En los últimos años, tanto en conversaciones de cafés y cañas, como en ámbitos profesionales o en charlas de internet me ha surgido mucho la conversación de "¡Uy! ¿Tienes una cobaya? ¡También tengo una y no se que pasa con esto!" o "Me encantaría tener una cobi pero no tengo nidea" e incluso las más didácticas del tipo "¡Pues he probado esto y me ha funcionado estupendamente!".
Pues bien, este hilo estaría bien que fuera todo eso a la vez: una ayuda para novatos, una charleta entre aficionados, criadores y profesionales, un intercambio de información donde poder aportarnos los unos a los otros todo lo que sabemos, hemos experimentado o queremos probar y consultar con más personas en situaciones parecidas. Asique antes de empezar os animo a todos a que participeis.
Algunas de las cosas que aquí se hablarán son cosas exclusivas para cobayas (biología y metabolismos), otras serán genéricas para roedores (comportamiento y entrenamiento) y otras valdrán para cualquier animal, incluídos nosotros (la sección de alimentación natural).
Además, tendremos en cuenta que ciertas cosas pueden ser eficaces a nivel de individuos pero no a nivel genérico: lo que funciona con un animal no tiene porqué funcionar con todos, cada uno es distinto, tiene un historial veterinario diferente, gustos y hábitos particulares con los que puede compensar cosas, condiciones ambientales de su entorno específicas... Asique siempre que probemos algo nuevo de lo aquí citado lo haremos con moderación, de forma paulatina y teniendo en cuenta todos los factores que puedan alterar el resultado que deseamos/esperamos.
De momento esto es un boceto que espero y repito, se complete (si es que tiene un final xD) con la ayuda de todos. Por el momento esta versión que veis es la segunda, la primera se hizo a principios de 2014 y se renovó a mediados de año con la ayuda de veterinarios, biólogos, cuidadores, aficionados, entrenadores y cualquiera que desee aportar su granito de arena.
Por el momento nos centraremos en lo más importante: la alimentación.
La verdura como alimentación complementaria y de apoyo
Para empezar iremos a lo básico: ¿porqué dar verduras a las cobayas? A menudo nos encontramos con historias de como alguien tuvo una cobaya y duró a penas unos meses. Pues bien, la esperanza de vida de una cobi en condiciones de cautividad ideales es más o menos como la de un perro o un gato: 10-12 años.
Todos esos casos de muertes antes del primer año normalmente son por lo mismo: déficit de vitamina C. La mayoría estareis hartos de oirlo. Y es que las cobayas se diferencian en la dieta de otros roedores en que son incapaces de sintetizar la vitamina C por sí mismas cuando tienen carencia, de modo que no tienen forma de suplirla cuanto tienen carencia. Por ello necesitaremos aportarles cierta cantidad casi diariamente, recordando siempre que la dieta básica la compone el heno. El 60% de todo lo que coma deberá ser heno verde, aunque estas cifras variarán dependiendo de la edad del animal, estación, si está en celo o criando, etc.
Minivídeo con una ración normal de comida: variado de zanahoria, canónigo y pimiento verde.
A continuación os presento una tabla con las verduras, frutas y otros alimentos más comunes que se les suelen dar, lo que produce cada uno y la cantidad de vitamina C y Calcio de que disponen. Y es que algo a tener en cuenta es que los alimentos con mucha vitamina C suelen tener también contenidos altos en Calcio, por lo que si nos pasamos con algunas podremos crearles piedras en los riñones. Por lo tanto, habrá que ver qué pueden comer, qué no y cuánto de cada.
El patrón de colores corresponde a la periodicidad para facilitar visualmente el diseño de la dieta semanal:
- Verde: diariamente.
- Naranja: 1 vez a la semana.
- Amarillo: 2 veces a la semana.
- Rojo: sólo bajo circunstancias MUY especiales a tener en cuenta.
Consejos y anotaciones importantes a tener en cuenta
• Dependiendo de la estación y el clima (son muy propensas a inestabilidad en la alimentación con los cambios bruscos de tiempo) rechazará o pedirá ciertos tipos de alimentos por encima o debajo de lo habitual. Cuando esto ocurra deberemos revisar la rutina alimentaria, ya que podría tener un exceso de aporte de algún nutriente al sumar la dieta semanal o una carencia. Deberemos observar estos cambios en los restos de comida y su comportamiento y adaptarlos a sus necesidades con la excepción de la lechuga y el tomate, que les produce un círculo vicioso muy autodestructivo para su intestino, nunca deberemos dárselo si apreciamos heces blandas por mucho que quieran comerlo.
• A la hora de usar alimentos para mejorar afecciones, sobre todo digestivas, puede ocurrir que el animal rechace el alimento si es nuevo para él debido a su estado delicado. Conviene que conozca el alimento antes de la afección para que las acepte. Su cuerpo debe aprender primero si lo que le ofreces le conviene o no, aunque en casos graves puede rechazar cualquier cosa igualmente. Un complemento nutritivo muy usado y eficaz para estos casos suele ser la [b]papilla Oxbow Critical Care[/b]. En estos casos acudiremos con urgencia al Veterinario de exóticos, que dependiendo de si es una obstrucción o una diarrea recomendará lo indicado.
• La automedicación con productos naturales debe hacerse siempre [b]con precaución y ante casos leves o como un apoyo en afecciones graves, pero no son un sustitutivo de la farmacología[/b]. De esta forma, cuando haga falta un medicamento en casos graves, este será más eficaz y necesitará menos que un animal medicado habitualmente.
• [b]HENO aromático a diario y en todo momento[/b], hasta un 60% de la dieta. No sólo por alimentación sino porque es su “cama”, aunque no suelen alimentarse sobre el mismo que duermen, asique deberemos aprender a diferenciar de cual le falta.
• PIENSO como [b]complemento [/b]en un 10%, preferentemente por la noche. Marcas recomendadas: [b]Vitakraft o Versele-Laga[/b] con aporte extra de vitamina C.
• Dieta total: 5% del peso corporal.
• Lavar siempre los alimentos frescos con agua [b]templada [/b]para eliminar restos de pesticidas y restos químicos, sobre todo las zonas cóncavas o hendiduras donde se acumulan con frecuencia.
• Ocasionalmente podremos ofrecerle dientes de león tiernos o tréboles, cuidando de que no procedan de zonas transitadas para evitar [b]pesticidas [/b]abundantes o [b]parásitos [/b]de otros animales.
• Son animales [b]coprófagos por naturaleza[/b] debido a la baja absorción de sales minerales de su intestino. Si observamos que es excesivo es signo de una carencia en sales.
• [b]NO DAR NUNCA[/b]: Los productos [b]lácteos [/b]o sus derivados, [b]carne[/b], [b]aguacate[/b], [b]huevos [/b]y productos que lo incluyan, [b]setas[/b], [b]enlatados [/b]o [b]conservas[/b], productos [b]congelados[/b], [b]zumos [/b]y [b]refrescos preparados[/b], [b]patatas[/b], [b]cebollas[/b], [b]ajos[/b], ajos tiernos producen diarreas y problemas estomacales y la [b]col[/b], que les produce gases. [b]No saben comer maíz ni pipas de girasol, riesgo de asfixia.[/b]
• [b]PLANTAS PROHIBIDAS[/b]:
- Adelfa ([i]Nerium oleander[/i])
- Alocasia, oreja de elefante ([i]Alocasia macrorrhiza[/i])
- Anturio ([i]Anthurium sp.[/i])
- Azucena ([i]Lilium longiflorum[/i])
- Castaño de Indias ([i]Aesculus hippocastanum[/i])
- Estramonio ([i]Datura stramonium[/i])
- Euforbias ([i]Euphorbia sp.[/i])
- Filodendro ([i]Philodendron sp.[/i])
- Flor de sangre ([i]Asclepia curassavica[/i])
- Hiedra ([i]Hedera helix[/i])
- Rododendro ([i]Rhododendron ferrugineum[/i])
- Tejo ([i]Taxus baccata[/i])
- Tomatillo del diablo ([i]Solanum nigrum[/i])
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¡Muchas gracias por tu tiempo![/center]