Bueno sigo con esta "guia" que estoy haciendo un poco improvista xD
Intentare explicaros poco a poco como "carrilear" desde este rol,lo explicare para una persona que sea bronce,sin dejarme ningun detalle por muy obvio que sea ya que puede que alguien no lo sepa.
Lo primero la fase de lineas,lo primero que hago con todos los personajes,es subir antes que el contrario al nivel 2,como ya he dicho antes al nivel 2 se sube despues de matar la primera oleada más los tres minions melee de la segunda.Una vez que subais al nivel 2 antes que ellos tendreis que jugar ofensivos y forzar el tradeo,cosas basicas como comenzar a adelantarte antes de que el ultimo minion que hara que subas al nivel 2 y demas te haran ganar muy facil la linea.En elos bajos la gente no sabe cuando sube al nivel 2 en al bot lane(estoy en platino 1 y el adc casi nunca lo sabe,para que os hagais una idea),esa ventaja la podeis aprovechar de forma ofensiva o forma defensiva,si veis que os estan pusheando la linea y van a subir ellos despues de matar ese minion,comienza a correr hacia atras.
Deberiais utilizar las habilidades para pushear si veis que el otro equipo esta intentando subir más rapido que vosotros,con personajes como karma por ejemplo podreis tirar 1 o 2 Q a los minions de atras.
Despues de pushear acordaros de wardear el rio/tribush dependiendo de el lado en el que esteis,pocas veces gankean al nivel 1-5 en la bot lane,lo normal es que no aparezca el jungla hasta despues del minuto 8,cuando se hace el azul por segunda vez o incluso despues de el rojo.Aprovecho para decir que si en el minuto 7 teneis la linea pusheada ve con tu adc hacia su azul si estais en el lado de abajo y poneis un ward en el azul enemigo.Muchas veces mi jungla gracias a ese ward con la ayuda del medio hacen un 2v2 y roban el azul,o incluso acaba en un 4v4 si os moveis rapido,ya que el equipo contrario esta más cerca.Si ganais ese tradeo iros a drake.
¿Cuando hacer drake?
-Eso de que si veis el jungla en top y pingean como locos el drake,es bastante situacional.El medio buesto tiene que ir igual que el otro o ganando,si va perdiendo lo mas seguro es que vayais a suicidaros y tireis la partida.Despues la bot lane tiene que estar pusheada y todos teneis que tener el 80% de la vida mas o menos,siempre ayudar a tankear el drake a el jungla,ir alternando para que no perdais mucha vida ninguno.
-Despues de matar al jungla/mid/bot lane si estais los 4 de la zona de abajo cerca,podeis forzarlo,acuerdate siempre de pushear la bot lane para que así el adc enemigo pierda esos creeps y si se queda pues no ayude a defender el drake.
Si el jungla viene a intentar robarlo,sois los encargados de echarlo,lo que suelo hacer es pingear al drake a la vez que voy a tirarle las habilidades al jungla para que no pueda acercarse y si lo roba que no sea por vuestra culpa.
¿Cuando gankear medio?
Lo de gankear medio lo hago solo cuando voy ganando mi linea o va igualada,aprovechas en el momento ese que vas a base,lo mejor es en el segundo backeo una vez que tengas botas para así volver a bot rapido.El gankeo en medio esta muy bien,no se lo suelen esperar y lo minimo que conseguiras sera forzar un flash.También lo hago a veces a top,pero es cuando bot esta muy ganada y medio también,sino intento ir a medio para forzar la torre.
Despues de tirar la torre de bot y pushear a no ser que acabeis de llegar de base,backear.Si acabais de llegar de base y la tirasteis facil iros a gankear a medio,si no lo matais no pasa nada,pusheas la linea y tiras torre.Despues de tirar la torre elige entre drake/pushear bot otra vez/base Si vas a base despues vete a bot pushea wardea la jungla enemiga y hazte el dragón,ireis con bastante ventaja y sera dificil que te lo roben.
Lo mas facil para ganar es siempre llevar objetivos,saber que hacer en cada momento,no es facil siempre tomar la mejor decisión pero si tu equipo ve que sabes lo que haces te seguiran,os lo digo porque estoy cansado de que me sigan los calls cuando ven que los estoy haciendo bien,y al acabar cosas como good job coach También acordaros de no flamear,puede que alguna vez te apetezca cagarte en la madre de tu adc que no sabe seguirte,pero si insultas lo unico que haras es que el se piense mas las cosas,empieze a cagarla cada vez mas y encima si se para a contestarte ya ni hablemos... ademas de que mientras escribes no estas concentrado en la partida ni nada.Yo llevo meses con el chat de ALL desactivado,ya que si te pones a contestarle al tipico que te insulta del otro equipo o que te vacila y caes en su juego acabaras pensando mas en el chat que en la partida.
Volviendo al tema del support la build que me hago con todos es item de support + pocion de mana + 3 pociones de vida.Al backear lo mejor que podeis haceros es la piedra de visión,despues de la piedra de visión acordaros de cambiar el trinket a el rojo,os mejorais el item de support y os comprais botas(325g).
A todo esto siempre que vayais a base teneis que salir de base minimo con 1 poción de vida,si volveis sin pociones os acabaran matando o forzando el backeo.A mi me gusta 3 pociones y si aun no teneis la piedra pues 1 ward esta bien,no compreis mas porque quizas pillais una asistencia y al siguiente backeo teneis que venderlo.Despues de tener la piedra de vision,el item mejorado a la segunda carga y las botas,os mejorais las botas a +5.Si vais con personajes como leona/braum/alistar quizas os vengan mejor las de armadura/mr eso depende de si en vuestro equipo sois el tanke o el off-tank,si el jungla es tanke y el top tambien podreis ir a por las +5 para asi iniciar,desplazaros mas rapido por el mapa para wardear,etc.. Con personajes como nami/janna/morgana esta bien haceros las botas de CDR(reducción de enfriamiento) porque tendreis que intentar llegar a tener el 40% de CDR,aunque esto con todos practicamente.
Despues de esos 3 objetos podreis decidir entre haceros el mikael/corazon de hielo/randuins a mi personalmente me gusta hacerme el mikael,salva a tu adc o cualquier otro de muchas cagadas,pero si vais con un support tanke y en el equipo enemigo no hay ninguno que tenga mucho cceo pues podreis dejar el mikael para 4º objeto o incluso no haceroslo,pero vuelvo a decir que esta muy bien porque menos en D1+ no te puedes fiar de que tu adc se vaya a posicionar siempre bien o que uno de tu equipo no haga una tonteria y le pillen,si tienes el mikael a mano hara que salves la partida.
Ahora mismo no se me ocurren mas respuestas tipicas que responder,si podeis hacerme unas cuantas para ver que dudas podeis tener o como jugar contra X setup y demas me sera mas facil ayudaros.
saludos.