Fox y no ganaron nada reseñable, y seguramente hagan como el R6 que ficharon a un equipo top 5 mundial y al equipo principal relegado a torneos españoles y tier 2.

1 respuesta
TTray

#3 y quienes se supone que se van? #4 ya podrían invertir en una plaza de la liga rusa a lo UoL xD

1 respuesta
ratedx

#5 Se rumorea que Milica y en pack Deadly/Denyk y que Razork o Th3antonio para una academia

1 1 respuesta
Benzac

#6 todos se van del equipo?

1 respuesta
ratedx

#7 por lo que se rumorea por twitter y que yuste y Cardenete que como mínimo todos van a hacer tryouts y que la bot lane y mid tienen ofertas para mínimo academias.

PD: parece que a lozark se le está contagiando las filtraciones de Th3antonio, ya que confirma que habrá Iberian Cup otra vez este año

1 respuesta
ColdZimeh
#8ratedx:

PD: parece que a lozark se le está contagiando las filtraciones de Th3antonio, ya que confirma que habrá Iberian Cup otra vez este año

¿Qué dices tt? Si eso se sabe desde hace tiempo. Antonio lo ha dicho públicamente más de una vez y si no me equivoco los mismos casters de la LVP también.

Lo de Deadly a LEC no sé si es seguro, pero el split pasado tuvo ofertas de academias mínimo y no me extrañaría ver al pack completo de la bot en la LEC. Y luego viendo como han jugado, seguramente todos acaben en academias mínimo, incluso Razork.

1 respuesta
ratedx

#9 Pues no habia eschado nada xd

Esa es mi apuesta casi segura y es que ambos acabarán en algún equipo LEC, o si me apuras los veria en turquia si aquí no consiguen hueco

1 respuesta
ColdZimeh

#10 Ojalá la doble D en Rogue para hacerme fan, aunque no sé si me apetece compartir equipo con el bueno de @benzac xdd Aunque no sé si me apetece ser fan de un Roccat 2.0, que ya sabemos que muchas alegrías no darán xdd

1 respuesta
ratedx

#11 Pues yo a Deadly lo veo en Excel xd aprovechando es de que es inglés

Galaik

Además, teníamos muy presente que nuestros aficionados demandaban a Antonio “Th3Antonio” Espinosa como uno de nuestros jugadores titulares

Esto es Giants hoy en día

2 respuestas
Kaiser5

#13 contar con el mvp de la SLO?

1
Laxers2

#13 Y?

B

Cuando Antonio entraba como sub no desentonó demasiado. Se merecía la oportunidad.

iomegakek

aficionados de un club español quieriendo que juegue un jugador español? CÓMO OSAN?

1
Galaik

Primer año que Antonio da un buen nivel jugando al LoL es España al nivel que exige un equipo como Giants y si después de chupar banqueta se ha invertido tanto en él ha sido por la fanbase y no por su rendimiento.

Caso totalmente diferente al que pasó con Razork porque no lo conocía ni Dios.

Usuarios habituales