#10 Pues si eres un "tikismikis" de la limpieza como me pasaba a mi la has cagado, nunca mejor dicho xDD
Todas las cobayas son coprófagas: comen su propia mierda.
Su intestino delgado es muy corto porque son hervíboros exclusivos, los nutrientes de cualquier cosa verde los digieren y absorben rápido. Pero para absorber sales minerales necesitan más tiempo, asique suelen comer sus propias heces para recuperar las sales minerales que les faltan y no les ha dado tiempo a asimilar.
Por lo tanto, cuando le quites los excrementos y limpies de la jaula de una cobaya, lo ideal es que el animal esté un poco alejado y no lo vea. ¿Porque? Simple. Para ellas la ecuación es CACA = COMIDA.
Si le quitas o le tocas sus cacas, le quitas/tocas su comida, y comenzará a cabrearse cuando lo hagas y a ponerse sobreprotectora y territorial. Mi cobaya llegaba a castañear y mosquearse mucho sólo por tocarle su cuenco de comida, tardar 5 minutos más en darla de comer o tocar sus excrementos y fue todo por agobiarla demasiado con la limpieza. Puedes enseñarla a cagar encima de un sitio/objeto determinado, pero a parte de eso es su impulso biológico y lo que le pide el cuerpo. No puedes reñirla por eso, ni tampoco lo va a entender.
Un animal tan tímido puede tardar años en perder esta costumbre o no hacerlo nunca. Por ello lo mejor es aprovechar cuando no esté en su jaula para hacer las limpiezas a fondo. Nada de lo típico "cojo este puñado gordo para tirarlo y ya la limpiaré más tarde, sólo un momentito". Mal xD