Las perras tienen dos periodos de celo al año, cada 6 meses, que duran 2-3 semanas cada uno (el algunas razas hasta un mes).
El primer celo aparece entre los 6 y 15 meses y la perra puede ser fecundada desde este primer ciclo (aunque no se debe ya que no están completamente desarrolladas). La aparición del celo se produce más tarde en las razas de mayor tamaño ya que estas tienen tienen un crecimiento más prolongado (en dogos alemanes por ejemplo les ha llegado a aparecer incluso al año).
La perra es de ovulación espontánea, contrariamente a la gata que es de ovulación provocada. Eso significa que la ovulación es independientemente de la monta. Se produce cada 6 meses (mientras que en la gata la ovulación es provocada por la monta). Un celo atrasado o anticipado en un mes no es algo anómalo. La duración del ciclo varía de un animal a otro y de una raza a otra, pero se encuentra comprendida entre los 150 y 300 días. Este ciclo conlleva 4 fases: El proestro y el estro que constituyen el periodo de celo propiamente dicho, y el diestro y el anestro, que son las fases de descanso sexual.
El comportamiento, la fisiología y la anatomía del animal padecen modificaciones en cada una de las fases del celo.
-PROESTRO
Con una duración de siete a diez días, indica el principio del celo. Se pueden observar las primeras pérdidas de sangre y un aumento muy visible de la vulva. En esta fase el macho se siente atraído por la hembra, pero esta rechaza la monta.
-ESTRO
Esta fase sigue al proestro y dura de cinco a diez días. Las pérdidas disminuyen y se detienen completamente. El macho es aceptado. La ovulación tiene lugar durante este periodo, en general dos o tres días después del momento en que se acepta al macho.
Este factor es muy importante , ya que significa que el momento de la reproducción no es el de la aceptación de la monta por la hembra.
-DIESTRO
Esta etapa dura de 110 a 140 días. La perra está en gestación o en descanso sexual si no ha sido fecundada.
-ANESTRO
Esta fase precede al nuevo celo; tiene una duración variable, teniendo en cuenta que de media una perra está en celo dos veces al año.
Vaya tochopost que he soltado (para no variar xD) pero creo que queda bien explicado el celo de las perras no?? ^^
En mercadona venden unos pañales (que el envase es morado) que son de los que llevan gomas a los lados, yo es el que uso, les hago una agujero para la cola y listo, son muy cómodos y fáciles de poner.