TEST DE CAMPBELL
Este test permite clasificar a los cachorros y saber cual es el tipo de amo que le corresponde, cuales deben ser sus relaciones y para que puede o se debe utilizar.
Conociendo estos resultados se podrá pronosticar con bastante fiabilidad si un determinado cachorro se adaptará a una determinada persona y a una determinada función.
Cuatro condiciones son indispensables para la realización del test de Campbell:
- Los cachorros deben de ser examinados entre su séptima y novena semana de vida.
- El cachorro examinado debe estar sólo, siendo indiferente que la persona examinadora sea o no conocida.
- El lugar donde se realice el test debe ser tranquilo y sin objetos susceptibles de atraer al cachorro. Un lugar cerrado de pequeñas dimensiones será perfecto (cualquier habitación de una casa)
- El test debe practicarse una sola vez sobre el cachorro, sin preparación, con suavidad y de una manera neutral.
Primera fase: atracción social.
Apenas haya entrado en el recinto, poner el cachorro en el centro del mismo, y alejarse unos cuantos pasos en el sentido contrario de la puerta de entrada. Arrodillarse y atraer al cachorro palmeando suavemente.
Respuesta del cachorro
* Viene enseguida con el rabo levantado, dando saltos y mordisqueando las manos (A).
* Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con su pata en las manos (B).
* Viene sin dificultad y con la cola baja (B).
* Viene titubeando (D).
* No viene (E)
Segunda fase: seguir al amo.
Alejarse del cachorro andando normalmente, comenzando desde su lado.
Respuesta del cachorro
* Sigue sin dificultad con la cola arriba, tratando de mordisquear los pies (A).
* Sigue sin dificultad cola arriba a sus pies (B).
* Sigue fácilmente con la cola baja (C).
* Sigue titubeando, con la cola baja (D).
* No sigue o se aleja hacia otro lugar (E).
Tercera fase: obligación
Poner al cachorro sobre su espalda, suavemente y mantenerlo así con nuestra mano sobre el pecho durante treinta segundos.
Respuesta del cachorro
* Lucha vigorosamente, se revuelve y muerde (A).
* Lucha vigorosamente (B).
* Se revuelve y se queda quieto (C).
* No se mueve, lame las manos (D).
Cuarta fase: dominación social
Acariciar al cachorro desde la parte superior del cráneo hacia el cuello y espalda. Hay que acariciar al perro hasta que se pueda definir correctamente su comportamiento.
Respuesta del cachorro
* Salta, da patadas, muerde y gruñe (A).
* Salta, da con las patas (B).
* Se retuerce lame las manos (C).
* Se da la vuelta boca arriba y lame las manos (D).
* Se aleja y no vuelve (E).
Quinta fase: dignidad
Coger al cachorro por debajo del vientre con las manos entrelazadas y las palmas mirando hacia usted. Mantenerlo en esta posición suspendido en el suelo durante treinta segundos
Respuesta del cachorro
* Se debate enérgicamente, muerde, gruñe (A).
* Se revuelve mucho (B).
* Se revuelve, se calma y lame las manos (C).
* No se mueve y lame las manos (E).
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Dominante agresivo
Dos A con alguna B.
Cachorro dominante y agresivo habrá que tratarle con cuidado, no pegarle nunca, podrás aumentarle su agresividad. No conviene hacerle rabiar, por tanto no es aconsejable su trato con niños.
Dominante
Tres o más B.
Perro dominante. Si se le consiente los caprichos se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza, no se aconseja su convivencia con niños.
Equilibrado
Tres o más C.
Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agrsesivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños.
Sumiso
Dos o mas D, con una o varias E.
Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipi por sumisión. Conviene darle confianza en sí mismo. Podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños.
Independiente
Dos o más E.
Cachorro difícil de educar. Independiente, solo hace lo que le dala gana. Puede atacar o morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.
Un resultado mixto requiere la repetición del test.