Ayuda con mi cachorro 3 meses

A

Hola, tengo un cachorro hembra de 3 meses. Algo estoy haciendo mal, cuando llego de casa siento que se emociona de más y a la hora de jugar, juega de manera brusca, también en esa emoción busca como morder, las manos especialmente. No la saco de paseo porque mi vete me dice que espere las vacunas. Me podrían decir si estoy haciendo algo mal?

Grise
#1AdrianoG2000:

cuando llego de casa siento que se emociona de más

Es normal. No le eches cuenta hasta que se tranquilice y poco a poco entenderá que si quiere atención, tiene que estar calmada.

#1AdrianoG2000:

a la hora de jugar, juega de manera brusca

Normal también. Es pequeña y no controla. Haz sesiones de juego cortas, de unos 5 minutos. Tienes que enseñarle que eres tú quien controla el ritmo de juego y se tiene que quedar siempre con ganas de más. Si notas que se sobreexcita, rebaja la intensidad del juego y si ves que sigue sin bajar ella el nivel, paras la sesión completamente y te pones a hacer otras cosas sin hacerle caso durante un rato.

#1AdrianoG2000:

también en esa emoción busca como morder

No creo que busque como morder. Seguramente tirará a pillar el juguete y por no medir bien ni la distancia ni la fuerza te pegará algún bocado. Según vaya creciendo irá midiendo mejor. Si eres de comprar juguetes, pilla cuerdas blanditas que sean largas para que haya distancia desde donde tu agarres hasta donde agarre ella. Si eres de usar cosas que tengas por casa puedes usar botellas de plástico, calcetines, camisetas viejas... lo mismo, siempre intenta que haya distancia desde su boca a tu mano, hasta que vaya aprendiendo a medir.

Morder es parte de su proceso de aprendizaje, aunque nos moleste, y te va a morder en situaciones que la incomoden porque es su manera de interactuar, como puede ser ponerle un arnés, o la correa, o querer bajarle del sofá si no quieres que se suba. Es en esas situaciones en las que tienes que adiestrar. Si te pega un mordisco que te hace daño, haz un chillido (agudo pero no fuerte) e interrumpe la interacción. Después, no le eches cuenta durante un par de minutos y tras ese tiempo le vuelves a hacer caso, actuando con normalidad.

Este tema es un poco polémico y depende del adiestrador. Hay quien dice que hay que adiestrar en todo momento cuando te muerda, y quien dice que solo hay que hacerlo cuando lo haga con más intensidad de la debida, porque inhibir el mordisco puede provocar que en la adultez te muerda sin controlar la fuerza con la que lo hace. Es tu elección. Yo soy del segundo grupo, porque pienso que un perro es un perro y su instinto es usar la boca, pero...

De igual manera, en un par de meses verás que gradual y muy rápidamente, dejará de morderte.

#1AdrianoG2000:

No la saco de paseo porque mi vete me dice que espere las vacunas

Lo recomendable es lo que te ha dicho tu veterinario. Hay gente que les saca aunque vayan sin vacunar, al igual que hay gente que solo les pone las vacunas obligatorias. Haz caso al veterinario siempre.

Usuarios habituales