Aclaración y explicación del por que yo como coGM tomé la decisión que me pareció adecuada.
Para poner en contexto a los que no se hayan enterado. En un momento de la partida Ridote pide a TD que cite textualmente los mensajes del libro. TD me pide permiso y yo se lo doy.
Sess por privado alega que ambas acciones son merecedoras de MK y me argumenta el por que. Yo entiendo que si el fuera el GM de esta partida, habría aplicado a ambos MK y ante todo respeto la decisión que el habría tomado. Ahora me explico por que yo no lo he hecho:
Bien, en primer lugar hay que dejar una cosa clara. "Cada maestrillo, tiene su librillo". Con esto quiero decir que entiendo
que haya gente como -Sesshoumaru1 y Soraghatsu- que tengan una opinión completamente contraria. Para ellos, todo mensaje que
sale del GM, es "Mensaje del sistema" y huelga decir que yo comprendo que ellos hayan elegido ese camino por que corta de raíz cualquier tipo de problema a nivel notificación-habilidad.
Por contra, ser tan estricto (a mi criterio) conlleva en que en prácticamente todas las partidas hayan MK por que la gente comete errores. Y cometer errores no implica que se haga a conciencia para obtener algún tipo de ventaja. Creo que hay casos y casos y cada caso es un mundo. No puedes tratar cada caso igual y aplicar MK. Obviamente todo esto es mi opinión y como yo llevaría una partida si fuera GM.
Dicho esto, vayamos al grano y al como yo interpreto lo que ha sucedido:
Un vendedor de libros es un rol en el que el jugador puede enviar un mensaje corto a otro jugador. Ese mensaje pasa por el filtro del GM, entre otras cosas, por que la comunicación entre jugadores esta prohibida y por que la habilidad esta sujeta a otras habilidades que podrían cambiar el curso del libro (bloqueo, desvio, conducción, etc).
Pero el GM lo único que hace es validar el mensaje y entregarlo.
En esta partida han habido 3 vendedores de libros que han actuado:
- n3krO enviándole a Sess un libro.
- Ridote enviando otro a lolqop. Este libro fue fakeado (enviado por el multiusos de Tirik a TD) haciendo creer al resto de jugadores que fue lolqop>TD
Bien , si yo tuviera que partir de la base que copiar cualquier contenido del PM, por muy mínimo que sea, conlleva MK, tendría que haber aplicado varios en D2.
- Uno a n3krO, por copiar literalmente todo su mensaje a Sess en partida.
- Otro a Sess, por que copió la imagen que n3krO le envió y la puso en la partida.
Obviamente esto es SEGÚN MI CRITERIO. No busco crear ningún tipo de discusión con nadie.
Bajo mi criterio, es lo mismo citar una parte del PM como por ejemplo "Si no soy un toro por que tengo este rabo" a copiar una imagen. ¿Por que? Por que ambas acciones consiguen lo mismo, que es confirmar la recepción del libro y por ende, confirmar la habilidad del vendedor.
Y ahora llegamos al punto crucial. TD confirma la recepción de libro diciendo que le ha llegado un libro que pone "toros y rabo/cuernos y electricidad y corriente". Ante ese post, Ridote le pregunta que si puede citar literalmente ambas frases. TD pide permiso y yo le concedo que lo haga.
Dark ese día estaba completamente busy IRL y delegó en mi, confiando en mi criterio, cosa que agradezco.
A Ridote le expliqué de forma privada que evite a toda costa incitar a otro jugador a copiar parcial o de forma íntegra algo que esta en su PM. Probablemente esto era lo mas castigable de todo, pero por considerar a Ridote una persona tirando a nobel y que yo no percibí malicia, no tomé ninguna decisión y le dije que si Dark tenía que tomar alguna decisión, lo haría.
Y decidí darle permiso a TD para que pusiera el mensaje del libro, entre otras cosas por que:
Ya había dicho el contenido del mensaje, sin ponerlo de forma literal, con lo que había confirmado la recepción del libro. Y segundo y mas importante es por que YO considero que no es un mensaje del sistema y si un mensaje de un jugador a otro que pasa por el GM por las razones expuestas previamente.
Por estas razones yo decidí que TD podía ponerlo de forma literal. No quería enquistar la partida. Quería que siguiera su curso y era una decisión que para mi no afectaba a la partida y a los hechos me remito. No tuvo incidencia en la partida.
Si que es cierto que luego hablando con Dark, me puso un caso relacionado con el creador de vecindarios y ahí me hizo ver que tener una disparidad de criterio con 2 roles "similares" no era correcto. A si que si yo fuera GM, probablemente el creador de vecindarios lo quitaría o pondría de forma expresa en ambos roles que se puede hacer y que no. Por ejemplo, en el creador de vecindarios pondría expresamente que NO se puede copiar frases literales de la conversación ni mucho menos hacer screens. Y por contra, pondría en el vendedor de libros que ese mensaje el receptor lo puede copiar de forma literal.
Dicho esto, todo lo acontecido es una decisión MIA y si alguien no esta de acuerdo, a quien tiene que decírselo es a mi y no a DarkRaptor.
Y poco mas que decir creo. Agradecer a Dark su apoyo incondicional y sus enseñanzas, que es lo que me llevo de todo esto. Este post tiene como finalidad explicar el por que hice lo que hice y dar mi punto de vista. No pretendo crear ningún debate con nadie y mucho menos generar ningún tipo de polémica.
Muchas gracias a todos y nos vemos pronto.