#3 Me parece perfecto lo que se te ha ocurrido hacer, así que se vayan conociendo poco a poco está bien, los gatos son muy suyos y necesitan tiempo xD
Sobre lo de las ventanas... Créeme, creo que todos los que tenemos gatos y vivimos en pisos con altura sufrimos por este hecho, mis dos gatos de Alicante viven en un 4º piso con balcón, abajo hay un árbol que amortiguaría la caída en caso de que se tiren pero después hay carretera, una avenida, y en fin, siempre tengo miedo, ahora con estas dos gatas no suelo abrir mucho las ventanas y vivo en un segundo pero a veces se asoman y me da cosa.
Venden unas redes especiales para gatos en tiendas especializadas que se pueden poner en ventanas y balcones, si vives sólo podrías hacerlo, si no te importa tener la ventana con una red claro, a mí personalmente no me importaría, todo sea por su seguridad.
Lo siguiente que queda es o mantenerlas cerradas o vigilar a los gatos e ir enseñándoles que no se asomen, pero es difícil.
Además todo depende mucho del gato, hay gatos que apenas se asoman, otros que hasta intentan cazar, no sé, también depende de si se caen o se tiran, de como caigan... Tengo una amiga que el gato se le tiró de un 7º piso y apenas se hizo nada, sin embargo otro amigo con un piso igual de alto se le tiró y se murió =/, yo también tengo mucho miedo a esas cosas.