#1 Nunca me he planteado cuanto gasto en mis gatos, la verdad, todo dependerá del tipo de pienso y arena que quieras comprarle, desde ya, si te planteas tener un gato al que le vas a dar el pienso del super, para tenerlo así ni lo tengas, plantéate gastarte algo en pienso, yo te voy a hablar de mi experiencia.
Cuando mis gatas comían pienso compraba la marca ACANA, que es de lo mejorcito en el mercado actual (huye de marcas conocidas), y me costaba el saco 60€, el saco de 7Kg., lo que con dos gatas comiendo aproximadamente unos 50-60gr., al día me venía durando 5-6 meses depende si a veces me pedían más o se me iba o no la mano con el peso.
La arena, depende de la arena, si es aglomerante o no, generalmente las aglomerantes son las que más duran, ya que recoges sólo lo que se ha ensuciado, y no la tienes que cambiar entera cuando ya huele a podrido, pero de nuevo, dependerá de si el gato mea o caga mucho, yo compro sacos muy grandes, 40L, de aglomerante, y me dura, con dos gatos 6-7 meses, depende de si gasto más al rellenar el arenero o no, pero también tengo otros animales que la consumen.
Por lo demás, el veterinario, vacunas y demás, aunque si lo pillas de protectora y dependiendo de la edad, pues ponle que ya vendrá con ellas y demás, y te cobrarán en base a lo que ya tenga, como 50-80€ más o menos.
Luego castrarlo, si lo adoptas te van a ''obligar'' a castrarlo, así que por precio es más barato un macho, pero en cuanto a sexos, es indiferente y escoge el que más lo necesite/te guste, al fin y al cabo siempre hay veterinarios de bajo coste que hacen castraciones más económicas sin problemas, la elección no debería basarse en el gato ''que menos me va a costar'', ya que aunque los anchos son más baratos de castrar, suelen ser los que siempre necesitan piensos especiales, en contrapartida a las hembras, que no suelen necesitarlos, así que no te guíes por el gasto.
Un macho en Madrid te puede venir costando 100€, una hembra por el doble, en una clínica normal, busca e infórmate antes, castrarlos no es una opción, en gatos tanto hembras como machos tienen celos, lo único que los machos menos pronunciados y puede que más tardíos, pero si se les va la pinza también lloran, arañan y marcan con orina, orina que huele a demonio de pantano.
Además, que es por su salud, tanto física como psicológica, ya que los gatos sufren bastante y tienden a intentar escaparse (síndrome del gato paracaidista) es lo que podría y suele ocurrir si te descuidas.
Sobre la edad, indiferente, los gatos no suelen padecer ansiedad por separación como los perros, es bastante más raro y de tenerla no es tan destructiva y molesta como en los perros, por lo que si a vosotros os da igual, yo os animo a adoptar un gato adulto, ya que son los menos adoptados, ya que la gente sólo busca cachorros, si podéis, incluso, algún gato con Inmunodeficiencia o alguna ''tara'', porque realmente estos gatos son los que acaban muriendo solos en las protectoras por nuestro pijoterío del ''animal perfecto''.
No lo sé, la verdad, dependerá mucho de la calidad de vida que quieras darle, al principio tendréis que hacer inversión, comprarle cosas para él aparte de los comederos, arenero y cama, también va a necesitar rascadores y juguetes, pero eso poco a poco y sin prisas, no lo sé pero yo destinaría mínimo 80€ al mes para el gato, que ni de coña vas a gastarte eso, pero ponte un límite real, es decir, la mayoría de meses no tendrás que gastarte eso, pero tú ponlo, para que el día que compres pienso o arena tires de ahí sin llevarte un susto.
Las inversiones más gordas son siempre en el veterinario, vacunas y castración, pero eso sólo será una vez en su vida (no te recomiendo las revacunaciones anuales en gatos caseros, sólo una vez en el primer año y ya después te olvidas de las vacunas para siempre si quieres), así que el resto de inversiones gordas serán caprichos que quieras darle, como un rascador o una fuente de agua (la cual te recomiendo mucho) y cosas como revisiones veterinarias cada 2-3 años en su juventud y cada año a partir de los 7-8 años de edad.
Por lo demás, ya está, verás como el dinero que te gastas es realmente poco ''significativo'' y lo gastarás gustoso y sin darte ni cuenta, las inversiones llamativas son contadas ''tengo que operar al gato'', pero eso sólo lo vas a pasar una vez y ya (a menos que al gato le ocurra algo de imprevisto).
Poned una hucha del gato, mucha gente que anda justilla de dinero lo hace, tienen una hucha a la que mensualmente le ponen dinero, 20-30€ o lo que se pueda, arpa el animal, así aparte de pagar comida y gastos generales de ahí, si surge algo tendréis un ''seguro'' de dinero acumulado, lo veo una buena opción si no tenéis ahorros significativos o padres de los cuales tirar.
Tened en cuenta que su sanidad es igual de cara que la humana, pero la nuestra no le damos el valor que tiene porque la tenemos por la cara, por lo que si al gato le ocurre algo grave, entre todo pueden ascender a cifras de 1000 o 2000€, esto son casos extremos de gravedad, pero pueden pasar, y tenéis que tener ese seguro o saber que si al animal le pasa algo podréis tirar de papá y mamá en caso de necesitarlo con urgencia.