#1 Lo mejor para enseñar a perros es el refuerzo positivo.
Cada tarde, cogelos, y cuando estés en el parque reclama su atención, llámalos. Si vienen, chuche. Deja que se marchen, llamalos, si vienen chuche, "buen chico!" y caricias.
Tirate así una semana hasta que vengan siempre y asocien su nombre a la orden de venir. No pronuncies su nombre en vano o creerán que los llamas. Cuando quieras hablar de ellos, di "los perros" o algo así para no confundirlos y si vienen por decir su nombre, dales algo de refuerzo positivo.
Poco a poco tienes que ir cambiando el tipo de refuerzo positivo "chuche" e ir cambiándolo por símplemente buen chico o caricia.
Una manera de conseguir esto es variando la cantidad de refuerzo que les darás. A veces 3 chuches de golpe, a veces 0, a veces 1, la idea es ir reduciendo las chuches y que el perro interiorice la orden y la tome como un mecanismo sin hacerla siempre solo por la recompensa.
Al final su instinto le dirá que haga caso a la orden porque históricamente había sido bueno para él.
La recompensa al final puede ser simplemente un "buen chico!" o unas caricias.
Esa es la base para enseñarle cosas nuevas al perro.
Con las cacas y los pipis, lo mismo. Cuando hagan caca/pipi fuera de casa, premiarlos, cuando lo hagan en casa ignorarlos (y limpar la zona a consciencia con lejía para eliminar olores).
Es muy importante la constancia para crear el hábito y no dejar pasar tiempo desde la acción a la recompensa. Pues los perros tienen memoria de pez y si te esperas 5 segundos de más, ya no enlazarán su acción con la recompensa.
Puedes utilizar un clicker, que sirven también como refuerzo positivo para el animal. Enlazas cuando hace algo bien, con el sonido del clicker y al final eso ya es suficiente recompensa para el perro. Nunca utilices el sonido del clicker si no es para premiar al animal o su efecto desaparecerá. Para entrenamiento con clicker tienes mucha teoría en internet.
Con este sistema les puedes enseñar prácticamente de todo. Sentarse, levantarse, tumbarse, rodar, saltar, ladrar, buscar, etc... Hay perros más inteligentes que otros y hay perros que se despistan antes que otros. Piensa también que su cabecita tiene un límite y hacer trabajo intelectual también les cansa.
Verás que poco a poco el perro, pese a las chuches, pierde interes y se distrae con más facilidad. Esto te indicará que es hora de acabar el entrenamiento por hoy. Mañana ya seguireis un ratito más.
Luego tienes todo el tema de psicología canina, que como ya ves, copa este foro de teorías y cual es la mejor/peor siempre está en discusión. Desde mi experiencia y creo que es algo en lo que todos estamos de acuerdo es darle al animal:
- Límites
- Ejercicio
- Tu tiempo
- Cariño
Estos son los cuatro pilares básicos desde mi punto de vista y por orden que has de inculcar en tus perritos.
Limites : El perro no puede hacer todo aquello que le venga en gana. Si tu no quieres que suba al sofá no puede subir. Los límites han de ser estrictos, no vale decir, quiero que suba pero solo de vez en cuando. No. O se le deja subir o no se le deja subir. Pero a veces, es demasiado para su mente. Lo mismo con nuestra hora de comer. O se le da comida mientras nosotros comemos y el perro estará a nustro al rededor siempre, o no se le da nunca de comer y el perro se irá a su camita o a hacer algo que el apetezca. Pero estas cosas han de ser de SIEMPRE/NUNCA. Sé que es complicado para el humano entender esto, pero es así. Los perros no entienden de, solo cuando a mi me apetezca. Si es solo cuando a ti te apetezca, el perro va a entender SIEMPRE.
Ejercicio: Los perros necesitan ejercicios para cansarse y poder vivir en entornos humanos. Punto. Hay perros que con poco ejercicio ya se arrastran y otros que necesitan mucho. Tu has hecho bien, parece que tienes dos perros con un montón de energía. Preparate para sacarlos 3 veces por semana paseos bien largos por el campo de una hora mínimo. Lo necesitan para quemar su energía.
Tu tiempo: Tu tiempo para educarles, tu tiempo para quererles, va enlazado con el apartado de arriba, pues darles paseos bien largos y adecuados a su energía es parte de ejercicio y de tiempo tuyo. Esto es algo muy importante que la gente suele obviar. Tienes un perro, no vale con darle paseos, comida y llevarle al vet de vez en cuando. Tienes que interactuar con él, jugar con él, correr con él, etc.
Tu cariño: ¿Nada más quidisir no? ¿Pa que tienes unperro si no lo quieres? Esto sale solo.
Espero que te sea de ayuda este tocho post, que no es más que mi experiencia satisfactoria con canes. Ante cualquier duda o eventualidad, cítame.
PD: Se me olvidaba. Los perros son listos, si encuentran la manera de explotarte para conseguir sus chuches o lo que ellos quieren, lo harán. Esto significa que si premias cuando hacen algo que no quieres, lo identificarán como que haciendo eso que no quieres consiguen lo que ellos quieren. Es parte de "poner límites" desde mi punto de vista, lo más importante de la educación canina.