Dieta, cuidados y consejos básicos para cobayas

B

En los últimos años, tanto en conversaciones de cafés y cañas, como en ámbitos profesionales o en charlas de internet me ha surgido mucho la conversación de "¡Uy! ¿Tienes una cobaya? ¡También tengo una y no se que pasa con esto!" o "Me encantaría tener una cobi pero no tengo nidea" e incluso las más didácticas del tipo "¡Pues he probado esto y me ha funcionado estupendamente!".

Pues bien, este hilo estaría bien que fuera todo eso a la vez: una ayuda para novatos, una charleta entre aficionados, criadores y profesionales, un intercambio de información donde poder aportarnos los unos a los otros todo lo que sabemos, hemos experimentado o queremos probar y consultar con más personas en situaciones parecidas. Asique antes de empezar os animo a todos a que participeis.

Algunas de las cosas que aquí se hablarán son cosas exclusivas para cobayas (biología y metabolismos), otras serán genéricas para roedores (comportamiento y entrenamiento) y otras valdrán para cualquier animal, incluídos nosotros (la sección de alimentación natural).

Además, tendremos en cuenta que ciertas cosas pueden ser eficaces a nivel de individuos pero no a nivel genérico: lo que funciona con un animal no tiene porqué funcionar con todos, cada uno es distinto, tiene un historial veterinario diferente, gustos y hábitos particulares con los que puede compensar cosas, condiciones ambientales de su entorno específicas... Asique siempre que probemos algo nuevo de lo aquí citado lo haremos con moderación, de forma paulatina y teniendo en cuenta todos los factores que puedan alterar el resultado que deseamos/esperamos.

De momento esto es un boceto que espero y repito, se complete (si es que tiene un final xD) con la ayuda de todos. Por el momento esta versión que veis es la segunda, la primera se hizo a principios de 2014 y se renovó a mediados de año con la ayuda de veterinarios, biólogos, cuidadores, aficionados, entrenadores y cualquiera que desee aportar su granito de arena.

Por el momento nos centraremos en lo más importante: la alimentación.

La verdura como alimentación complementaria y de apoyo

Para empezar iremos a lo básico: ¿porqué dar verduras a las cobayas? A menudo nos encontramos con historias de como alguien tuvo una cobaya y duró a penas unos meses. Pues bien, la esperanza de vida de una cobi en condiciones de cautividad ideales es más o menos como la de un perro o un gato: 10-12 años.

Todos esos casos de muertes antes del primer año normalmente son por lo mismo: déficit de vitamina C. La mayoría estareis hartos de oirlo. Y es que las cobayas se diferencian en la dieta de otros roedores en que son incapaces de sintetizar la vitamina C por sí mismas cuando tienen carencia, de modo que no tienen forma de suplirla cuanto tienen carencia. Por ello necesitaremos aportarles cierta cantidad casi diariamente, recordando siempre que la dieta básica la compone el heno. El 60% de todo lo que coma deberá ser heno verde, aunque estas cifras variarán dependiendo de la edad del animal, estación, si está en celo o criando, etc.

Minivídeo con una ración normal de comida: variado de zanahoria, canónigo y pimiento verde.

A continuación os presento una tabla con las verduras, frutas y otros alimentos más comunes que se les suelen dar, lo que produce cada uno y la cantidad de vitamina C y Calcio de que disponen. Y es que algo a tener en cuenta es que los alimentos con mucha vitamina C suelen tener también contenidos altos en Calcio, por lo que si nos pasamos con algunas podremos crearles piedras en los riñones. Por lo tanto, habrá que ver qué pueden comer, qué no y cuánto de cada.

El patrón de colores corresponde a la periodicidad para facilitar visualmente el diseño de la dieta semanal:

- Verde: diariamente.
- Naranja: 1 vez a la semana.
- Amarillo: 2 veces a la semana.
- Rojo: sólo bajo circunstancias MUY especiales a tener en cuenta.

Consejos y anotaciones importantes a tener en cuenta

• Dependiendo de la estación y el clima (son muy propensas a inestabilidad en la alimentación con los cambios bruscos de tiempo) rechazará o pedirá ciertos tipos de alimentos por encima o debajo de lo habitual. Cuando esto ocurra deberemos revisar la rutina alimentaria, ya que podría tener un exceso de aporte de algún nutriente al sumar la dieta semanal o una carencia. Deberemos observar estos cambios en los restos de comida y su comportamiento y adaptarlos a sus necesidades con la excepción de la lechuga y el tomate, que les produce un círculo vicioso muy autodestructivo para su intestino, nunca deberemos dárselo si apreciamos heces blandas por mucho que quieran comerlo.

• A la hora de usar alimentos para mejorar afecciones, sobre todo digestivas, puede ocurrir que el animal rechace el alimento si es nuevo para él debido a su estado delicado. Conviene que conozca el alimento antes de la afección para que las acepte. Su cuerpo debe aprender primero si lo que le ofreces le conviene o no, aunque en casos graves puede rechazar cualquier cosa igualmente. Un complemento nutritivo muy usado y eficaz para estos casos suele ser la [b]papilla Oxbow Critical Care[/b]. En estos casos acudiremos con urgencia al Veterinario de exóticos, que dependiendo de si es una obstrucción o una diarrea recomendará lo indicado.

• La automedicación con productos naturales debe hacerse siempre [b]con precaución y ante casos leves o como un apoyo en afecciones graves, pero no son un sustitutivo de la farmacología[/b]. De esta forma, cuando haga falta un medicamento en casos graves, este será más eficaz y necesitará menos que un animal medicado habitualmente.

• [b]HENO aromático a diario y en todo momento[/b], hasta un 60% de la dieta. No sólo por alimentación sino porque es su “cama”, aunque no suelen alimentarse sobre el mismo que duermen, asique deberemos aprender a diferenciar de cual le falta.

• PIENSO como [b]complemento [/b]en un 10%, preferentemente por la noche. Marcas recomendadas: [b]Vitakraft o Versele-Laga[/b] con aporte extra de vitamina C.

• Dieta total: 5% del peso corporal.

• Lavar siempre los alimentos frescos con agua [b]templada [/b]para eliminar restos de pesticidas y restos químicos, sobre todo las zonas cóncavas o hendiduras donde se acumulan con frecuencia.

• Ocasionalmente podremos ofrecerle dientes de león tiernos o tréboles, cuidando de que no procedan de zonas transitadas para evitar [b]pesticidas [/b]abundantes o [b]parásitos [/b]de otros animales.

• Son animales [b]coprófagos por naturaleza[/b] debido a la baja absorción de sales minerales de su intestino. Si observamos que es excesivo es signo de una carencia en sales.

• [b]NO DAR NUNCA[/b]: Los productos [b]lácteos [/b]o sus derivados, [b]carne[/b], [b]aguacate[/b], [b]huevos [/b]y productos que lo incluyan, [b]setas[/b], [b]enlatados [/b]o [b]conservas[/b], productos [b]congelados[/b], [b]zumos [/b]y [b]refrescos preparados[/b], [b]patatas[/b], [b]cebollas[/b], [b]ajos[/b], ajos tiernos producen diarreas y problemas estomacales y la [b]col[/b], que les produce gases. [b]No saben comer maíz ni pipas de girasol, riesgo de asfixia.[/b] 

• [b]PLANTAS PROHIBIDAS[/b]: 
 
	- Adelfa ([i]Nerium oleander[/i])
	- Alocasia, oreja de elefante ([i]Alocasia macrorrhiza[/i]) 
	- Anturio ([i]Anthurium sp.[/i])
	- Azucena ([i]Lilium longiflorum[/i]) 
	- Castaño de Indias ([i]Aesculus hippocastanum[/i]) 
	- Estramonio ([i]Datura stramonium[/i]) 
	- Euforbias ([i]Euphorbia sp.[/i])
	- Filodendro ([i]Philodendron sp.[/i])
	- Flor de sangre ([i]Asclepia curassavica[/i])
	- Hiedra ([i]Hedera helix[/i]) 
	- Rododendro ([i]Rhododendron ferrugineum[/i])
	- Tejo ([i]Taxus baccata[/i]) 
	- Tomatillo del diablo ([i]Solanum nigrum[/i])

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¡Muchas gracias por tu tiempo![/center]

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SmashingP

Qué mono es jacky :qq:

Muy bueno tu post, en el pienso diría que lo importante es ver que sea para cobaya (porque son los que tienen el aporte extra de Vitamina C) y que sean homogéneos/extrusionados (para que no seleccionen), que tengan >20% de fibra y si no tienen cereales ya tienes un pienso de calidad. No pongas el vitakraft, es un ejemplo de mal pienso (con semillas y demás), piensos buenos son los oxbow, zuprem, bunny, JR farm grainless (yo les doy este), los versele laga también están bien. Si se les va a dar un pienso de gama baja, es mejor no darles pienso, se les da muy poquito al día 1-2cucharas y esto cuando están creciendo, al ser un complemento no es tan imprescindible.

Yo tengo dos cobayitas de 6 meses, una tuvo dos crías con 4 meses y me encontré con 4 a la vez xD (menos mal que les pude encontrar casa...). Cualquier cosa aquí estamos :D.

B

Mona! Es una mujercita ya, camino de los seis años ^^

Pues ahora que lo dices llevo tiempo centrándome mucho en otras cosas sin variar el pienso, es la marca que más le gusta de lo que venden en mi ciudad, pero tengo que probar a pedir alguna extrusionada por internet. Hace un año y pico ya que está como dices, con una cucharada o dos por la noche y está mucho más estilizada.

De Oxbow he probado las papillas para recuperar peso cuando salió de una operación por un bulto que tuvo y me pareció una marca increíble, el pienso seguramente tb es estupendo, ¿sabes si es muy caro?

SmashingP

Los piensos de cobaya no son muy caros, al final es básicamente heno+hierbas comprimido xD, y como comen tan poco te duran meses. Yo pillo el JR Farm Grainless en el zooplus aleman que está a 3€ el kilo, las bolsas son de 1,35kg, con otras marcas comercializan las bolsas con más kilos y al durar tanto el pienso no me gusta que esté tanto tiempo abierto.

B

Ya, si era más que nada saber en concreto la marca de Oxbow porque se que es de ámbito profesional y la he usado en algunas prácticas. Pero como suponía es cara a más no poder, casi 16€ la bolsa de 1,8 Kg xDDD Y tampoco dice si viene ya triturado o no, pero a ese precio me lo supongo.

http://www.mascotasana.es/fabricantes/oxbow/oxbow-natural-science-pienso-cobaya-adulta.html

Iré mirando otras marcas para ir variando =P Pero sí, las que vienen en bolsas grandes suelen coger mucha humedad con el tiempo y se apelmazan/estropean, para eso suelo cambiar el contenido a las bolsas con "zip" que hacen el vacío, lo pongo en varias y lo guardo en un sitio oscuro y seco para evitar luz y humedad ^^

SmashingP

Que pasada xDD, casi mejor mirar precios en alguna tienda física, pero en las tiendas es muy difícil dar con productos realmente buenos para los animales.

Yo tengo un tarro de cierre hermético para guardar pienso de gato (la comida del erizo) por comodidad y que se conserve mejor (huele muchísimo), y la bolsa en si bien guardada y cerrada en un arcón xD. El pienso de las cobis si que voy echando directamente de la bolsa al ser pequeña, una bolsa entre las dos se lo comen en dos meses.

6 años ya es una buena edad de cobaya, con esa edad si que le daría quizás algo más de pienso ya que al hacerse viejas tienden a perder peso. Yo creo que te has pasado un poco con la esperanza de vida de 10-12 años (aunque los cuides perfectamente, yo creo que llegar a esas edades juega más la genética), que casos los hay, pero la media está entre los 4-8años.

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