La temporada regular de 2017 está llegando a su fin, con las fases de grupos de la LCS EU y la LCS NA ya terminadas, tenemos los playoffs a la vuelta de la esquina, y los equipos empiezan a prepararse para esta fase decisiva de la temporada.
Por eso, es un buen momento para empezar a mirar la temporada en conjunto, y empezar a sacar conclusiones sobre diferentes cosas, esta vez, me gustaria echar la vista atrás y ver como han funcionado los nuevos talentos llegados a la máxima competición de LoL en occidente, para poder hacer balance y ver como llegan los relevos, quienes han sido las revelaciones de la temporada y que jugadores se podrían haber quedado en su casa en lugar de debutar en la LCS.
Antes de nada, es una lista de jugadores que han debutado o llegan desde ligas pequeñas a las LCS, los jugadores de ligas importantes que estaban en equipos grandes (Flame, Ssumday y demas) no los he considerado oportunos en este debate, gente como Nuclear, Chei u Olleh en cambio si me parece interesante tenerlos en cuenta en estos nuevos talentos, vienen de ligas grandes, pero de equipos de abajo, sin mucha repercusion ni experiencia en el juego.
LCS EU
Rookies (Debut LCS o llegan desde región Wildcard)
- Broxah
- Caps
- Flaxxish
- Heaq
- Alphari
- Hans Sama
- Satorius
- Naehyun
- Wadid
- Phaxi
- AoD
- Djoko
- Dreams
- Yuuki60
- Pridestalker
- Xerxe
- Cozq
- Hiiva
Debutantes (Debut LCS, llegan desde liga importante)
- Nuclear
- Chei
En Europa hacía falta renovación de talento, y se ha notado, los equipos han ido a buscar talento en las ligas menores del viejo continente, en especial a Turquía, y han tirado de los equipos de CS y jugadores de soloQ para rellenar esos puestos que no han podido cubrir con veteranos, aunque aún tengamos a algunos veteranos trasnochados que claramente no cumplen sus expectactivas enquistados en la región.
Empecemos por lo malo, de todos estos nuevos jugadores muchos no han funcionado, y han desaparecido en un split o menos, gente como Flaxxish, Naehyun , Djoko o AoD, y es que no todo el talento es bueno, y este tipo de jugadores nos demuestra que no todo el mundo esta listo para dar el salto.
Igual que estos jugadores no han terminado de cuajar, tenemos otros como Wadid, Phaxi o Pridestalker, que sin llegar a destacar demasiado, han dejado algunos destellos de buen juego que hacen pensar que con el tiempo pueden convertirse en, como mínimo, jugadores sólidos.
Y ahora vamos a lo bueno, lo mejor del talento que ha llegado a Europa este año, jugadores como Caps o Xerxe que han debutado en la liga europea tras su paso por Turquia, o como Chei y Nuclear, que tras pasar por la parte baja de la LCK han dado un excelente resultado a H2K. Desde CS han llegado también algunos de los mejores debutantes del año, y es que tanto Alphari como Hans Sama y Broxah han mostrado un gran nivel de juego y han sido esenciales en las trayectorias de sus equipos en este 2017.
LCS NA
Rookies (Debut LCS o llegan desde región Wildcard)
- Contractz
- Akaadian
- Cody Sun
- Stunt
- Omargod
- Mikeyeung
- Nisqy
- Damonte
Debutantes (Debut LCS, llegan desde liga importante)
- Olleh
Pocos pero importantes, y es que en la LCS NA este año hemos tenido poco debutantes, ha sido un año de transición y de dar oportunidades a los debutantes de 2016 para asentarse mas en la liga, pero los jugadores que han debutado, han sido importantísimos para sus equipos.
Empecemos por los peores, Stunt , Omargod y Damonte el primero no duró ni un split y formó parte de la reconstrucción de Dignitas y de sus cambios de jugadores durante el spring, donde no terminó de cuajar, y el jungler de CLG ha llegado al equipo tras quitarle el puesto a Dardoch y aún está en proceso de adaptación, pero en sus primeras actuaciones no ha demostrado nada excepcional excepto con Gragas. Al sub midlaner de FOX poco lo podemos juzgar, ya que ha jugado poquísimo y es situaciones extrañas.
Nisqy, Mikeyeung y Akaadian están en una situación similar, el midlaner europeo importado a principio de verano por Envy y aunque ha compartido su puesto durante parte del split con Pirean, sus actuaciones han sido muy convincentes para un equipo en la posición en la que están los de Lira. Los dos junglers han sufrido un destino similar, ambos empezando sus carreras de forma excepcional (Akaadian en primavera y Mikeyeung en verano) pero han ido desinflandose con el paso de los partidos, ambos parecen tener futuro en la liga, pero deberán seguir mejorando.
Y nos quedan los tres mejores rookies de la LCS NA este año, Contractz, Cody Sun y Olleh. El jungler de Cloud9 tenía un puesto muy difícil, y es que ocupar esa posición en el equipo de Jensen no es sencillo, pero la joven promesa lo ha llevado casi a la perfección, con un spring casi impecable, ha tenido un pequeño bajón de forma en verano, pero ha ido recuperando su juego poco a poco, se siente muy comodo con los junglers agresivos, pero ha ido mejorando con los mas tankys con el paso de las semanas.
La botlane de Immortals es un caso diferente, Cody Sun venía muy hypeado de Challenger, y su spring split no fue todo lo bueno que muchos esperábamos, pero con el paso de las semanas su juego se fue consolidando cada vez mas, terminando primavera de forma muy sólida. Algo parecido a Olleh, que en primavera quizá pagó de mas el peaje de la importación y su adaptación fue bastante lenta, además parecía que no se entendía demasiado con Dardoch. Pero la llegada de Xmithie al inicio del verano revolucionó a Immortals, y a su botlane aún mas, Olleh empezó a moverse mucho mas, a ser mas agresivo en línea, a tener mucha mas presencia en el mapa y a controlarlo mucho mas todo junto a su jungler y de esto se ha aprovechado Cody Sun, que una vez eliminados los nervios de su split de debut ha ido creciendo más y más con las semanas. A dia de hoy, son una de las botlanes mas temidas de NA.
Y hasta aquí una pequeña introducción de los rookies de este año, que os han parecido a vosotros Mediavida? Que jugador os ha gustado más? Quienes creeis que tienen mas futuro? Y menos? Alguna decepción mayúscula o alguna sorpresa entre estos nombres?