Movimientos en el panorama competitivo nacional

De1moS

#90 Está claro, es complicado sacar a alguien nuevo pero Babeta ha dicho que ficharon a Samux con 1800-1900 de elo, así que poder se puede.

Probablemente salgan rana el 90% pero hay que arriesgarse, sobretodo cuando tienen problema de falta de jugadores donde elegir y se van rotando tropocientas veces los mismos con idénticos resultados.

En el cs de vez en cuando salía en algún torneo un clan que no los conocía ni peter y pegaban el campanazo o gente que ganaba awp cups y los fichaba algún clan y no eran malos precisamente. Lo que está claro es que si no se buscan soluciones, el problema seguirá estando ahí.

dicon

#88 Aqui no hay ningun comentarista de profesion (y tampoco son en futbol las criticas como las de aqui, nada que ver vamos, NADA).

Como soy moderador no tengo boca? Os pasais el dia metiendo mierda gratuitamente y riendoos de estupideces, que si araneae jungler penoso @ udyr maokai, que si voy a postear este magnifico gif de ocelote llorando despues de perder, etc...

Eso y los movimientos nacionales solo criticais con mal gusto y mala educacion y mientras tanto esa gente jugando al mejor nivel que pueden.

Yo lo que digo es que menos criticar como niños y mas hacer criticas constructivas o si la scene tanta pena da mejoradla, no se mejora diciendo esas cosas que yo he puesto arriba, se mejora jugando y apoyando a los que estan.

Es que es gordisimo esto, me acuerdo de la epoca cs, lo mismito pasaba. Una cosa es que te caigan mal 2 jugadores, o incluso 1 por equipo, pero meterle mierda a diestro y siniestro a todo jugador español, eso es de crios y de faltosos.

Yo conozco a gente (los tengo en amigos y hablo con ellos de vez en cuando) de 1900, 2000, 2400, y elos en ese plan, a unos cuantos de hecho, son gente que se como son en cuanto a personalidad y comportamiento, con esas personas que yo os pongo de ejemplo no se puede montar NADA.

No se si algunos de los que constituyen hoy en dia nuestra scene nacional son de ese palo, no puedo decirlo porque no les conozco, pero ya os digo yo que eso del ELO no tiene nada que ver. Estoy segurisimo que se podria montar un equipo de gente de 1800/1900 y que dieran guerra y llegasen incluso al top1 pero es mucho mas español (y aprovecho para cogerte la comparacion) sentarse en el sofa y decir que CRonaldo esta triste o que X jugador no corre, la barriga cervecera o el elo 1200 hay que ver la cátedra que conceden...

10 3 respuestas
Sparty

#84

Aprovecho para afinar tu comentario y comentar un par de cosas, para ver si los usuarios del foro entienden de una vez cómo funciona esto.

Pensad en lo siguiente, para que entendáis por qué hacer "Canteras a largo plazo" en el gaming es inviable.

e-Sport, disciplinas:

  • LoL.
  • CS:GO
  • SC2
  • CoD

Deporte tradicional, disciplinas:

  • Fútbol
  • Baloncesto
  • Ténis
  • Balonmano
  • Waterpolo

¿Esperanza de vida de un juego? 5 años a lo sumo.

¿Esperanza de vida de un deporte tradicional? Yoqsetioxdxdllevan años sin modificar sustancialmente su funcionamiento.

¿Cómo vas a darle uno, dos o tres años de formación a un jugador de... 15-16 años para que luego cuando haya desarrollado todo su potencial (Ojo, que no es ni una garantía porque aquí es más jodido todavía hacer labores de scouting y detectar jugadores con talento), se tope con que el juego se muere por las razones que sean y todo el mundo está esperando la salida de el novedoso Sesegó (Por ejempo)?

También está la cuestión económica. Para que un jugador adquiera experiencia y desarrolle su potencial necesita competir en primer nivel, lo que conlleva un desembolso económico que tu, como inversor o marca patrocinadora, no puedes permitirte hacer porque sabes que es una inversión a fondo perdido. Puedes tratar de buscar formas de autofinanciación, pero esa es la pescadilla que muerde la cola: sólo los mejores son capaces de desarrollar una maquinaria potente de autofinanciación, ya sea por ingresos por streaming, youtube o clases particulares (Sí, las hay). Cualquier otra vía conlleva necesariamente la inversión de dinero, ¿Y qué habíamos dicho de las inversiones?

El e-Sport no se puede comparar con el resto de disciplinas físicas porque tiene particularidades que hacen que se mida con otra vara de medir. En el fútbol, por ejemplo, la temporada regular dura aproximadamente 10 meses, con un parón de dos a mitad de año en el que se permiten dar de alta o baja jugadores en tu plantilla. Durante la misma se disputa una liga nacional, una copa nacional y una competición continental. En el gaming compites en 12 ligas a la vez y acudes a decenas de eventos anualmente, por todo el mundo. Estas ligas y eventos son negocios concretos que no tienen la suficiente fuerza para imponer su ley globalmente y establecerse como único organismo regulador.

¿Cómo vamos a pretender usar el mismo sistema de medición temporal para el e-Sport? Estéticamente se podrá decir lo que sea, pero en el gaming las temporadas duran 365 días, sin parón alguno. Luego se hace una diferenciación entre temporadas: económica y deportiva.

La económica comprende el ámbito empresarial, el desarrollo del negocio (Los que lo hagan, que son cuatro gatos en España), la deportiva se mide por microtemporadas y competiciones aisladas. Mantener un mismo roster durante 3-4 meses para una serie de eventos y competiciones online es lo habitual y lo correcto.

Dejad de insistir con la soberana chorrada de que la escena es un cachondeo porque los equipos hagan cambios. La cruda realidad es que la mayoría sólo rascáis el gaming desde el exterior sin comprenderlo, y con comentarios como "No hay estabilidad", lejos de solucionar nada (Sin que haya que hacerlo), lo único que conseguís es generar debates absurdos repletos de opiniones estúpidas sin fundamento, criterio o realismo.

El gaming es y será por siempre como es. Se podrá profesionalizar más mediante contratos, tener muchos más fans en las redes sociales, retransmitir más eventos por más canales de televisión mainstream, generar mayor movimiento de dinero... Pero su funcionamiento es el que os he expuesto, asimiladlo y dejad de dar palos de ciego.

Este artículo lo escribió un gran tipo con el que compartí club, y en su momento, por inexperiencia, me pareció una locura. Ahora lo entiendo a la perfección.

Para todo lo demás: FEDA.me.

3 2 respuestas
danix64

yo creo que mucha gente que critica por criticar y meter mierda, lo que sienten es mas envidia que otra cosa.

De1moS

#92 Está claro que tienes boca, pero si eres moderador me esperaba algo más elaborado que soltar el típico "si crees que eres mejor demuéstralo y no critiques a los que están" , esa frase la veo un sinsentido porque no creo que para hablar o debatir haga falta ser mejor que nadie. Será que no hay personas que saben muchísimo sobre algo pero luego al ponerlo en práctica son unos mantas.

Hay que diferenciar la gente que estamos hablando en la última hoja y ver que se está hablando sin ser el típico troll de "me meo a Araneae en jungla isi" . Si después de todo el tiempo que lleva el LOL funcionando, cada uno tiene el nivel que merece y punto, cuanto antes se asuma mejor.

Hay que ser consciente que siempre va a haber gente que va a soltar la parida para quedar bien y conseguir manitas por graciosete, pero es lo que hay aunque no todos entramos en el mismo saco, también hay que decirlo. Hay que saber diferenciar y con el tiempo se va conociendo a la gente de que pie cojea.

Lo de sentarse en el sofá y criticar, como criticar en el bar con una cerveza en la mano se hace desde siempre porque es lo normal. Se da por supuesto que un tío que no juega al fútbol profesionalmente no tiene el nivel ni siquiera del jugador más malo de tercera divisón pero puede criticar a Cristiano Ronaldo o Messi aún sabiendo que no es mejor que ellos. ¿Acaso el que dice que Nadal es un pasabolas ganaría en un partido al número 300 de la ATP? Entonces ¿por qué a una persona que critica a los jugadores de un e-sport se le exige ser mejor que ellos? No le encuentro el sentido.

Creo recordar que fue Luis Aragonés hace tiempo en una entrevista que dijo que España era un país que tenía 40 millones de entrenadores de fútbol xD

1 comentario moderado
nokfom

#92 Aplaudiendo a ciegas no se arregla nada. Es verdad que sobran muchas críticas destructivas y demagógicas. Yo critico muchísimo la scene española, e intento ser lo más constructivo posible. No tengo ni tiempo, ni pretensiones, ni aptitudes para ser jugador profesional; no por ello creo que esté vetado para la crítica ya que considero ésta imprescindible para que cualquier disciplina avance.

No estoy de acuerdo con que la comunidad española sea mala, tanto que repetís "esto es España", y creo que el problema de España es la scene competitiva, no la comunidad. Babeta en #65 ha dado en el clavo.
Cuando digo scene no me refiero a jugadores sino principalmente a clubs. Solo echad un ojo a la profesionalidad de cualquier club "top" europeo de LoL(que es lo que tratamos) y luego pasaos por la web y redes sociales de los españoles. No me gusta juzgar el trabajo de nadie, porque presupongo que todo el mundo da el máximo y con toda su buena intención, pero creo que es parte crucial en el tema que tratamos.

El tema de la organización de los torneos, muy importante por influencia en la scene, da para otro hilo xD

Habéis criticado mucho a #83 por el término "cantera". Estoy de acuerdo en que no es el adecuado/viable. Creo que el problema reside más bien, y aprovecho el símil futbolístico, en los "directores deportivos".

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fraJiscow

#93 Pero como ignoran tu post xDDDDDD

Que pasa os habéis quedado sin argumento ya no?

Pues ala, spartan lo ha explicado a la perfección, ahora podéis estar de acuerdo o no, pero es lo que hay.

2
B

pero que hablais comparandolo con el futbol si un gamer por currar haciendo esto gana maximo 300 euros al mes xd, y eso es muxo eh?

es un juego que patrocinadores intenta cojer buenos ekipos, si el ekipo es 1 mierda hay cambios o los patrocinadores se van suerte

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nokfom

#99 ¿Crees que ocelote gana 300 euros al mes, incluso independientemente del stream? Permíteme dudarlo.

1 respuesta
B

#100 ocelote gana menos de 300, los que mas ganaban eran clg

ocelote por jugar en sk ganara 200 o por ai, por ser el mas antiguo y venir del lol QUIZAS sobre 300

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De1moS

#97 Critican porque no leen, en #88 reconocí que el ejemplo de cantera tal y como lo conocemos no es válido. Me refería a coger a gente con 1800-2000 de elo ya que estos ya tienen una buena base, pero bueno aquí cada uno lee lo que quiere xD

#93 Está claro que en el LOL el tema cantera tal y como lo conocemos en otros deportes es inviable de momento, a saber de aquí a 10 años como está el panorama gaming porque está avanzando mucho ultimamente.

Me refería a probar a gente con un elo mínimo y/o están en otros equipos menores, los cuales ya tienen mucho sabido del juego y no hace falta enseñarles la mecánica básica sino más bien perfeccionar los conocimientos que tienen y ampliarlos, pero siempre con una base ya existente.

Sobre las competiciones y clanes del LOL no creo que jueguen 25 ligas al año y 14 torneos cada 3 semanas. Para eso los equipos serios tienen un manager que supongo que se encargará de estos temas. Muchos equipos juegan las competiciones que suman puntos para la season del año que toque y torneos secundarios muchos de los cuales se juegan en un fin de semana y otros más largos como puede ser la EPS/EMS (aunque no se si ésta última daba puntos para la season 2).

De todas maneras ahora RIOT en la season 3 va a cambiar muchas cosas y según leí a Awk_Sora, antes de que nos abandonara, dijo que todos estos torneos pasarían a ser secundarios y que ellos se encargarían de la liga principal. Ya veremos como avanza a lo largo de este año.

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meeka

Os cogeis al termino Cantera y lo tomais al pie de la letra. Obvio que es imposible adaptar un sistema como ese en el gaming, se LoL, CS... Pero se trata de empezar a probar. Creo que ha quedado claro que por A o por B estos 15 jugadores de nivel en España no compaginan suficiente o directamente ya han alcanzado el techo con todas las combinaciones.

Entonces? Facil, "cantera" busca en los otros equipos. Es que hablais de ir a soloQ y pillar a Diamontnoobx y ver si sale y ahi entiendo a los equipos, eso puede salir bien o muy mal y en ese caso es una perdida de tiempo que tu mgs o organizacion no se puede permitir o no te va a permitir.

A donde quiero llegar es lo que he visto en mi escasa experiencia en juegos a nivel "serio". Los equipos tops se quedan, tantean a los jugadores con mas skill o potencial de otros equipos nacionales y estos ultimos van metiendo de forma progresiva nuevos jugadores sin experiencia competitiva. Es una rueda que no entiendo como en el LoL no se usa.

B

Que sí, que Diamondprox tenía 1800 de elo, pero M5 antes de ser conocidos como tal también tubieron sus peines y fueron trotando los "mismos" jugadores hasta que encontraron un roster con el que se sintieron a gusto y funcionó

Spank

Voy a poner mi opinión sobre el tema, esta dividida en varias partes y es larga. Pero ahí va para el que se aburra.

Lo primero es que casi todo es opinable mientras que conserven las formas, se den argumentos y se escriba algo de lo que poder sacar conclusiones. El insulto fácil o la risa sobran, y más cuando lo que queremos todos es que el gaming competitivo español en este juego tenga una cierta estructura profesional. Es cierto que los equipos y los jugadores también se deben aplicar el cuento, pero por la parte que nos toca creo que es mejor tener un debate a recurrir a las típicas gracias e imágenes que cansan de lo manidas que están.

Después hablando del tema de si no eres profesional no puedes criticar. Tú puedes criticar a quien te salga de las narices (Crítica constructiva). Lo que no se puede hacer, o yo por lo menos no veo bien, es criticar que siempre sean los mismos. Porque una de las razones de que siempre sean los mismos es que por X o por Y no sale nadie mejor que los que están. Esto es como en el fútbol: "Dame minutos y te demuestro que valgo", no. Empieza demostrándome que vales en la cantera, juega, gana, pierde y después te daré minutos. Que salga gente buena es nuestra responsabilidad, la suya es darnos oportunidades. Pero antes tenemos que demostrar que valemos (Yo no).

El problema que tiene el gaming competitivo es que se basa en la famosa frase: "Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver". Cuando sabes que tienes fecha de caducidad, sea más a la larga o menos, tienes que exprimir todo cuanto puedas porque llegará un día que te despiertes del sueño. Todo da una sensación de velocidad increíble, porque tiene que ser así.

Yo soy una persona muy crítica con todo, pero siempre procuro criticar desde el respeto. Y hoy por hoy el gaming competitivo español no está a la altura en todos los niveles a la media europea o mundial. Y eso es culpa de equipos, de jugadores, de la capacidad tecnológica del país (España y su internet...) y también de los foros. Nosotros hoy por hoy somo el "Marca" del gaming español (lolesp sería el Hola) y podemos ayudar o podemos tirar mierda indiscriminadamente. Como lo segundo ya hemos visto que no funciona ¿Qué tal si probamos lo primero?.

Tenemos Mediavida, SalsaLoL, está Kails haciendo mucho por los e-sports, tenemos a Sharin...Poco a poco, pero hay que dar tiempo y crédito a estas personas que son las que se están pateando España creyendo en esto.

A quien se lo haya leído lo quiero.

7 3 respuestas
Sparty

Concurso de wall-of-texts, go.

#102

En el LoL, en el CS, en cualquier juego. Planificar una política de cantera con vista a X años es casi inviable deportiva y económicamente, y más en un juego de equipo.

Si eres un club y tienes patrocinadores que mantener, no puedes permitirte tener un equipo que no da rendimientos ni visibilidad. Y si tienes un equipo no puedes meter con palanca a un jugador que ahora no está al nivel pero crees que puede estarlo, primero porque palmas resultados y segundo porque eso hará que la armonía del equipo acabe yéndose al garete. Todos los jugadores quieren jugar para ganar, y si les metes a un lastre en el equipo se rebotarán. Es un hecho.

Todo esto que comentáis sobre las canteras es darle muchas vueltas a un asunto muy primario: trabajo y constancia.

Babeta, Exter, Orelludo, Samux, xPeke, Ocelote y todos los jugadores de primer nivel nacional empezaron siendo unos novatos, al igual que todos los demás. ¿Qué fue lo que hizo que hoy en día sean la élite? Talento, trabajo y constancia, ni más ni menos.

Para llegar a la cima no necesitas que te enchufen en un equipo de primer nivel y así "adquirir experiencia", no. Para lograrlo hace falta tomártelo en serio, tratar de observar y aprender de todos, ser tu mayor crítico y, sobre todo, dejar de criticar lo malos que son los demás y alabar lo bueno que eres tú.

Esto último precisamente abunda en vuestra comunidad: no conozco ninguna otra con tantísimo elite pro player de salón de su casa.

No obstante se pueden desarrollar iniciativas para facilitar el camino a la cima a los jugadores más comprometidos. Y con esto acabo de tener una idea xD.

Y sobre lo que comentas de RIOT, sí, los publishers son los que más pueden cambiar las reglas de juego del e-Sport. EA lo hace con la FIFA y cada año hay una nueva temporada de FIWC, que podrá ser más o menos pestufla en cuanto a su desarrollo regular, pero ahí está.

#105

Yo también te quiero.

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NepTuN0

Nosotros tenemos a musa, que tiene 1800 de elo y no ha competido nunca al lol... pero no es una oportunidad... ahora direis que es enchufe. ;D

2 respuestas
B

#107 enchufe

5 1 respuesta
babri

#105 #106 menuda pelea por biblias!! :P

haced caso a estos dos señores que saben =)

nokfom

#105 Estoy contigo en casi todo, aunque creo que hay que diagnosticar el problema antes de aplicar la que pensamos que es la solución. Hay que dar crédito, pero también aceptar y asumir críticas.

Dicho esto, lolesp no sería El Sport sino la revista Hola.

Yo también te quiero; ojalá no te aburran y te den oportunidades para seguir currando.

Castigador

#108 y rusheado además

1 respuesta
babri

#111 podrías a un rusheado en tu equipo profesional competitivo? XD

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Vathel

Hombre decir que a Musa se le da la oportunidad con 1800 es para que nos riamos de ti o simplemente una coña? Si Musa no hubiese sido el mejor jugador del CS en España no estaria en ese equipo, no me jodas

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Castigador

#112 yo no, evidentemente, en términos generales los enchufados pueden salir ranas o que te den la sorpresa y callen bocas, pero no están ahí principalmente porque sobresalgan frente al resto.

babri

#113 el mejor en cs pero y si es el mayor cancer en el lol? XDDDDD

Vathel

Eso ya es otra cosa. Pero el no cuenta como darle una oportunidad a un random de soloq...

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zUAL

creo k los roles de carbono y neptuno seran al reves..

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deak0n

#107 Está ahí por que es colega y tendrá ganas de jugar, y me parece bien. si se hubiese llamado Selesio en vez del renombrado Musa, no estaría ahí por que a mi juicio no está para competir por el top español. Tampoco sé si todo el equipo vuestro esta para competir, pero bueno, suerte en los torneos!

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WiLLy2002

#117 Carbono es jungla, y nepti mid, no estan al reves.

NepTuN0

#118 ya bueno, pero a todo el equipo nos parece que está para competir, por eso le fichamos... al fin y al cabo será lo que nosotros pensamos que es mejor xd

#116 esque no voy a darle una oportunidad a un random de soloQ... le doy la oportunidad a gente que me demuestra cosas y alomejor nunca han podido competir ni jugar en un equipo. Como musa, que juega de puta madre y no tiene elo, algo que me la suda.

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