Dudas si hice lo correcto

A

Hola buenas, Saludos a todos, Resulta que hace casi un mes tuve que aplicar la eutanasia a mi perro, un Golden Retriever que tenía casi 16 años y medio, en diciembre del 2022, le quitamos un sarcoma en la pata que le curo perfectamente, pero en mayo de este año le volvió a salir un bulto, esta vez en un costado que pintaba muy mal, no sabían decirme con la citología muy bien que era, si se había reproducido ese cancer o era otra cosa.

Como crecía bastante rápido, decidí que se lo íbamos a quitar, y al hacerle la analítica para la sedación nos salió que tenía un fallo renal, estaba en estadio 3, también llevaba unos días que no comía bien, es más, cada día que pasaba, comía menos, le hicimos ecografía y tenía unos quistes en el riñón, y también le diagnosticaron anemia debido al fallo renal.

La última semana y media ya no podía levantarse solo (y nos ladraba el pobre para que le ayudásemos a cambiar de postura) una vez levantado ya se movía mas o menos bien, aunque no siempre porque había días que se tropezaba mucho y le teníamos que llevar con el arnés sujeto de continuo, también había días que se le paralizaba las patas traseras de repente y no coordinaba, le tenia que subir a casa en brazos y a la siguiente que le tocaba bajar ya estaba “bien”

Desde los 8 años estuvo tomando condoprotectores para la artrosis, siempre le fue bien hasta un mes antes, el último año le llevaba al fisio y le dábamos también líbrela.

Todo esto fue en cosa de 3 semanas, jamás le notamos nada raro, hasta entonces, tenía sus cosillas de anciano, pero se pegaba aún buenos paseos.

También se había arrancado mucho pelo de la zona donde le había salido el bulto y se lamia mucho las patas delanteras.

Le hice otra analítica y el nivel había aumentado, creo que había subido a 3,6, iba empeorando, aunque me dijo que era moderado, pero vamos, que iba a peor.

Se despertaba mucho y se le notaba incómodo, no descansaba y a veces parecía como desorientado y hacia ruidos raros.

Le estuvimos probando varias cosas que nos dio el veterinario, pero veíamos que iba cayendo, hasta que un día llegue de turno de noche y el pobre no quiso ni bajar a la calle, y ya no quería comer nada ni sus chucherías ademas tenía el cuerpo como agarrotado.

Decidimos que descansase, aunque ahora, un mes después, me planteo si podía haber probado algo mas, haber probado otras opciones o hubiese sido alargarle lo que le quedase en condiciones que no se merecía ya que tenia un día bueno por varios malos.

Gracias

1
Yukinary

No te tortures, piensa en el tiempo que pasasteis juntos , lo hecho hecho esta y seguro que lo hiciste con tu mejor intención

2
Kandelario

Has disfrutado casi 17 años de tu mascota, siéntete privilegiado y no pienses en nada más.

Yo hace 2 meses tuve que dormir a mi perra, que este agosto iba a hacer 17 años.

Le hicimos una limpieza dental bajo anestesia, nos dijeron que con la edad que tenía más todas las enfermedades y patologías (que no habían explotado), era arriesgarse un poco, tampoco nos dijeron que no se la hiciésemos, al final se dijo que era la última limpieza dental, pues tenía mucho sarro y había que quitarle alguna pieza, al final nos arriesgamos, por que aun que el animal estaba muy viejo, tenía la misma energía y actitud que había tenido siempre, no parecía que tuviese casi 17 años.

Al final duró un mes a partir de la limpieza dental, empezó a cojear al día siguiente de la anestesia, y a partir de ahí solo fue para mal, acabó los últimos días que no podía moverse y echaba un poco de sangre por la boca y tuvimos que dormirla.

No te rayes la cabeza.

Aidanciyo

Hiciste bien

rayka

Estás en una de las etapas del duelo, la negociación. Te van a venir pensamientos recurrentes sobre si hiciste lo correcto, si hubiera cambiado algo de haber actuado de otra forma, arrepentimiento por creer no haber estado a la altura, etc.

No te preocupes, con el tiempo lo verás más claro y comprenderás que tomaste la mejor decisión con la información que tenías.

Al final le has evitado un sufrimiento innecesario, quédate con eso. El muchos casos, por desgracia, al final te encuentras en una situación de urgencia eutanasiando deprisa y corriendo para que deje de sufrir, sin una despedida en condiciones y un reconcome de por vida de por qué no lo harías antes, por qué no viste las señales...

En fin, ánimo, no te quedes con los últimos días, sino con esos 16 añazos que habéis pasado juntos.

1
bocadillazo

le has dado 16 años de felicidad al animal, dormirlo es uno de los momentos más duros, mucho más que encontrártelo fallecido

no le des vueltas, has hecho lo mejor para él, pensar en aguantarlos más tiempo a veces es muy egoísta por nuestra parte

mucho ánimo

Usuarios habituales