Encantado, soy nuevo en el foro y voy a empezar con este aporte, que ya he publicado en otros foros
Si no sabes lo que es la jungla...: http://lmgtfy.com/?q=%C2%BFQu%C3%A9+es+la+Jungla+en+League+of+Legends%3F
Admito no ser el mejor, pero es lo que en realidad me gusta y quiero compartirlo, si veis algún problema trataré de solucionarlo lo antes posible.
En el post voy a hablar sobre cuando gankear, explicaciones de algunas mecánicas de campeones, recomendaciones asequibles, y otros, como la motivación. Todo está en construcción. Si ves que todo está enfocado ofensivamente, es que así es mi estilo de juego y pronto añadiré a petición vuestra más campeones.
BÁSICO
TIMER JUNGLA:
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] Los monstruos neutrales tienen un tiempo de reaparición: Blue y Red 5 min, golems, pájaros y lobos 1:40, dragón 6 min y barón 7 min.
MONSTRUOS DE LA JUNGLA Y SUS BUFFOS
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] El bufo del blue a parte de maná da CDR.
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] Si smiteas los lobos saldrá un espectro que te avisará si te invaden la jungla.
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] Smitear a los pájaros (o chocobos :
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) te da unos pocos segundos de visión de wards enemigos.
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] Smitear el red te da vida, y con según que habilidades como la segunda activación de la W de Lee Sin hace que recuperes un porcentaje mayor de vida.
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] Matar a los golems te da un stun de 2 segundos, y se reinicia cada 5 hits.
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] La rana (o gromp) te da un aura venenosa.
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] Matar al cangrejo es recomendado si antes le haces un stun, ya que lo podrás matar más rápidamente.
GANKEOS:
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] Habilidades fáciles de usar en ganks, stuns, slows... diría cualquier CC, a parte los silencios no son particularmente efectivos para gankear. Un ejemplo de ganker fuerte es lulu con un buff de velocidad de movimiento, slow fuerte y rango mas que decente; campeones sin maneras de acortar distancias quedan muy vulnerables a este tipo de campeones.
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] La movilidad es una stat muy eficiente en la jungla, estar moviéndote por todo el mapa constantemente a diferencia de los laners la velocidad es recompensado con farmeo más rápido y ganks más frecuentes.
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] No gankear cuando te quede poca vida, cuando no esté el enemigo en línea (xD parece una tontería, pero hay gente que no se fija en el minimapa), o cuando crees que pueden tener visión de tí (por ello es importante tener el bufo de los pájaros o el lente de visión para quitarlos.
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] Debes gankear cuando menos se lo espere el enemigo, y si está pusheando mucho.
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] No des pie a que el enemigo avanze, molesta a las líneas enemigas constantemente (aunque si abusas de ello el jungla enemigo puede sacar provecho y hacerte counter jungla).
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] Debes tener cuidado si llevarte la kill o la asistencia, por ejemplo si eres nunu y quieres gankear mid siendo Zed vs Katarina, déjasela a él, ya que tiene más burst que tú.
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] Campeones como Shaco puede usar las cajas y ponerlas detrás del enemigo para que si intenta escapar el fear o "susto" lo ralentize.
[/list]
VÍDEOS:
COUNTER JUNGLA
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] Es muy importante comprar rápido y cubrir una de las entradas de nuestra jungla o el jungler enemigo puede tomar ventaja de esto y tomarnos por sorpresa, por ejemplo, del lado de nuestro blue es prudente tener a alguien posicionado en el arbusto lateral de mid (no en los arbustos internos de nuestra jungla) por que desde ahí tenemos un gran rango de visión hacia los lados y podemos movernos hacia otro arbusto si intentan invadirnos desde mid o podemos caminar hacia mid si intentan invadirnos desde el río, de otra forma no veríamos al enemigo hasta que es demasiado tarde si atacan por un punto ciego.
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] Es importante no dar información al enemigo de nuestra posición, ya sea por el chat o haciendo que nos vean, lo que debes ser sigiloso.
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] Si vas a hacer counter es importante que upgradees el machete al "Sable de Escaramuza", ya que si te detecta el jungler enemigo puedes usarlo para tener ventaja sobre el, ya que al usarlo se reducirá el daño recibido un 20% (Antes del parche 5.9 también inhabilitaba el daño verdadero producido por el enemigo).
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] A ser posible que algún support como Thresh o Blitzcrank te ayuden y vigilen.
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] Analiza la situación, si ves que el jungler enemigo usa maná y le puede ser más útil el bufo del blue que del red sube al lvl 2 y háztelo, y viceversa.
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] Uno de los campeones más indicado es Shaco, porque no necesita usar el smite para hacerse el rojo/azul de primeras.
CONSEJOS
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] Procura que algún miembro del equipo te ayude en algún campamento, sin que al terminarlo te haya robado la experiencia suficiente como para subir de nivel.
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] Usa el "lente de visión" sobre las hierbas al gankear, sobre todo a principios de la partida para evitar los gankeos fallidos.
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] Si haces un gankeo y el enemigo escapa con el flash, vuelve a los 2 o 3 minutos y vuelve a intentarlo.
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] Si crees que se han hecho el dragón ve a comprobarlo, aunque parezca una tontería el icono de que no está es muy útil.
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] Vigila el timer del juego, es necesario para controlar el mapa.
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] Comprar wards y ponerlos en puntos específicos (como en el blue si te estás haciendo el red y que te pueden hacer counter, o en el seto del drake o barón.
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] Si el midlaner te pide el blue y tu no usas maná déjaselo (a no ser que vaya 0/15/3, en ese tipo de casos es mejor cogerlo tú).
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] ¿Qué champeones pueden junglear? con runas apropiadas y una ayuda para limpiar el primer buff sin necesitar smite absolutamente cualquier campeón puede junglear pero para destacarnos en este rol tenemos que buscar ciertas características específicas para nuestro campeón que se presentan en diferentes medidas en los campeones.
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] Matar al dragón lo más rápido y antes posible, sabiendo que no obtendrás oro al matarlo, por lo cual el enemigo tiene una leve ventaja. Incluso a veces no merece la pena arriesgarte a acabar con él hasta que las líneas esten muy pusheadas y tengas visión completa de esa zona.
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] Matar al cangrejo te proporciona velocidad y visión, que te puede ser útil en una teamfight por el dragón.
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] Hay ultis globales, como la de Soraka o la de Twisted Fate que puede arruinar intentos de gank.
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] "Jungle tax" es una costumbre de muchos junglers bronces que consiste en gankear y quedarse sacando partido en la línea , a menos que esten por backear y les falte 2 minions para comprarse un ítem es mejor no quedarse en línea, le están quitando experiencia y oro a nuestro laner y nuestro rol es asistirlos no lo contrario, poner a nuestro laner en desventaja puede desencadenar una feedeada masiva.
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] Ten control del mapa y wardea en puntos estratégicos, no sirve de nada poner un pink al lado de un arbusto donde puede pasar el enemigo.
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] Cuando vayas a matar al dragón, no tires todas las habilidades de golpe, dale un básico y luego dejas que te empuje, pudiendo atacar.
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] Existe algo llamado "visión de túnel", que es cuando, por ejemplo, estas en una teamfight y haces focus a un enemigo cuando tu equipo está en clara desventaja y ayudas al equipo enemigo, o cuando sabes el que enemigo está matando al dragón y te arriesgas a intentar robarlo cuando es mucho más factible tirar torre. No te obceques ni vayas por tu cuenta, es un juego en equipo e ir a lo loco suele ser siempre un error. Planifica, prevee y actúa sabiendo las consecuencias.
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] Si estás kiteando cualquier monstruo de la jungla verás que hay veces en las que se da la vuelta, pues bien, el máximo son tres resets antes de que vuelva a recuperar vida en su campamento, vigila la distancia.
EL META ACTUAL Y COMO ADAPTARSE
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] El meta va cambiando continuamente, ahora mismo está presente el de los tanques y prácticamente cualquier personaje con el mole de cenizas puede hacer mucho daño y aguantar bastante. Si tienes un campeón con mucho AS (como la versión "build tigre" de Udyr) y en el equipo enemigo hay más de un tanque podemos hacernos la mole y comprar una hoja del rey para hacer más fácil su rápida eliminación.
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] Ahora mismo se está usando el smite en Top y bot (como support) con el "Sable de escaramuza", aunque no venga mucho al caso. Un doble smite puede beneficiar al equipo estratégicamente. Usar campeones con naturaleza de tanque (como Nunu o Gragas) te proporciona unas probabilidades de ganar superiores, ya que los tanques ahora pegan y aguantan más que antes.
LOS OBJETOS DE JUNGLA:
[size=25]<[/size](recomiendo más este último en campeones en general, aunque hay algunos como Lee Sin que les conviene más el ward normal)
Esta el la build con la que se empieza con cualquier jungla. A continuación los diferentes tipos de upgrades de machete:
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] +30 Oro adicional por asesinato de monstruo gigante
Pasiva, Aplastamiento Saqueador: Al lanzar Aplastar sobre un monstruo gigante de la jungla enemiga ganas media carga de Aplastar. Si el monstruo muere, ganas +20 de Oro adicional y 175% de Velocidad de Movimiento que se reduce a lo largo de 2 segundos.Pasiva, Jungla: Inflige 45 de daño mágico adicional a los monstruos a lo largo de 2 s y otorga 10 de Regeneración de Vida y 5 de Regeneración de Maná por segundo mientras se esté en combate con monstruos.
No la recomiendo por su baja utilidad.
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] +30 Oro adicional por asesinato de monstruo gigante
Pasiva, Aplastamiento Desalentador: Se puede lanzar Aplastar contra campeones enemigos, lo que les inflige daño verdadero reducido y les roba un 20% de su Velocidad de Movimiento durante 2 s.Pasiva, Jungla: Inflige 45 de daño mágico adicional a monstruos durante 2 s y obtiene 10 de Regeneración de Vida y 5 de Regeneración de Maná por segundo mientras se está en combate con monstruos.
Al contrario que el anterior objeto, este se pude usar con prácticmente cualquiera. Ese slow es realmente útil para los gankeos.
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] +30 Oro adicional por asesinato de monstruo gigante
Pasiva, Aplastamiento Explosivo: Aplastar inflige daño en un área: todos los monstruos y súbditos enemigos cerca del objetivo reciben la mitad de daño y quedan aturdidos durante 1.5 s. Al lanzar Aplastar sobre un monstruo recuperas un 15% de la Vida y el Maná que te faltan.Pasiva, Jungla: Inflige 45 de daño mágico adicional a los monstruos durante 2 s y obtiene 10 de Regeneración de Vida y 5 de Regeneración de Maná por segundo mientras se esté en combate con monstruos.
Lo recomiendo en el caso de campeones que necesiten mucho farmeo y les cueste hacer campamentos/pierdan mucha vida/no tengan daño en área, (como ejemplo, Gragas).
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] +30 Oro adicional por asesinato de monstruo gigante
Pasiva, Aplastamiento Desafiante: Se puede lanzar Aplastar en campeones enemigos para marcarlos durante 6 segundos. Mientras están marcados, los ataques básicos les causan daño verdadero durante 3 segundos, los ves y te causan un 20% menos de daño.Pasiva, Jungla: Inflige 45 de daño mágico adicional a monstruos durante 2 s y obtiene 10 de Regeneración de Vida y 5 de Regeneración de Maná por segundo mientras se está en combate con monstruos.
Si vas a hacer counter-jungla o vas a ir top este es el elegido, muy recomendado. (En el 5.9 hicieron que no pudiese inhabilitar el daño verdadero del enemigo).
Los encantamientos a los que se puede upgradear el objeto de jungla:
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] +50% Velocidad de Ataque
+25 de daño mágico al golpearPasiva, Devorador: Al asesinar a monstruos gigantes, el daño mágico del objeto aumenta en +1. Al asesinar o ayudar a asesinar campeones, el daño mágico aumenta en +2.
Recomendado a personajes como Warwick o Nocturne (aunque se le puede hacer con "Guerrero").
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] +40 Daño de Ataque
+10% Reducción de Enfriamiento
+10 Penetración de ArmaduraRecomendado para personajes como Lee Sin o Jarvan IV.
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] +80 Poder de Habilidad
+20% Reducción de EnfriamientoRecomendado para personajes como Elise o Diana
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] +300Vida
+25% Vida adicionalMole de Ceniza ya no va aumentando su daño mientras el campeón está en combate y su daño básico es inferior. NO OBSTANTE, ahora causa el doble de daño contra monstruos. Cosa que está muy bien.
"Es evidente que Mole de Ceniza tiene dos grandes ventajas: Un componente defensivo y progresivo (+25% de Vida adicional) y un montón de daño ambiental contra campeones, que encima puede aumentar. Tras analizarlo a fondo, nos hemos dado cuenta de que no queríamos reducir su componente defensivo, así que vamos a meter mano al ofensivo. Lo que, desde el punto de vista de un diseñador, es equivalente a decir que queremos que siga siendo la caña para tanques, pero no tan tremendo a la hora de machacar a los rivales. Ahora bien, no vamos a debilitarlo así, sin más, sino a reforzar su condición de objeto especialmente útil para despejar la jungla.
TÉCNICAMENTE, ESTO NOS CONVIERTE EN PIRÓMANOS FORESTALES Ahora inflige +100% de daño adicional contra monstruos
eliminadoBOMBEROS La pasiva de Inmolar ya no aumenta su daño cuando el campeón está en combate.
DAÑO BÁSICO 16 (+1 por nivel del campeón) de daño mágico, que puede subir hasta 24 (+1,5 por nivel del campeón) ⇒ 15 (+0,6 por nivel del campeón) de daño mágico."Recomendado para cualquier tipo de campeón, es, por ahora, el encantamiento más roto del juego y el más factible en todos los casos, haciendo incluso capaz de llevar personajes como teemo o vayne a la jungla sin problemas.
[size=25]RUTAS JUNGLA[/size]
[color=DarkOrange]Ruta jungla maná dependientes recomendada [aunque depende, no todos tienen un sustain tan alto como Udyr o Warwick, y un ejemplo de ello es Jarvan IV (es un ejemplo de personaje que puede hacer tanto la de los maná dependientes como para los que no lo son)] [/color]
[color=DarkOrange]Ruta jungla normal (no maná) recomendada[/color]
Aquí es recomendable gankear al top o al bot, según la zona del mapa. Se puede hacer en orden diferente, pero depende del campeón, la build y la vida que tengas. A parte de que si smiteas los pájaros tienes unos segundos de visión de wards enemigos.
Hay excepciones según el campeón que sea, por ejemplo Shaco se puede hacer el rojo/azul con las cajas (sin usar el smite) y subir al 2 y hacer counter jungla robando el azul/rojo, respectivamente.
PERSONAJES RECOMENDADOS
LAS RUNAS Y MAESTRÍAS DE UDYR RECOMENDADAS + CONSEJOS (Nivel de dificultad: sencillo):
Con este campeón os recomiendo jugarlo tanto "fénix" como "tigre", siendo el primero más efectivo. Al ser un campeón diferente, desde el lvl 1 puedes usar y subir la R. Orden recomendado (Fénix): R>W>E>Q
(Tigre):Q>W>E>R
Orden de subida:
Build:
LAS RUNAS Y MAESTRÍAS DE REKSAI RECOMENDADAS + CONSEJOS (Nivel de dificultad: medio):
Os recomiendo subir las habilidades en este orden: R>Q>W>E. Procura hacer muchos túneles (puedes atravesar paredes con ello). Al llenar la barra de furia al 100% métete bajo tierra y recuperarás vida. La E hace daño verdadero. Estando bajo tierra puedes ver y oír los pasos de los enemigos.
Build:
LAS RUNAS Y MAESTRÍAS DE LEE SIN RECOMENDADAS + CONSEJOS (Nivel de dificultad: Muy alto):
Son las maestrías que suele jugar CabraVoladora, y las recomiendo bastante ya que son muy útiles. Su pasiva consiste en que cada habilidad que usa sus dos próximos golpes se realizan a una velocidad del 40% extra. La segunda activación de la W más el smite con el rojo/golems te hace recuperar más vida. Con su W puedes saltarle a los Wards, y para hacer buenos e increíbles plays has de saber el rango y saltarles al instante. R>Q>W>E
Build:
MOTIVACIÓN
Este punto es muy interesante e importante, ya que jugar motivado te asegura un mejor rendimiento que si estás ofuscado. Jugar estando enfadado no te hará ganar. No insultes a tus compañeros, eso solo servirá para que vaya la cosa a peor. Yo recomiendo música motivadora pero que sirva para concentrarse. Cada cual tiene sus gustos, sin embargo recomendaría este mix por ejemplo:
TIER LIST DE JUNGLA PARCHE 5.11
(TIER GOD) Jungle Gods: Sejuani, Nidalee, Nunu, Amumu, Hecarim, Gragas, Rek'Sai
(TIER 1) Jungle: Shyvana, Fiddlesticks, Warwick, Wukong, Evelynn, Volibear, Xin Zhao, Maokai, Udyr, Cho'Gath.
Espero que os haya gustado ^^
+Gif: