Un pequeño estudio demuestra que las dietas altas en carbohidratos estimulan la formación de cristales de estruvita.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14974568
En cambio, las dietas altamente proteicas tienen como resultado un incremento en el volumen de orina y la acidificación de esta, lo que potencialmente incrementa la capacidad de disolución de los cristales de estruvita.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8950426
Por tanto, piensos sin cereales cuya composición sea principalmente carne producen una orina con pH ácido, y los cristales de fósforo-magnesio-amonio no se forman en pH ácido. En cambio, los piensos llenos de cereales producen una orina con pH básico que favorece la formación de cristales.
Si tu perro a pesar de llevar una buena alimentación basada en carne es reincidente tienes piensos con bajos niveles de fósforo puedes complementar con una pasta acidificante 2-3 dias por semanas (tipo urovet-c o uropet) y estimular que beba mucho. Durante las crisis como urinary estaría el luposan hepadiet, muy bajo en sodio (0,13%), fósforo (0,3%) y moderado en calcio (1%).
En gatos urinary tenemos el greenheart 3d struviet, el veterinario seguramente nos recomiende calmurofel y una vez superada la crisis, como mantenimiento, tenemos granatapet gambas (muy bajo en fósforo, sodio y calcio) con el apoyo de pasta acidificante.