Duda en la comida de mis gatos.

H

Buenos días,

Hace 1 mes adopte dos gatos, los cuales ahora tienen 4 meses, al principio me dijeron que les diera de comer en el mismo cuenco pero se les empieza a quedar pequeño para los dos. Me surgen varias dudas respecto a racionar la comida o no? Y respecto a si ponerles un cuenco para cada uno, o uno más grande para los dos.

Al principio les dejaba el cuenco siempre lleno y ellos iban comiendo a su gusto, el problema era que cuando les ponía después comida húmeda, no la querían porque ya estaban llenos (eso creo, pues me ha pasado con diferentes marcas de comida húmeda y comían solo un poco). Uno de los gatos se quejaba al orinar un poco así que lo que hice fue pasar a racionarles la comida de manera que les daba pienso por la mañana y por la noche(lo justo) y dos comidas húmedas entre medias; de esta manera comen la comida húmeda y ya no tiene problemas al orinar, pero lo que noto es que están maullando cada vez que voy a la cocina a por cualquier cosa ya que se piensan que les voy a dar de comer ( es lo que decís en otros post sobre el posible estrés y ansia de comer que les genera el racionamiento). Y por otro lado es que ambos tienen diferentes velocidades para comer y me da la sensación de que la gatita come bastante menos comida húmeda que el gatito, porque el gatito come muy rápido y además es más grande que ella ( 2kg y 2,5kg respectivamente).

Os quería pedir consejo sobre como administrarles la comida de manera que tengan hambre suficiente para cuando les doy la comida húmeda, también para que uno no le quite la comida al otro, y también sobre si poner 1 cuenco o 2 y claro intentar no racionársela para no crearles ese ansia. Me da miedo que si pongo 2 cuencos cuando uno se termine su cuenco se vaya al del otro y le vuelva a dejar sin comer.
Me da miedo de que si siempre les pongo el pienso a su disposición ellos estarán siempre llenos, entonces cuando les ponga la comida húmedo lo que haga sea sobrealimentarlos y que cojan sobrepeso.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

VROhN

La comida a los gatitos tan pequeños no se les raciona. Tienen que comer la cantidad que quieran.

Y si se queja el gatito al orinar deberías llevarlo al veterinario.

B

Si se queja el gato al orinar debes ir al veterinario, puede ser grave si no lo haces.

Siendo gatos de 4 meses deben tener siempre comida disponible. ¿Cuánta comida húmeda les das al día?

H

Hola de nuevo,

Estuve pensando en llevarle al vet, pero el caso es que a veces se quejaba antes de orinar o después y no durante, por eso pensé que a parte de que le pudiera doler al orinar era que no le gusta el arenero o algo así, me daba la sensación que cuando hay poca arena se queja y me lo hace saber así. ( Todo esto fue, cuando le dejaba el cuenco lleno siempre, y el comía lo que quería, el problema es que cuando luego le ponía comida húmeda, no comía mucha porque el ya estaba lleno).

Después (estas 3 últimas semanas) pase a darles a los dos ,en total, 100 gramos de pienso y 100 gramos de comida húmeda, en 4 o 5 tomas. Al racionarle el pienso conseguí que se comieran la comida húmeda y ya no se quejaba al ir al baño, lo malo es que empezaron a mostrar ansia por comer. Cada vez que yo iba a la cocina me seguían y maullaban pidiendo comida.

Actualmente, desde que os pregunté ayer (y me informé un poco en internet) he vuelto a cambiar a dejarles el cuenco lleno. Y el problema anterior vuelve a pasar, ya no tienen ansia al comer pero a cambio ya no comen casi comida húmeda. Entonces, no se que hacer. Yo entiendo que si el gato come cuando tiene hambre, el siempre estará saciado. El no sabe cuando le voy a poner comida húmeda, entonces lo que hace es comer de manera normal. Así que cuando yo les pongo comida húmeda, como comen el pienso cuando les apetece pues es normal que no se coman la húmeda. Como no se solucionar esto, mi duda es que es peor, que tengan ansía al comer por racionarles, o que no beban lo sufieciente y luego tengan problemas renales a la larga.

1 respuesta
B

#4 quizá el problema sea que la comida
húmeda que les pones no les guste demasiado, prueba otra. Cual le estás dando? Has probado barf?

H

Les he puesto comida húmeda de todos los tipos y marcas. Pollo, sardina, atún... Scheir, Cosma, Cosma nature, applaws, Criadores...

Todavía no he probado la dieta barf.

Lo que yo creo, es que si ellos siempre tienen pienso, lo que hacen es saciarse cuando tienen hambre, entonces cuando yo les ponga la comida húmeda como ellos ya estarán saciados pues no se la comerán (ellos no saben cuando les voy a poner comida húmeda, lo que si saben es que su cuenco esta lleno, entonces tirarán de él). Esto no me pasaba cuando les racionaba la comida, se comían toda la comida húmeda que yo les ponía. Además pienso que si ellos ya están saciados y les pusiera la comida húmeda y se la comieran entera, lo que estaría haciendo es sobre alimentarlos? Es así o me equivoco?

Entonces tengo una duda no se que es menos malo: Racionarles la comida, y que coman la comida húmeda y no tengan problemas urinarios pero si ansia por comer. O no racionársela, que coman menos comida húmeda y que puedan tener problemas urinarios.

Entiendo que si le das dieta barf, también la estás racionando, porque no le vas a dejar 24 horas la comida fresca en el cuenco.

Gracias.

1 respuesta
B

#6 Entiendo tu razonamiento, pero esto no suele ocurrir. Todos los cachorros que he tenido en acogida tenían siempre pienso a libre disposición y cuando les ponía la comida húmeda comían sin problema.

Te decía lo de la barf porque en cachorros suele gustar bastante, el olor y sabor suele ser atractivo para ellos, más que el pienso o la húmeda.

Yo lo que haría en tu caso sería ver a qué horas suelen comer y ponerles la comida húmeda a esas horas y dejarle el pienso a libre disposición. No veo motivos para hacerle pasar hambre a un cachorro.

H

Vale, muchas gracias Grajilla.

Me fijare en cuándo suelen comer, es una buena idea para añadir en ese momento la comida húmeda. Otra cosa, vosotros le dejáis siempre el cuenco lleno y cuando va disminuyendo lo vais llenando de manera que siempre este lleno? O miráis la cantidad diaria que ha de comer un gato y se lo ponéis de una vez y que ya se racione el solo?

Gracias

1 respuesta
B

#8 Que tenga pienso a libre disposición significa que siempre haya comida en el cuenco (mucha o poca). No tiene por qué estar lleno siempre ni tampoco tienes que medir las cantidades.

H

Muchas gracias por tu ayuda^^

Usuarios habituales

Tags