#1 Pues así de primeras se me ocurren dos cosas: Falta de vitamina C o un incorrecto desgaste de dentición.
Las cobayas no pueden sintetizar vitamina C por si solas, necesitan ingerirla en la dieta. La mayoria de piensos especializados la contienen entre sus ingredientes pero no en todos los casos es suficiente. Es necesario aportarles por tanto esta vitamina a través de la dieta (de forma diaria) dandoles frutas y verduras (los pimientos verdes y rojos funcionan muy bien). En casos graves siempre es posible darles suplementos liquidos para facilitar la recuperación.
En el caso de la dentición, a partir de los 2-3 años las cobayas pueden presentar problemas con el desgaste de los dientes (les crecen de forma continua). Al presentar irregularidades es fácil que se lastimen al comer, formando heridas en el interior de la boca e imposibilitando la ingesta de más alimento. En este caso el veterinario tendrá que limarle los dientes para que pueda volver a la normalidad. Notas si babea mucho? Hace intención de comer?
En cualquier caso, lo mejor es que lo lleves a un veterinario para que pueda hacerle un chequeo completo. Mucha suerte con ella!