#1 Los gatos por normal general se duermen en cualquier parte, ten en cuenta que se pasan la mayor parte del día durmiendo, allá donde les entra el sueño se duermen, el mío lleva 4 años conmigo en verano duerme en su cama, en invierno duerme conmigo porque es un friolero, o duerme encima de alguna manta en el sofá, a lo largo del día es capaz de dormir en mi cama, en el sofá, en una silla, en su altar de mirar por la ventana cerca del radiador y por supuesto en su cama. Y sin olvidar que en Verano a veces sale a la terraza del piso y se queda dormido al Sol panza arriba.
No intentaría obligar a dormir al gato donde tu quieras, y por favor no lo riñas gritandole ni cosas así, ellos no lo entienden y te va a coger miedo, es mejor algo simple como un NO contundente pero sin gritar, a mi gato le digo NO cuando se sube a la encimera por ejemplo y puede protestar pero al segundo NO se baja y me hace caso, siempre me hace caso con un simple NO, si esta haciendo algo en lo que le digo NO y me desobedece aposta lo que hago es acercarme a él y decirle el NO al lado suyo, por norma general ya entiende que esta haciendo algo mal y que no puede seguir haciéndolo.
Los gatos son muy sensibles, no lo cojas cuando esta durmiendo, al final vas hacer que vea su cama como un castigo, déjalo tranquilo.
Un truco es que subas esa cama al sofá, que la pongas a los pies de tu cama, que la asocie como un sitio donde puede estar perfectamente para dormir, el mío prefiere el sofá en invierno pero si le pongo la cama encima del sofá pues mejor aún, duerme conmigo muchas veces, pues si le pongo la cama a los pies de la mía cuando se cansa se baja y duerme ahí.
Si tu gato te quiere y te tiene apego que es lo más normal del mundo no le pongas la cama al otro lado de la casa, aunque no lo parezca algunos gatos agradecen estar cerca de su dueño, cuando digo cerca no hablo de seguirte como un perro pero si puede dormir a un metro tuyo se sentirá más seguro que solo en el salón en una cama en el suelo.
Aunque le compres cosas con ilusión a tu gato al final se lo pasan mejor con una caja de cartón, acostúmbrate que al gato no le gusten las cosas que tu crees que le van a gustar, y si no supone una gran molestia en tu vida que tu gato descanse donde le entre el sueño déjalo.
Respecto a mi gato que es lo que más quiero en este mundo, yo lo adopte también, ya tenía un año y estaba con una familia de gitanos que lo tenían sin nombre y lo abandonaron en una clínica veterinaria, había sufrido de maltrato y desnutrición, cuatro años después mi gato aún come con ansiedad porque cuando estaba con esa familia le quitaban la comida, siempre el pobre esta pendiente de comer rápido cuando le echas comida por si se la vas a quitar, y yo nunca en la vida le he quitado un cuenco.
Mi gato cuando me acerco a él para decirle algo para reñirle baja las orejas, agacha la cabeza se pone tenso y se queda inmóvil, en la vida le he puesto la mano encima pero sus anteriores dueños le pegaban y le ha quedado el reflejo, yo intento reñirle lo menos posible porque mi gato lo pasa mal, cuando pican al timbre, cuando viene alguien al piso que no conoce o pican a la puerta se esconde, pasa mucho miedo, se mete debajo de la cama o debajo de una manta o llega incluso a abrir el armario y esconderse dentro. No lo puedo llevar de viaje porque sufre mucho y se mea encima, es un gato que no reacciona bien a estímulos extraños.
Al llegar a mi piso era poner el extractor de la cocina y pasar miedo, era sacudir una bolsa de plástico para abrirla y cagarse de miedo, era cerrar una puerta fuerte y pasar miedo, yo no se que le hacían pero mi gato lo paso muy mal y seguirá traumatizado de por vida, ahora después de años conmigo se asusta más que nada con los timbres o las visitas pero con la rutina de piso ya esta tranquilo, como mucho se asusta el pobre cuando llegan paquetes de Amazon que los revisa con miedo al meter cosas extrañas en su casa.
Por el contrario todo esto me da igual, yo siempre le he dado todo el amor del mundo, es lo que más quiero, por las mañanas siempre me da cariño y se sube en mi regazo a ronronear, vengo del trabajo y ahí me espera en la puerta para que lo acaricie, me pongo a ver una película en el sofá y se sube, se pone a mi lado y la ve conmigo, voy a la ducha y se queda esperando por mi en la alfombra, estoy enfermo y no se separa de mi lado más que para comer y beber, paso más horas fuera de casa de las que para él son normales y se tira encima mío. Estoy al ordenador y se sube a mi regazo sin previo aviso.
Cada gato es distinto, cuida mucho a tu gato sea como sea, déjalo ser libre, dale amor, el nunca te fallará.
Tanto hablar de mi gato os dejo una foto juntos