Saludos comunidad de League of Legends.
Sabemos que durante el último par de semanas, la estabilidad de nuestros servidores no ha sido tan buena como nos gustaría que sea. Y os puedo asegurar que la estabilidad de los servidores es la prioridad número uno para Riot Games. Tenemos actualmente un equipo de 20 ingenieros, administradores de sistemas, productores y otro tipo de personal que está dedicado integrante a mejorar el servicio y la disponibilidad de nuestros servidores. A continuación voy a responder ciertas preguntas frecuentes sobre la estabilidad de nuestro servicio:
¿Es en realidad una prioridad muy importante? ¿Cómo puede ser que requiera tanto tiempo solucionarlo?
Entendemos la frustración que este tipo de inestabilidad ocasiona y creédme cuando os digo que es mucho más frustrante para nosotros. El objetivo de Riot Games es el de ofrecer la mejor experiencia de juego y llegar al mayor número de jugadores posible, y cada vez que tenemos un problema de estos, nos fastidia. Trabajamos durante todo el día, tenemos una agenda si pausa de 24 horas diarias con gente de servicio y estamos invirtiendo una gran cantidad de tiempo y recursos en mejorar este aspecto. Además de ser un equipo que trabaja con el juego, somos un equipo que jugamos con él y entendemos lo frustrante que resulta ese tipo de situaciones. Sé que en muchas ocasiones esa preocupación no la reflejamos, pero la estabilidad de nuestros sistemas ha mejorado durante los últimos 6 meses y mucho mejor estará en un plazo de 6 meses – tenemos que arreglar una serie de problemas que en este momento resultan desafiantes y que han surgido a la misma velocidad con la que hemos crecido.
¿Por qué es un desafío solucionarlos? Otras personas ya lo han hecho anteriormente.
- Y si compramos más máquinas o si configuramos un conjunto de servidores secundarios ya está solucionado - pero la realidad es que ese enunciado es un simplificación extrema sobre el funcionamiento de nuestro sistema. El PVP.net funciona sobre una compleja infraestructura de hardware y software. Tenemos cientos de servidores repartidos en varios continentes y muchas configuraciones de software intercomunicadas, si fuese tan sencillo como añadir una nueva máquina, ya lo hubiéramos hecho.
Además, aunque parezca que los errores que experimentamos son siempre los mismos, durante los últimos meses hemos tenido problemas muy específicos y únicos.
El aspectos más desafiante al cual nos enfrentamos ahora mismo consiste en asegurar la estabilidad del sistema en base al crecimiento explosivo de usuarios que estamos registrando. League of Legends está creciendo rápidamente y el número de nuevos usuarios cada día es mayor. Nuestra audiencia de jugadores ha crecido más del doble en los últimos tres meses y el índice de crecimiento no ha hecho más que acelerarse. No sólo es asegurar el presente del juego, sino que además tenemos que mirar el futuro y pronosticar lo que puede suceder de cara a 3 o 6 meses y asegurar la estabilidad en base a nuestras proyecciones de crecimiento.
¿Por qué el proceso de reiniciar os lleva tanto tiempo? ¿Podéis reiniciar los servidores de manera periódica y de esta manera sería un evento predecible?
Esto de nuevo nos conduce a la misma situación: la complejidad de nuestra infraestructura de servidores. Reiniciar los servidores posiblemente sea algo más de 20 minutos, pero restaurar el servicio es algo mucho más complicado. Además de reiniciar máquinas, hay que activar el software en el orden adecuado, pre-poblar nuestra caché de almacenamiento y realizar una serie exhaustiva de pruebas para asegurar que todo funciona adecuadamente cuando vuelva a estar operativo.
Además de mejorar la estabilidad general de nuestro servicio, el equipo de estabilidad trabaja con otras herramientas que hacen posible que el tiempo de desconexión sea menos doloroso. Parte de nuestros esfuerzos también están centrados en mejorar la manera en la cual manejamos la comunicación y los tiempos estimados durante las desconexiones para reducir el tiempo que requiere cada paso individual en completar el proceso de reinicio. Garantizar una experiencia de juego satisfactoria es y siempre será nuestra prioridad número uno, y realmente apreciamos el apoyo que nos estáis demostrando.
Espero que estas líneas que he compartido con vosotros hayan sido de ayuda. Sabemos lo negativo que resulta un mal servicio de estabilidad y estamos trabajando muy duro para resolverlo con la mayor brevedad posible,
- Marc "Tryndamere" Merrill