Bueno . este post es realmente por si alguien está pasando por lo mismo que pasé yo hace 3 años... puede ayudar creerme ya que en mi caso cuando me sucedió busque información en Google, videos de YouTube y nada... solo teoría y la teoría es muy bonita hasta que te pasa a ti.
Si tienes un gato con estrés tienes que tener mucho cuidado con muchas de las cosas que ocurren en tu casa y alrededor...
1º esto es obligatorio, si tienes un gato con estrés tienes que estar 100% pendiente de cuando va a hacer pis... por que si tienes más de 1 gato pues a veces es complicado saber quien ha ido a hacer pis y a veces te entra la duda... este pis es de X o de Y....
por lo tanto siempre hay que tener los areneros limpios (OJO , no solo cambiar la arena, retirar los pis si no que también de vez en cuando darle un lavado por lo menos 1 vez a la semana)
una vez solventado el problema y tengamos los areneros siempre limpios y controlamos al gato con estrés a la hora de hacer pis tenéis que fijaros muy bien en que el gato hace "buena cantidad de piz" si el gato mea y cuando lo ves son solo gotitas ten mucho cuidado por que puede ser que el gato esta obstruido por lo que no va a poder hacer pis y lo que hará es cada rato hacer unas gotas obviamente le provoca dolor y va a empezar a lamerse hasta incluso se le puede necrosar el pene de tanto lamerse...
Conclusión si tu gato mea poco y empieza a lamerse mucho al veterinario por que si se obstruye pueden llegar a operarle.... aun que si lo llevas a tiempo medicación y si tienes suerte lo hecha todo pero lo más "normal" es que te des cuenta cuando ya está un poco avanzado y tienen que meterle una sonda en el pene para hacerle lavados y no todos los cristales salen, si tiene formados cálculos tienen que operarle.
Esto ocurre muchas veces por el tipo de comida.. por ejemplo yo le daba True instinc y el gato no la digiere bien y se le forman los cristales y a la larga pues como es lógico tienen que salir de una forma u otra.
por lo que cuando tienes un gato con estrés tienes que tener cuidado con la comida por que si no cada mes que te toque ir al hospital prepara unos 500€ si es barato el veterinario donde más.
yo ahora mismo a todos mis gatos les doy C/D URINARY STRESS HILLS y la verdad llevo al gato al veterinario cada 6 meses para ver como va la vejiga y siempre vacía de cristales, también se la doy a los gatos que no tienen estrés por no arriesgarme a que el gatito malo se coma galletas de los otros y se me ponga malito, también darles paté de C/D URINARY STRESS HILLS todos los días y ahora en verano ponerles hielitos en el agua y mas si son juguetones ya que beber obviamente les ayuda a vaciar más veces al día.
la dieta es más cara si la comparas con los piensos del Mercadona y eso... pero si te toca un gatito malo no te queda otra... o pagas un poco más o acabas pagando mucho más en el veterinario y encima el gato pasándolo muy mal.
también tener mucho cuidado con las presentaciones de gatos... ya que por hacer una liada de estas de abuela de coger al gato y ponérselo al otro y decirle " Mira tu nuevo hermano" puedes provocarle estrés y todo lo que he comentado anteriormente.
también cuidado con otro animales y más si tienes perros que ladran mucho.
Resumen:
Controlar los pis del gato que no sean gotas, que no se lave como un obsesionado.
Si ya tienes un gato con estrés pues no te comportes como un troglodita en tu casa gritando etc... no estés moviendo todos los días las cosas de lugar por que quieras o no se estresan, si vas a adoptar o comprar otro gato primero valora el carácter de tu gato por que si es muy "Alfa" y no tolera otros gatos yo no lo recomendaría, buena dieta. La que he recomendado llevo dándosela 2 años seguidos y el gato va fenomenal cuando me habían dicho que mi gato iba a estar igual cada 2 por 3 y gracias a dios va fenomenal, encima tiene PKD y esta todo guay... no sé si tenéis alguna duda por que tenéis un gato con estrés pues preguntar haber si entre todos podemos resolverlo ya que a mi cuando me sucedió no encontré información en ningún lado... solo teoría teoría y teoría
Disculpad si parezco medio retrasado.. he escrito del tirón como si estuviera hablando con alguien cara a cara