[Discusión] Mafia de Soraghatsu

DarkRaptor

Bueno, se viene tocho, QDOB

Con respecto a la partida

Me reitero en que la idea como experimento o grupo de los mismos mola, pero no puede prolongarse tanto. No debería prolongarse tanto una partida estándar en este foro, ni mucho menos puede hacerlo una "especial" como la tuya @Soraghatsu. No se qué ocurre con las partidas temáticas en este foro, que tienen una cantidad exagerada de actividad diaria, por lo que cuesta bastante más seguirlas. Extiende esto durante 9 días y la gente acaba exhausta o pasando de jugar.

También va siendo hora de tener menos jugadores por partida y más partidas. 16 personas hablando BIEN ya cuesta, 20 es un disparate. Especialmente con usuarios que son capaces de hacer +150 posts en un solo día si los dejas. Esto además perjudica a los GM porque complica mucho hacer un reemplazo. Con 100 páginas entrar de reemplazo es una putada y echa para atrás a cualquiera.

Con respecto a las críticas de Discord

Lo primero y antes de nada, estáis en vuestro derecho a sentiros frustrados. Ahora bien, me gustaría recordaros que ser GM no es un trabajo y que @Soraghatsu avisó de la que se venía. Lo aclaro, SE AVISÓ. No entiendo cómo os puede coger de sorpresa la ingente cantidad de habilidades (que en MV es la norma lol), que haya distritos y eventos random.

Que haya gente que se apuntó a la mía y se llevase un chasco LO PUEDO ENTENDER, puesto que yo no transmití con claridad lo que quería hacer. Pero con esta partida la cosa estaba clara desde el principio. Que esa es otra, sabíais que no había sido GM nunca. Por lo tanto, era de esperar que metiera la gamba en algún punto.

Las partidas salen si hay jugadores suficientes y un GM dispuesto. Hay que cuidar a todo el mundo, no solamente a los primeros.

Con respecto al feedback anónimo

¿Pero qué consecuencias vais a tener por dar vuestra opinión con educación? ¿Qué os va a hacer Soraghatsu? ¿Banearos? xD. Yo personalmente creo que es mejor que todo el mundo hable abiertamente, creo que a la larga genera infinito menos mal rollo. Pero si decidís no decir nada, no digáis nada, pero de verdad. Las medias tintas de "muchos", "otra gente" y el famoso "yo no quiero ser chivato pero..." IMHO a la larga son el ppal generador de suspicacias y de mal rollo, de malentendidos y en general de pasar de jugar.

Con respecto a las partidas bastardas

Me resulta curioso que haya aparecido ahora este término de otros foros. ¿Por qué? porque aquí desde 2015 la inmensa mayoría (por no pillarme los dedos) de las partidas que se han hecho son técnicamente bastardas. La guía de habilidades es la mayor prueba de ello. Aquí se han jugado partidas con ladrones y tesoros, con hackers, con votos permanentes que aceleraban la partida (postear primero = ganar), con masones + enamorados, con habilidades que tardaban un ciclo lunar completo en resolverse, con fakemasters, con brujas del caos y mil historias más.

Lo digo porque si la gente se quema, no creo que sea por ESTA partida, cuando la trayectoria es la que es y no es solamente un GM, sino varios. Que btw, lo que está costando llenar una estándar y lo fácil que es llenar una temática. Igual deberíamos tb. replantearnos por qué.

Tampoco es culpa de estas partidas que haya gente con más o menos compromiso. En la de novatos mismamente se vio que gente "sin vicios" previos hacía las mismas mierdas ( "Estoy cagando") de sudar de la partida que otros que ya llevan unas pocas. Y aclaro, @davidrgh que no estoy puto hablando de ti eh. Cómo te piques te crujo.

Igual es que hasta los veteranos son más bien "un poco menos novatos" y el nivel es el que es. Ya irá subiendo, sin más.

Con respecto al nuevo meta de partidas

Lo primero, yo agradezco el cambio. Me gustan las partidas con menos gente, haya o no muchas habilidades, porque son más sencillas de seguir. En este sentido agradezco a @Sesshoumaru1 la iniciativa y espero que @Psicotropica siga la misma estela, porque creo que son necesarias. Os animo a todos a darle un /try dejad atrás lo de "no acusar sin pruebas" porque os abrirá un estilo de juego muy divertido y que, al final, es el juego de mafia mas básico.

Un saludo a todos.

8 6 respuestas
samusamu

Dase lamentablemente y pese a mis avisos sobre como usar el suero, ladychaos volvió a hacer una @fjsus #+@dk con su habilidad preguntando si es pueblo.

#74 Más bien se te ha permitido.

Y sabes que no debió ser así por muy bien que creas que te saliera la jugada, la pregunta del suero no puede ser contestada así, debías decir que no eras pueblo, si hay paja el gm debe hacerte repetir pregunta y respuesta.

#79 Igual me paso por el hilo a cambiar o notificar esto.

#87 Hombre si, mi intención era que raul hiriese a trancos pero se ve que este último ni actuó, y veía más mafia a sacnoth que a trancos como para lincharlo.

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Nherzogs

#91

SamaWoodo

En mi experiencia personal debo decir que me he divertido, y lamento no haber jugado mejor el rol, porque con la setup podía haber dado mucho más de sí.

Reconozco el currazo de @Soraghatsu y le agradezco su tiempo y dedicación.

Cuando repita, estaré ahí el primero xdd

#91 Que bien hablas hijo

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Bariok

@darkraptor Si y no, es más facil llenar una partida grande en mi opinión porque;

  • Al haber mas jugadores sabes que vas a pasar mas desapercibido si tienes que ausentarte
  • De inicio parece mas divertida porque existe tematica y mas % de tener habilidad
  • Crea mas hype que una básica ToS

Pero está demostrandose también que quema mucho mas a los jugadores y que las críticas o comentarios posteriores son más numerosas que una partida básica.
Por otro lado, a nivel de GM, meterte de inicio en una partida grande sin haberte fogueado en partidas pequeñas aumenta considerablemente tu % de meter la gamba como se ha dicho antes por Discord.

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Bariok

Eso no quita que @soraghatsu se merezca el respeto por el diseño y seguimiento de la partida.

Dase
#91DarkRaptor:

Me resulta curioso que haya aparecido ahora este término de otros foros. ¿Por qué? porque aquí desde 2015 la inmensa mayoría (por no pillarme los dedos) de las partidas que se han hecho son técnicamente bastardas

Precisamente yo siempre pongo por delante que en 2015 yo hice de GM en varias así, y que fue un error.

Había partidas por todos lados de chicas vudu, sueros de la verdad, SK's que se convertian en vigilantes, megáfonos, etc, y hay que decirlo claro:

Spamear esta clase de partidas es un error, y lo dice alguien que tiene una partida bastarda guardada desde 2017.

El término lo traje yo cuando puse el link de mafiascum cuando expliqué que las partidas como esta y la de Mikess no podían ser una norma sino una excepción, con la intención, no de que no se jugasen (porque no seré yo quien le diga a alguien lo que tiene que jugar y lo que no), pero si de que TRAS ELLAS, se volviese más a lo básico, porque si no, va a pasar lo de 2016 y lo de 2018, gente quemada y dejando de jugar.

Por eso creo que las partidas, como tu dices, tienen que ir más por el camino de las de Sess (que es lo que más se parece a partidas de Mafia en los foros grandes dedicados a ello).

Y todo esto, respetando el trabajo de Sora que se ha tirado, si no recuerdo mal, 2 meses para hacer esta partida, que salvo el maestro de las 1000 tonterías, que me parece una basura infame de rol como le he manifestado varias veces, y que espero que nadie haga un bodrio similar desde aqui al año 3000 (aunque me huelo quien va a hacer algo similar), ha hecho un buen trabajo.

#92 La pregunta... bueno, es una pregunta que no se salta camuflajes cuando se pueden hacer otras que si lo hacen, pero ese no ha sido el gran problema.

El gran problema es que despues de Hipnos no ha escogido un buen objetivo para el suero en toda la partida. Eso es mas grave xD

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samusamu

#91 oye tio, mis partidas no son bastardas buscar un tesoro es algo sin más :(

Suelo hacer partidas sencillitas con una mecánica o dos que sean nuevas pero no muy rotas, mirate la que monté de pokemon, o la política donde salvo dos habilidades el resto es bastante convencional.

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DarkRaptor

#95
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema del hype y lo de tener habilidad.

#95Bariok:

Por otro lado, a nivel de GM, meterte de inicio en una partida grande sin haberte fogueado en partidas pequeñas aumenta considerablemente tu % de meter la gamba como se ha dicho antes por Discord.

Amén.

#97Dase:

El término lo traje yo cuando puse el link de mafiascum cuando expliqué que las partidas como esta y la de Mikess no podían ser una norma sino una excepción, con la intención, no de que no se jugasen (porque no seré yo quien le diga a alguien lo que tiene que jugar y lo que no), pero si de que TRAS ELLAS, se volviese más a lo básico, porque si no, va a pasar lo de 2016 y lo de 2018, gente quemada y dejando de jugar.

Estoy de acuerdo con la definición y con la propuesta de volver a cosas más básicas. Lo que quiero señalar es que lo de quemarse es consecuencia en todo caso de una trayectoria, no un hecho puntual. Y en las trayectorias entran todo el puñado de partidas que se han hecho (me incluyo) y no solo la que evidencia el problema, que es la que se está llevando más crítica.

Y también, el corolario de "la gente no sabe hablar porque las bastardas" me parece que no cuenta toda la verdad, como ya debatí con @Sesshoumaru1 y que ha motivado endurecer las normas. Porque la falta de debate diurno en MV tiene un componente de falta de compromiso, independientemente de la experiencia. Eso es el clásico MV, que la gente se hypea por todo y luego se deshace como un azucarillo.

#98
La de Pokemon no llega a partida, se queda en germen de la misma. Te lo digo con cariño, que no tienes la culpa de lo que pasó.

3 respuestas
samusamu

#99 pero joder, no son bastardas.

Y si, aunque se esté debatiendo en esta, lo que yo al menos aviso y estoy de acuerdo en que debemos cambiar dicha trayectoria.

Se deben hacer varias partidas a la vez de de 9 a 14 jugadores.

Es más, nos conveniene hacer dos partidas de 9, yo hasta he estado pensando en hacer un campeonato en el foro si nos dan subforo en partidas simples de 9 o 10 jugadores y luego una final con votos de gente y moderadores de cada partida.

Nherzogs
#99DarkRaptor:

La de Pokemon no llega a partida, se queda en germen de la misma. Te lo digo con cariño, que no tienes la culpa de lo que pasó.

Fue mi 1 partida, no me quites la ilu, fue corta es verdad, duro 2 noches, pero me gustó y por eso segui jugando xD

No tenia mucho tiempo por los horarios del aeropuerto, peor me lo pase pipa xD

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Vespers

#68 Fue un placer ayudarte en lo que pude, siento el jaleo de la ultima votación.

1 respuesta
Dase

#99 Creo que tus dos ultimos posts podrian dar lugar a un debate que deberíamos sacar de aquí, ya que no es el sitio adecuado, aun así, haré un ultimo post que espero que no sea muy largo.

Yo creo que nunca he puesto que "la gente se va a quemar por la partida de Sora", va a ser por muchas cosas. Ya se está viendo, cuando la ultima de Sess no se llena, y a la de Hipnos se han apuntado 4 gatos hasta ahora.

Partidas pequeñas te permiten estar apuntado a 2 o incluso 3, partidas como la de Sora y Mikess, a esa sola y gracias.

En lo del debate, es un tema complicado. La gente literalmente no tiene ni puñetera idea de que hacer y se tira 47 horas hablando sobre soplapolleces y 1 hora sobre Mafia, esto sabes perfectamente que es una verdad universal en MV, y cuando no hay una soplapollez sobre la que hablar, empiezan a divagar sobre la setup cuando no tienen manera de saber que setup hay.

Si intentas hacer únicamente partidas con vainillas del estilo 8-2 todos vainillas para forzar a que la gente discuta, la gente se quema y empieza a desaparecer o se juegan 2-3 y ya no se apuntan a estas, esto ya lo vi yo en Mafialandia.

En mi opinion hay que hacer partidas más básicas pero con roles todos, parecida a la que hice de novatos, para que la gente haga excels completos y no solo de los roles. Y ya, cada 3-4 de estas, (o 1 al mes), hacer una bastarda con todo el batiburrillo que se quiera meter.

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Soraghatsu

#102 lo hiciste de putisima madre, te lo dije varias veces por el chat de los GMs y te lo digo aquí y delante de todos, joder Vespers, ¡ Gracias ^^ !

Soraghatsu

Por otro lado quiero dejaros claro lo siguiente:

Hipnos y samusamu (creo que erais vosotros los primeros que lo habeis señalado): Tenéis razón en que después de montarme todo el setup, tendría que haber medido ese nivel de frustración y esto fue culpa mía, porque Dase si mal no recuerdo me dijo que no estaba de acuerdo con lo de silenciar jugadores, y bueno, me señalo 8 puntos y le hice caso en 6 puntos y medio, además que en esto no me fije, entiendo que también debe joder bastante (y no lo hice adrede, si no que como estoy reconociendo no me fije en este punto en concreto), que estes currandote una partida para el pueblo, te reclutan y mueres como secta o viceversa te reclutan pronto, lo haces dpm para la secta y te lanzan un exorcismo y vuelves a ser pueblo, todo esto es un fallo mío enorme, la verdad.

Por otro lado, me gustaría que me dierais la opinión sobre los distritos, a mi personalmente me han gustado, y como esta partida era una mezcla de muchas cosas, tampoco han podido tener más protagonismo que el que le daba n3krO y la habilidad de SamaWoodo

samusamu

Los distritos puede ser una buena idea para plantear en una partida donde la temática de los roles pueda tener un componente social.

Nobles en zona rica, pobres en suburbios etc. Creo que había pasivas de sin dinero en esta partida que estaban ligadas al lugar donde originalmente vivieras pues tiene sentido que un pobre de las alcantarillas o afueras no tenga ni un duro.

Por otra parte, me gustaría discutir un punto que ya le avisé a sora sobre partidas con muchos jugadores, https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/inscripcion-partida-forum-mafia-sora-654699?u=samusamu#130

Creéis que deberíamos limitar el número de jugadores a jugar en partidas de gms primerizos.

1 1 respuesta
Mirtor

Pues primero de todo decir que me ha gustado mucho la partida. Gracias al GM y a los ayudantes por regalarnos un poco, o un mucho, de su tiempo. Respecto a la partida en sí, quizá se ha hecho un pelín larga, pero en este tipo de partidas es difícil controlar esas cosas. Coincido con #91 que en este caso, a diferencia de su partida, sabíamos a lo que veníamos y no comparto las quejas en ese sentido.

El balance es complicado cuando hay reclutadores, es muy fácil que la partida se decida en el early y el resto sea prolongar la agonía, pero aun así yo he estado perdido hasta el final. Aunque el reconcome con Sinso lo tenía, de ahí mi insistencia en bloquearle las dos últimas noches, es verdad que el tema de los reclutamientos empañan un poco los reads, porque alguien que tengas claro que era pueblo puede haberse convertido en secta perfectamente esa misma noche y mandar tus deducciones a la mierda. Como ya digo, esto es normal en este tipo de partidas y no lo critico, lo que cuenta para mí es lo bien que me lo he pasado jugando, y en ese aspecto, muy top. Sí que estoy de acuerdo con lo que se ha comentado de la frustración y del funcionamiento del suero, pero son detalles a pulir que también son esperables con un GM novato. Me han gustado los distritos, es un buen recurso para partidas de este estilo.

Respecto a la partida en sí... ufff... me las vi muy negras el día del desvío y bloqueo porque había una interacción que no sabía explicar y veía totalmente lógico que las principales dudas fueran sobre mí. A partir de ahí personalmente fue bien, porque el llegar contando algo rocambolesco y que se confirme creo que hace que te vean con un voto de confianza. En retrospectiva sí deberíamos haber linchado a Tranc0s antes y deberíamos haber deducido que Sinso era el reclutador con el tema de las bebidas. De hecho, yo tenía claro que a Psico la habían reclutado con el vino, pero no sé por qué no pensé en tirar de ese hilo. Pero bueno, a toro pasado, todos somos Manolete.

DarkRaptor
#106samusamu:

Creéis que deberíamos limitar el número de jugadores a jugar en partidas de gms primerizos.

Y los no tan primerizos tb. En general creo que hacen falta más partidas más pequeñas y no LA partida, que es algo que habéis heredado de cuando estabais en /comunidad/.

Yo porque ahora es verano y empieza el valle de curro, pero seguir macropartidas requiere muchísima implicación. Además, es más fácil llegar a situaciones donde la mafia es evidente que ha perdido, al pueblo solo le queda limpiar y no se, ya la partida se arrastra.

samusamu

Sora, trancos era inmune a la magia?

1 respuesta
Soraghatsu

#109 no

1 respuesta
samusamu

#110 Entonces porqué raul no hiere a trancos si yo le pongo la barrera encima? Porque priorizas un bloqueo sobre alguien protegido?

Normal que dase diga que fue mala idea dejar vivo a trancos pero tendría que haber sido herido.

1 respuesta
Soraghatsu

#111 Porque estuve siguiendo un orden de habilidades y bloqueador era de las primeras, como lo resolví en la N3 fue así:

trancos bloquea a raul
samusamu protege a raul

Para cuando le proteges ya está bloqueado

1 respuesta
samusamu

#112 Pero soy un mecenas, protejo de cualquier acción recibida sobre él.

Es como si me dices que uso salvaguarda en alguien pero como el bloqueador actuó en él uy, no puedo actuar.

Te puedo llegar a medio ver el razonamiento de que si me bloquean a mi y me tiro el mecenas en mi mismo me bloqueen porque es acción sobre acción desde el origen de la acción sin llegar a compartirlo

Pero nunca en esta situacion, de lo contrario no soy una barrera protectora y/o deberías decir que soy bloqueable.

1 respuesta
Soraghatsu

#113 es que el salvaguarda lo resolveria por encima del bloqueador, no te digo que no tengas razón, te digo el porque de lo que sucedió

samusamu

Tendrías que haber específicado entonces que salvo bloqueos o inmunidad a la magia protegería de todo.

Pero ya te digo que un mecenas es un salvaguarda tocho y por tanto tiene prioridad sobre el bloqueo.

Barrera protectora (Égida) (activa): Una vez por la noche puedes crear una barrera protectora sobre la casa de alguien, nadie podrá interactuar sobre esa persona, salvo aquellas que sean inmunes a la magia

Si me dices que nadie puede interactuar con dicha persona es que nadie puede interactuar con dicha persona dándome prioridad sobre el resto de interacciones, por tanto un bloqueador tampoco puede interactuar con la persona que protejo, vamos lo que hace un mecenas.

No se si ves el punto contradictorio en todo esto?

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Soraghatsu

#115 Si y no, una vez lanzada la barrera nadie podrá interactuar con esa persona, entiendo lo que señalas en este post samusamu

1 respuesta
Sinso

Aunque hayamos empezado un poco "a saco" yo solo puedo tener palabras buenas de esta partida y de @Soraghatsu

Cuando te apuntas a algo así es para estar implicado al 100%, y si no te gusta el rol sorteado o pasa algo que no te gusta en medio, te jodes y bailas. Por eso me apena profundamente leer que ha habido quejas o historias previas o durante la partida. Es ahora cuando hay que dar feedback para que todos aprendamos por el camino para mejorar las futuras partidas.

Nos hemos reido en el chat lo que no está escrito, personalmente me lo he pasado fenomenal por muy cuesta arriba que estuviera, si bien es cierto que al final estaba un poco desanimado porque era evidente que estaba todo el pescado vendido y tenía intención de rendirme el día antes o justo tras el doble linch. Si bien ya he tenido palabras de agradecimiento similares en privado, considero justo hacerlas públicas también. Nadie es perfecto y cuando se monta un tinglado asi se hace con la mejor de las intenciones.

3 2 respuestas
SamaWoodo

#117 Que sepas que de ser propueblo me habeis hecho ser prosecta.

Muy bien jugado, de verdad.

samusamu

#116 porfavor, solo Samu.

Y realmente sora, no veo la lógica en esta sucesión, a ver si otros comentan sobre esto para dar su punto de vista.

2 respuestas
Mirtor

#117 Totalmente. Ya lo he dicho, pero me reitero en mis agradecimientos a @soraghatsu y demás.

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