1.- Ninguna leche es regalada.
2.- Premia y castiga.(Castigo no quiere decir leche - ej: ignorarlo o dejarlo encerrado en la cocina...)
3.- Preparate para que arañe puertas, marcos o zocalos. Esto depende de la personalidad del perro, la mia tiene un año y arañaba u poco la puerta de la cocina cuando me iba a trabajar. Puse el primer mes, con un adhesivo de doble cara una lamina para no rayar la puerta.
4.- Cuando le salgan los dientes, intenta que siempre SIEMPRE tenga algo que morder, mil peluches de goma, pelotas de tenis (la mia la adora y es sagrada, al principio se entretenia con huesos)...
5.- Cuida su alimentacion, no sabes que le dieron sus anteriores dueños. La mia cuando la cogi, en el coche el primer dia me vomito una loncha de choper... Intenta que siempre sea pienso, no puede comer durante tus comidas, si no siempre te pedirá, no caigas en sus ojitos tristones, son listos, siempre buscan al más débil.
6.- Mira que siempre tenga agua.
7.- Sácala de paseo, tiene que darle el aire, si la acostumbras a 2 o 3 veces al dia no hace nada en casa, cuando empiece puedes empezar con periódicos en una esquina de la cocina, para recogerlos usa los guantes de las gasolineras. Al principio no controlan la capacidad de orinar... así que ten paciencia.
8.- Dale un nombre, que se familiarice, que sepa quien es como se llama, para luego llamarla y que obedezca.
9.- Muestra disciplina.
10.- Busca lo que le gusta y dáselo. A la mía le encanta la playa, los ríos el agua! le encantan las aventuras, siempre tiene que subir al sitio más alto... Se sienta mientras comemos, come después.
11.- Cuando empiece a quedarse sola vete cerrando cada vez menos puertas en la casa, ella sabe en cuales puede y no puede estar, donde hacer sus cosas.
12.- Un perro es un confidente, es un amigo, es una vida y es un amor. Lo que reciben lo dan. Se buena con él y lo devolverá.
Ah!! y tuve una gata y una perra juntas durante mucho tiempo! si las acostumbras a estar justas desde pequeñas, no tienen fallo, las mias dormian juntas. Y cuando la gata parió y no estaba, la perra cuidaba las crias.