Dudas cirugía parálisis laringe

B

Buenas tardes
Estoy desesperada y escribo por si alguien me puede ayudar.
Tengo una perra mestiza entre pastor alemán y labrador que en enero cumple 13 años.
Hace unos meses, y por culpa de los odiosos petardos, empezó a tirar demasiado y se hizo mucho daño en el cuello (usaba collar, no arnes, desde entonces evidentemente uso arnés). Total, le dieron unos ahogos que parecía que se iba a morir, no podía respirar, se le puso la lengua azul, la llevé de urgencia y la tuvieron que sedar e intubar. Salió bien, pero me dijeron que había sufrido una parálisis laringea y que requería intervención. Estos meses he notado que cada vez le cuesta más respirar, se agota enseguida, aunque sigue teniendo muchísima vitalidad y ganas de jugar, se lo estoy restringiendo al máximo porque cada vez se ahoga más rápido.
Acudí de nuevo al veterinario y me dicen que la opere. Me he informado muchísimo al respecto y estoy acojonada, porque aunque hiciera la operación, luego hay alta probabilidad de que se produzca una neumonía por aspiración al tener la laringe siempre abierta. Se que es algo progresivo y que cada vez irá a peor si no hago nada. Pero también se que es ya mayor y no sé si someterla a tal calvario, con los años que tiene.

Me da miedo operarla ya, y perderla, y me da miedo también no operarla, y terminar viendo cómo sufre por no poder respirar bien. No estamos en ese punto todavía, pero se que llegaremos si no la opero. Operarla, si sale bien, quizás consigue que gane unos años de calidad de vida que está empezando a perder porque ya no me aguanta ni paseos de 10 minutos.

Por eso quisiera saber si hay alguien por aquí que haya hecho tal operación, si me puede contar su experiencia, y que me aconsejéis por favor.
Para mí es una decisión muy difícil y agradecería cualquier punto de vista.

Muchas gracias.

EuRyNomE

Con 13 años personalmente no lo haría, intentaría controlarle la actividad todo lo que pueda y ya, pero es sólo mi opinión.

1
7 días después
RatBoy

Hola, te cuento mi experiencia.
En 2023 mi perro con 12 años, es un labrador, tuvo una parálisis laringea.
Había 2 opciones, operar o dormirlo puesto que no podia respirar ni hacer vida normal.
Me comentaron como era la operación, los riesgos por su edad y estado actual, los riesgos tras la operación (neumonia por aspiración) y los cuidados (darle de comer haciendo bolas comida humeda y darle de beber gelatina, tendría que aprender de nuevo a tragar).
Elegimos operar, todo salió bien pero a la semana vomitó y tuvo neumonía por aspiración. Durante la primera semana es probable esto de la neumonia, pero pasada una semana el perro ya aprende a cómo tiene que tragar. Estuvo una semana ingresado, un pulmón estaba muy afectado pero consiguió recuperarse.
Pasadas unas semanas de reposo, sus paseos volvieron a la normalidad, juega y salta. Ha pasado un año, ya come pienso normal y aunque sigue tomando el agua en gelatina porque el agua liquida a veces se le va por otro sitio está perfecto de salud a sus 13 años.
En nuestro caso fue una recuperación muy dura, con mucha dedicación pero nos ha merecido la pena.

2 1 respuesta
B

#3 Muchísimas gracias por tu respuesta. Quisiera preguntarte cómo llegasteis al punto de "operar o dormir", puesto que en mi caso todavía no hemos llegado ahí. De hecho, me está sorprendiendo ver que parece que la patología va a días. Cuando escribí en el foro, estaba muy preocupada porque la veía fatal, uno de los días, en un paseo rápido, empezó incluso a babear muchísimo de la dificultad al respirar. El caso es que estos últimos días, ya no hace el mismo ruido cuando respira, y me aguanta bien los paseos, es como si hubiera mejorado mucho de golpe. Igual que el empeoramiento, que también se produjo muy repentinamente. A finales de agosto me la llevé de vacaciones 10 días, estábamos todos los días fuera, dando paseos y aguantó bien como siempre. Después de unos días, noté el empeoramiento. Y ahora, parece que vuelve a estar bastante bien. Por eso quisiera saber cómo llegasteis a ese punto de "operar o dormir", si fue progresivo, si también había días en los que estaba mejor o peor, o si por el contrario, fue algo repentino. Me da a pensar que hubiera podido coger algún virus respiratorio esos días, que le afectase más en su patología (yo unos días antes de su empeoramiento había estado también enferma, con mucha tos y fiebre).

Le hice la consulta a mi veterinario de confianza, y me recomendó no operar a su edad, por las posibles complicaciones. Él me dijo que, bajo su punto de vista, no era positivo, en su última etapa de la vida, someterla a ese posible sufrimiento. Me insistió en que mientras mi perra tenga calidad de vida cuando está tranquila, que duerma bien, que coma bien, etc, que le limite la actividad física, pero que él no se la jugaría. Y de momento creo que voy a optar por esto.

Más que nada porque el único hospital canino que hay en mi provincia, no me dio ninguna confianza para operarla. Me dijeron que no era una operación habitual, que había alto riesgo de recidiva (es decir, que volviera a estar igual porque la sutura no aguantase). De hecho me dijeron que ese era el único riesgo. Me dio la sensación de que yo, con todo lo que había leído al respecto, sabía más de la patología que la propia veterinaria que me atendió. Le dije que había el riesgo de neumonía por aspiración, y me dijo, si la traes en ayunas no puede haber ese riesgo... Cuando ese riesgo es posterior a la cirugía... No sé, muy mal. Todo lo que le preguntaba, lo tenía que ir a preguntar al cirujano (que yo me quedé pensando, ¿por qué no sale el cirujano a hablar directamente conmigo? No sé, ver quién se haría cargo de tal operación, poder consultar todas mis dudas, ver si me daba la sensación de que haría todo lo posible por ayudar a mi perra...). Como os comento, no me transmitieron ningún tipo de confianza. Así que por el momento, voy a esperar a ver cómo evoluciona. En caso de que llegase el día en el que la decisión sea "operar o dormir", evidentemente intentaría la primera opción...

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas. Quedo a la espera de saber más sobre tu labrador. Muchas gracias!

RatBoy

No le consiguieron diagnosticar a tiempo de la paralisis laringea hasta que fue muy evidente.

El tema es que al perro le pasaba contantemente. A la mínima que se excitaba por algo, se le cerraba la laringe, se le bloqueaba y no podia respirar. En un par de ocasiones se quedó sin aire con la lengua azul pero al rato volvía a estar bien, una vez incluso se quedó sin conocimiento por la falta de oxigeno, hasta que la última vez le dió, no se recuperó y hubo que intubar y trasladar rápidamente de su clínica al hospital.

El caso es que pense que no podia dejar que el perro se muriese cualquier dia random asfixiado, asi que o me la jugaba a operarle o le dormia, pero no iba a dejar que muriera sufriendo esa agonia de asfixiarse. Además, él no se daba por vencido puesto que nos lo transmitía con su ánimo cuando íbamos a visitarlo.

Nosotros tuvimos las opiniones de 2 veterinarios (el suyo de su clínica de siempre y el del hospital veterinario). Siempre nos expusieron la realidad sin paños calientes, y tuvimos la última palabra. Cada caso es diferente y no hay una opción certera.
Espero que siga mejorando!

2

Usuarios habituales