Después del anuncio de hace unas semanas, donde se daba carpetazo a la Segunda división, quedaban varias dudas que resolver. No solo de la división de Plata, sino del futuro de Gamergy.
Las finales de League of Legends no volverán. Al menos en los próximos años. Se disputarán en eventos presenciales fuera del evento madrileño. Sin embargo, Gamergy, la niña bonita de la LVP en los últimos años, parecía quedar desvalida con esta gran ausencia. Los aficionados a Clash Royale y Counter-Strike nos tendrán que perdonarnos, pero ambos juegos no se encuentran actualmente al mismo nivel que el MOBA de Riot. Son magníficos juegos, pero ya sea en repercusión, términos económicos o simplemente en seguimiento están un peldaño por debajo por el momento.
Para todos aquellos que estaban preocupados por el futuro de Gamergy, tenemos buenas noticias: League of Legends seguirá en la próximas ediciones. No se jugarán las finales de la Superliga, pero el MOBA continuará siendo al alma mater de la fiesta. “Aunque todavía no hemos hecho el anuncio, va a haber League of Legends en Gamergy”, nos explica Mesonero. “Va a ser con un formato algo distinto. No voy a adelantar nada todavía, pero Gamergy (sobre todo en diciembre) será muy diferente, con un concepto nuevo muy especial”.
En la nota de prensa donde se anunció la salida de la Superliga de Gamergy, se presentaron nuevos conceptos dentro de la LVP. Se habló de Copas de Europa y All-Stars. Es precisamente estos nuevos torneos los que tendrán cabida dentro del evento del IFEMA, aunque Mesonero nos deja con la duda por varios días o semanas más. “Ni confirmo ni desmiento, pero van a ir por ahí los tiros. Algo de eso habrá y será muy novedoso. Es cierto que el All-Stars no es precisamente algo nuevo, pero lo vamos a hacer de forma muy distinta”.
La pata principal de Gamergy continuará siendo League of Legends. Así nos lo ha remarcado el cofundador de la LVP. Sin embargo, también llegará una redifinición del concepto. “Gamergy hasta era un evento que juntaba las finales de nuestras competiciones con torneos amateurs o casuales, aunque todavía queremos seguir con esta estructura, nuestra apuesta es que el calendario de cada liga nacional se adapte a cada juego”, explica.
”Puede ser que, en el futuro, las diferentes finales de las Superligas sean en distintos momentos del año en función del ciclo de vida del juego. Hay juegos como CS:GO que no tienen tan marcado ese ciclo. Otros, como son LOL o incluso Call of Duty, aunque ahora no esté con nosotros, no tiene sentido hacerlo en junio o diciembre. Cada nueva entrega de Call of Duty aparece en noviembre, por lo que hacer unas finales en diciembre no tiene sentido”.
¿Cómo seguirá siendo Gamergy en un futuro?
Mesonero nos dibuja un boceto de las próximas ediciones: “Seguirá siendo multijuego y multinivel, pero nuestra apuesta estará adaptada al ciclo de cada juego. Acabará causando una separación de las finales”.
Para los más preocupados, no, “Gamergy no morirá”. A pesar de que las Superligas vayan saliendo paulatinamente de su calendario, esos huecos van a ir rellenándose con contenido variado o incluso con futuros cambios de localización. “Estamos potenciando la existencia de torneos internacionales para que tengan presencia en Gamergy”, argumenta Mesonero, sobre la agenda del evento estrella. “Aunque sí veremos cosas muy diferentes, como una posible Gamergy fuera de Madrid”. Advierte sin embargo que por el momento no hay que temer “cambios en ese sentido”. No está acordado ningún Gamergy fuera de la capital a muy corto plazo y no hay nada firmado para su salida.
La Segunda división de League of Legends
Dejando de lado el macro evento de los eSports de la LVP, la otra noticia, en cuanto a LOL, era la desaparición de la Segunda División. Mesonero confiesa que “ha sido una decisión compleja”. Y continúa: “La realidad es que a pesar de que estábamos contentos del nivel de los equipos, pensamos que en España el ecosistema no está preparado para sostener un número de equipos profesionales tan grande”.
La dificultad del sector de los eSports es la obtención de un patrocinador que dé la oportunidad de desarrollar el trabajo de todos los miembros de un club. Bajo la perspectiva de la LVP en cuanto a LOL, con un sistema de ascensos y descensos, hacía complicado que los equipos encontraran ese patrocinador. “Los equipos se sustentan por ingresos de patrocinio, por lo que es importante facilitar a los equipos que puedan comercializar su patrocinio fácilmente si queremos tener una escena profesional”, dice Mesonero.
La decisión no ha sido unilateral. La LVP ha contado siempre con el publisher del MOBA para realizar lo que han considerado mejor para la escena nacional. “Discutiendo todo esto con Riot pensamos que lo mejor era concentrar la competición profesional en Superliga y definir un nuevo ecosistema de competición amateur con más impacto que la Segunda División”, explica. “Colaboraremos para convertirlo más accesible y con más presencia geográfica. Uno de los objetivos de Riot es explicar cómo será el circuito y creo que la gente quedará más contenta”.
Con la ausencia de patrocinadores llegaban los consabidos problemas económicos. “Para competir, los equipos estaban comenzando a realizar inversiones importantes y no veíamos que los presupuesto de patrocinio aumentaran. De seguir así, hubiéramos acabado con los graves problemas del pasado, como equipos que desaparecen dejando pufos. El impacto de la Segunda división era muy limitado. No hacíamos streaming y no había un gran presupuesto. Nuestros recursos son los que son. Había que buscar una alternativa”.
Mesonero admite que el nuevo ecosistema para equipos amateurs “será mejorable”, pero se muestra confiado en que “evolucionará con el tiempo”. Lo que tenían muy claro en la LVP es que “la Segunda División no era sostenible. “No digo nada nuevo si afirmo que no hay ningún equipo español que esté teniendo beneficios. Todos están quemando inversión”.