En la página de la LVP el entrenador de MAD Lions, "Araneae", da su opinión sobre las posibles razones de que cada vez se vean menos jugadores nacionales en la competición doméstica.
Hoy quería hablar sobre un tema que está a la orden del día: la disminución de jugadores españoles en nuestra competición nacional, la Superliga Orange.
Voy a abarcar varios puntos sobre este tema y empezaré por el nivel individual. La manera más estandarizada de valorar el nivel de una persona, muchas veces no la mejor o la más precisa, pero sigue siendo válida como parámetro, es el ELO, el ranking online del League of Legends donde puedes medirte contra cualquier jugador europeo por conseguir puntos a diario y estar en el Top200 (Challenger). Puedo poner ejemplos de jugadores como Rekkles (Fnatic) o PowerOfEvil (Misfits), los cuales al volver de Worlds subieron a Top1 o Challenger en pocos días. Ahí se muestra que esos jugadores tienen nivel de sobra, y que no bailan entre diamante 1, master o challenger constantemente, "por culpa de trolls o afks".
Los equipos, cuando buscamos nuevos jugadores, usamos esta clasificación a la hora de hacer tryouts/pruebas a jugadores. En dicha clasificación hay pocos jugadores españoles que se mantengan. Hay otros jugadores como el propio Mithy (G2 Esports) que ya se sabe su nivel y no le importa subir en este ranking, pero esos son casos excepcionales.
Hablando de este mismo jugador, Alfonso "Mithy" Aguirre, he podido jugar con él. Su primer equipo fue conmigo, Jerom y más gente española. También he podido entrenarle en Origen. Su ética de trabajo es bestial, y su motivación siempre es la de ser el mejor. Su mejor virtud es su capacidad autocritica y sus ganas de mejorar y aprender. Otro buen ejemplo sería Enrique "xPeke" Cedeño, un jugador con una actitud perfecta y buen liderazgo, no solo para mejorar él, si no para ayudar y trabajar con el resto de compañeros para que mejoren.
Por norma general, los jugadores españoles somos muy negativos ante errores o ayudas externas, cosa que no pasa con los jugadores que, por ejemplo, vienen de países nórdicos. Según mis cuatro años de experiencia como entrenador, todo jugador danés/sueco ha sido así, aunque soy consciente de que no se puede generalizar. Este tipo de jugadores suelen tener muchas ganas de trabajar, mejorar, y una positividad muy superior a la de los jugadores nacionales. Como anécdota puedo decir que muchos de los jugadores alemanes con los que he trabajado eran aún más complicados que los españoles.
Soy una persona que quiere que los esports en España crezcan, y ver más y más producto nacional al máximo nivel. El primer equipo que tuve fue solo con españoles en la temporada 1, pero yo tenía una ambición superior a ellos y, cuando se unieron extranjeros al equipo, surgió la barrera del inglés para algunos, por lo que acabó siendo un equipo enteramente extranjero. Volví a intentarlo dos veces más: hacer un equipo entero español, pero muchas veces entre que el League of Legends no era una de sus prioridades ("chicos, entrenamos a las 7", "ostras he quedado para ir al cine", #keepsmiling), o que sus formas de hablar entre ellos o de ver el juego era muy inferior a lo que había en Europa, siempre me fui fuera de España.
Cuando salí de Origen de sub/entrenador, me uní a Baskonia y quise crear un equipo entero nacional. Seguía confiando en nuestros jugadores, en nuestro producto. Por aquel entonces éramos el mejor equipo de España, top1 en la LVP y ganando copas externas. Tenía jugadores con mucho potencial, y confiaba plenamente en la evolución del equipo y de cada uno de ellos a nivel individual. Aún así, por motivación o madurez de algunos jugadores, todo el proyecto se fue a pique.
A día de hoy, cuento con dos jugadores españoles en la plantilla y son los pilares de mi equipo. En cualquier caso, me entristece ver cómo muchos jugadores con potencial de llegar al máximo nivel, desaparecen o no crecen como deberían, y en gran parte es por su propia culpa.
Concluiré mi reflexión con una moraleja para todos: si crees que tienes nivel para estar en la Superliga Orange, o en las LCS, entrena cada día por ser el mejor, aprende y trabaja acorde para dicha aspiración, y si te sustituyen por un extranjero, trabaja aún más para demostrar que eres mejor. Muchas veces no basta con trabajar mucho, si no con trabajar correctamente, tanto de actitud y de motivación, como de nivel individual.