¡Buenos días Mediavida!
Vengo a pedir consejo y ayuda. Tengo un cachorro de 5 meses casi, todavía no los ha hecho, mi problema es que no sé como enseñarle, y acepto que no sé ya que he probado todo lo que se me ocurre, ya que no para de hacer "trastadas" en casa.
Mi madre me ha dado un ultimatúm, o el perro aprende o va fuera de casa, así que estoy algo desesperada.
He probado desde que era pequeño a reñirle, con voz imponente y grave (me dijeron que esto funcionaba), le he dado cachetes de hacerme daño hasta yo (no estoy a favor de pegar a los animales, pero hay veces que sacan de las casillas y espero que me entendáis).
El perro baja todos los días 3 h mínimo a correr y jugar con otros perros, ya que lo que pretendo con ello es que se canse y en casa esté tranquilo (es una mezcla, la madre del perro es un border-collie, el padre es desconocido pero el dueño me dijo que intuía que era de raza grande también, por lo que el cachorro os podéis imaginar como es).
El problema es que ni así consigo que en casa no haga burradas, si el perro estuviera desatendido podría entenderlo, pero no es así, estoy todo el día con él, hay veces que incluso ha dormido en mi habitación, porque a mi también me gusta, no sé hasta que punto esto es malo, pero el perro no hace nada por la noche, yo duermo tranquila xD El problema es que nada mas desaparece de mi vista 5 minutos, o bajo a comprar o me voy a algún lado un rato, cuando vengo la ha montado.
Las burradas que hace va desde coger todo, TO-DO, cascos del ordenador, ratón, gafas de mi madre, ha aprendido a subirse a la mesa si alguna vez te dejas algo de comida o lo que sea, también lo coge, ropa tendida, las plantas de mi madre las tiene destrozadas, mis peluches, etc.
Le he reñido de todas las maneras posibles que se me ocurren.
También cuando le riño hace cosas como coger y si hace caca en la terraza, entrarla para dentro con la boca, en plan venganza quizá? no tengo ni idea.
Cuando está en la calle todo cambia, me hace caso absoluto, apenas se despega de mi, cuando nos vamos y le llamo viene instantáneamente. Lo saco a pasear por una zona donde hay un pequeño campo de agility para perros e incluso le he enseñado "trucos" ahí, y hace algunos ejercicios como saltar vallas, subir rampa, etc me encanta verle hacer eso xD
No sé si desistir y aceptar que está loco y que pasa de lo que se le dice o qué, de verdad, si me podéis dar algún consejo lo agradecería >_<