#6348 La mayoría de monitores Tft, tienen una frecuencia de refresco vertical de 60hz. Lo que en la práctica supone aproximadamente, que es capaz de mostrar 60 imágenes por segundo.
Cuando tu pc es capaz de correr un juego y hacerlo funcionar a 75 fps, existe una desincronización entre lo que tu gráfica pretende mostrar y lo que el monitor puede mostrar, produciéndose un defecto visual en la pantalla que creo que en ingles se denomina jagging.
Se visualiza en imágenes en movimiento, y el efecto es como si cogieras una foto, le hicieras un corte horizontal por el medio, y desplazases la mitad inferior ligeramente a la derecha.
Se produce porque el monitor, antes de completar la representación de un frame, ya está recibiendo la información del siguiente, de forma que media pantalla muestra el frame 10, y la mitad inferior el frame 11, por lo que se visualiza un corte.
Esto se soluciona mediante una opción en los drivers, Vsync (sincronización vertical), que reduce los fps de salida, ajustandolos a los que le monitor puede mostrar, de forma que hasta que no ha terminado de representar un frame, la gráfica no le envía el siguiente.
Esto además de solucionar ese defecto visual, aligera la carga de la gpu, haciendo que funcione a menos temperatura. La apreciación visual es que la imagen se desplaza mas suavemente que sin Vsync.