La llegada de las franquicias al viejo continente trae consigo la necesidad de crear equipos academias para todos los participantes en la LEC. Estas academias deberán participar en alguna de las ligas nacionales del circuito de Riot Games.
Muchas organizaciones ya se han decidido y se han pronunciado al respecto, como es el caso de G2 Esports que confirmó que volverían a España o el Schalke 04 que repescó a Amazing para dirigir a su academia en Alemania. Mientras tanto, existen rumores sobre otras entidades como Splyce o, más recientemente, sobre Origen.
Fnatic y exceL Esports se han sumado a la lista de los equipos de LEC que ya han elegido destino para sus academias. Las dos organizaciones han aparecido en la imagen de la próxima Forge of Champions, la competición británica que organiza la LVP.
Fnatic tiene base en Reino Unido y su primer fichaje para el banquillo fue el inglés Dan, así que este movimiento tiene sentido. Por su parte exceL Esports es también una organización británica y ya ha competido en pasadas ediciones de Forge of Champions. La gran sorpresa ha sido la ausencia de Misfits Gaming, un club que tradicionalmente había competido en Reino Unido y, de hecho, son los actuales campeones de la competición.
SK Gaming y Team Vitality están fuertemente vinculados con Alemania y Francia respectivamente además de haber competido en sus ligas nacionales la pasada temporada. El destino de las academias de Rogue, Splyce y Misfits Gaming, son los grandes misterios ahora.