A mi el Scalibor me ha ido de putísima madre, yo usaba sólo sprays y similares, estuve mucho tiempo sin usar collares porque todo el mundo me decía que no servían para nada, pero un día mi prima me contó que se le había muerto la perra por el famoso mosquito y fui corriendo a comprarle el collar este a mi anterior perro, que por aquel entonces era el único método de prevención fiable (no existía la vacuna que hay ahora) y mi gozo en un pozo cuando me di cuenta de que se le acabaron totalmente y de sopetón los problemas de parásitos, ni una garrapata o pulga volví a ver y eso que lo metía cada dos por tres por un río de por aquí (que por desgracia es la única zona verde por la que puedes bajar a un perro suelto para que corra a gusto).
Ahora hemos adoptado un caniche (mi perro murió hace un par de años de viejete ) y lo primero que hice en cuanto cumplió 3 meses fue ponerle el collar; el tío es un trasto de mucho cuidado, me lo he llevado 4 días de camping por el monte y lo he tenido sin correa todo el día... se ha metido por todos lados, ríos, matorrales, se ha revolcado por la hierba a placer.... y ni un bicho.
Así que yo lo recomiendo 100%, lo único tener cuidado con que tipo de champú usamos, porque algunos pueden anular totalmente el efecto del collar durante muchos días después de lavarlo.
Eso sí, me consta que en algunos perros puede desatar una alergia brutal, hay que tener cuidado y estar pendiente los primeros días, porque puede dejarle el cuello hecho polvo.