Hola, Mister_Goron me ha pedido que me pase a dar mi opinión.
Lo primero que quiero remarcar es que es MI OPINIÓN, no la de Giants como club ni la de los propietarios.
A mi, en base a lo que han publicado, no me cuadra nada de lo que plantean. Las cifras no me parecen responsables ni coherentes ahora ni me lo van a parecer en 5 años en el escenario en el que nos movemos. Estoy seguro de que me falta información y detalles acerca del ROI de esta iniciativa, y de haber viajado a Berlin ahora la tendría (Tocará esperar a que me la compartan mis compañeros la semana que viene), pero aun así, me cuesta muchísimo visualizar una liga europea que genere suficientes ingresos como para andar sola.
Esto es Europa, la unión de 50 países, no un único país-continente como EEUU. Aquí la evolución económica es distinta porque no es un único mercado, son muchos y con sus particularidades y complejos, y eso a nivel de negocio dificulta muchísimo más el tema porque no sólo tienes que llegar al seguidor angloparlante nativo sino al francoparlante, germanoparlante, etc. Quizás la visión de Riot es algo que, por inexperiencia o falta de visión, yo no soy capaz de entender, pero en base a la realidad que vivo y veo, opino.
Sobre nuestra potencial participación: pues tenemos muchos más argumentos y opciones que la mayoría de organizaciones pero todo dependerá de lo que Riot nos plantee como negocio, porque si desde luego no plantean una vía de retorno realista, ahí sólo se van a meter los iluminados de turno que todos sabemos quienes son. Si por el contrario plantean un plan de negocio realista y sólido, entonces supongo que aplicaremos. En resumen: si queremos, estaremos.
Nuestra ambición siempre la enfocamos a aquello que va a ser fructífero, por eso de una temporada a otra doblamos o triplicamos inversión y presupuesto en el mercado español, generando puestos de empleo y contribuyendo a la plena profesionalización del tejido esports nacional. A mi también me gustaría ser campeón del mundo en todo y estoy dispuesto a dejarme los cuernos en ello, pero siempre y cuando eso no signifique estoy contribuyendo a la destrucción del ecosistema en el que trabajo por irresponsabilidad, para que me entendáis.
Para estas cosas el dinero suele ser el último de los problemas, y nosotros tenemos activos más valiosos en nuestra estructura y un know how más valiosos que el dinero. Aquí cualquier flipy consigue un inversor, pero lo realmente difícil es que ese inversor reciba retorno y no lo engañes; y por eso nosotros nunca antes hemos invertido un capital enorme en la LCS: porque nos gusta hacer las cosas bien, sin vender motos ni humo, ya que nuestro prestigio profesional vale más que una plaza en una liga, y tal y como está el panorama en la EULCS, invertir para competir por estar arriba sólo es posible si quemas dinero. Estamos para construir, no para destruir, y por mucho que vendan humo o motitos en otros sitios, la realidad es la que es y el tiempo pone a todos en su lugar. En base a esto, atad cabos.