El hilo de los hormigueros Mediavideros

Drhaegar

#1260 Sí que necesitan beber, pero seguramente con la poca humedad que quede en el algodón debería ser suficiente. Pero vamos que teniendo otro tubo con agua están más que servidas.

Es bueno darle proteínas a la reina durante las primeras puestas para que se recupere y las larvas crezcan fuertes. Si le vas a dar algún bicho del exterior imprescindible congelarlo durante un día por si tiene parásitos, el paté de carne también se lo comen bien en pequeñas cantidades (siempre sin pimienta).

1 respuesta
serpa500

#1258 si necesitan agua ya irá alguna obrera a por ella tu no te preocupes, si las estresas lo único que consigues es que esa obrera no vaya a por agua y no descubra su nuevo chalet a 20 centímetros ;)

1
AikonCWD

#1261 Ok, les daré paté hoy. Viste los nuevos huevos? ha puesto 3 nuevos y tiene otros 4 ahí. Tardan mucho en abrirse? Son grandes como un grano de arroz y tienen pinta de estar secos.

2 respuestas
serpa500

#1263 las Camponotus son MUY lentas, yo tengo unas cuantas desde el año pasado cogidas por mi y una tiene 4 obreras y otra 1... Aunque va a pegar boom en poco.

2 respuestas
AikonCWD

#1264 Qué cuidados sigues?

Yo tengo la reina y 2 nurses. De momento alimentadas exclusivamente con aguamiel. He presenciado trofalaxia entre nurses y nurse-a-reina. Me vino con 2 huevos que ya han aumentado su tamaño, tengo otros 2 huevos en fase de larva y 3 huevos que puso ayer nuevos en formato mini.

Le daré paté hoy a ver qué pasa. Un gammarus se lo comerían? y si lo machaco con un poco de agua para hacer una papilla de gammarus?


En el momento del traslado no se como hacerlo. El tubo es de cristal y es ENORME, no cabe en la caja. Conectarlo con el jamonero y un tubo es inviable, ya que el diámetro es tan pequeño que la reina no entraría por el tubito. Qué hago?

1 respuesta
Drhaegar

#1263 Tienen ese aspecto porque forman un capullo de seda como los gusanos de seda, hay algunas que hacen capullos de color negro brillante y otros más rojizos.

Las mías no tocan un gammarus ni para quitarlo del camino xD

#1264 Hasta el año que viene olvídate de explosiones demográficas. Tengo una colonia de C. barbaricus de tres años (desde la captura) y serán unas 100 como mucho, hasta el cuarto año no es realmente cuando crecen de forma exponencial.

1 respuesta
serpa500

#1265 mi experiencia con los gammarus es que se lo comen mis messor y unas temnothorax, las demás pasan. Yo de vez en cuando les he echado alguna polilla y bien. La caja de forrajeo no tiene alguna conexión para poder usar un tubo de estos flexibles y conectarla?

#1266 cuando hablo de boom hablo de la que tiene una obrera pasar a sobre las 4 en poco y la que tiene 4 pasar a unas 10. A final de verano espero que sean unas 30 unas y 15 otras, más o menos.

1 respuesta
AikonCWD

#1267 Sí tiene, pero el diámetro es ridículo. Las nurses podrían pasar por ahí pero la reina ni de lejos. Es MUY gorda.

1 respuesta
Drhaegar

Siendo Camponotus puedes hacer una mudanza forzada, puedes poner antifugas en el tubo y en la caja de forrajeo y dejarlo apoyado dentro aunque sobresalga. No es lo más recomendable pero no debería pasar nada. Eso sí, no las metas hasta que sean unas cuantas más.

O mira, mejor mudalas a un tubo más pequeño y ya.

1
serpa500

#1268 como crecen tan lentas, cuando las mudes de tubo las metes en otro mas pequeño para luego meterlas en la caja de forrajeo.

1
AikonCWD

Haré lo del tubo pequeño, a ver si deciden mover el tubo.

Lo que he flipado es que las nurses son MUY agresivas, no?

Después de darles aguamiel, abro de nuevo el tubo para retirar los restos con un bastoncillo. Pues se me tira una nurse como una loca a morder el bastón y rápidamente a trepar por el bastoncillo para llegar hasta mi mano. Qué susto! xd

1 respuesta
serpa500

#1271 pero hazlo cuando se queden sin agua, no les fuerces ahora una mudanza porque si xD

Lo de la agresividad a mi me depende de colonias. Unas foreli que son 4 no se me tiran, y luego una sylvaticus que tiene una obrera siempre siempre se sale del tubo xD

1 respuesta
AikonCWD

#1272 En el tubo actual tengo agua como para 2 años creo xddd.

1 respuesta
serpa500

#1273 el verano hace maravillas... me he pasado todo el invierno sin cambiar tubo y llega el verano y hago unas 2 mudanzas por colonia...

CaNaRy_r00lz

Bueno la futura casa de Jacinta ha llegado.

La he comprado en Antkit, decir que está muy bien precio algo caro 30£ y tiene conectores propietarios -_- pero a la vez tiene un par de detalles que me han agradado mucho.

He pedido un starter kit: Antkit Bundle 1 ( Red Edition):

Caja de forrajeo 10x10x10cm, en la práctica son como 12cm además que la base está levantada unos 3cm

En el kit viene todo lo que se ve en la foto menos el arbolejo que lo pedí a parte 50cnts

Vista más de cerca de la tapa que puede desmontarse ¿? no le veo la lógica a parte de hacer un poco más ancha la abertura.

Vista de cerca del Formicarium, suficiente para una colonia que está empezando.

El tamaño de la esponja más que suficiente, pero ahora viendo la imagen me doy cuenta que en los laterales tiene unas celdas, alguna idea de su utilidad?

Empezamos con los detalles!

Esta es la parte de abajo del Formicarium y Caja de forrajeo.

En el formicarium se ve que tiene una compuerta que da directo a la esponja, así que intuyo que se puede cambiar la esponja sin mudar a las Jacintas.

La caja de forrajeo tiene 2 rueditas abajo para abrir o cerrar el acceso a ella, cosa bastante útil, vamos un detalle que se agradece, aunque cuesta girar la ruedilla

Ahora la siguiente parte.

Me llegaron los tubos de ensayo, he destapado donde estaban y tapado el nuevo a ver si se mueven, pero reaccionador de forma curiosa las Jacintas, se pusieron a revolotear unos segundos y luego agarraron huevo (solo vi 1 xD) y lo metieron debajo de Jacinta y las Jacintillas se pusieron a rodead a Jacinta y ahí se han quedado sin moverse... . Si a la tarde/noche no se han movido pues ya taparé de nuevo el tubo donde están y las dejaré ahí sin molestarlas, esperando que esos ácaros no sean malos.

Bonus video del tubo super guarro con Jacinta y las Jacintillas

https://imgur.com/81LfDsH

P.D. Comentar que los de Antkit me mandaron un correo preguntando si necesitaba ayuda o tenia algún tipo de duda, muy atentos, eso si un conector 5£ duele xD

7 1 respuesta
AikonCWD

#1275 qué wapo! La doble tapa sirve para dejar la caja abierta con el antifugas, si pones antifugas en esa tapa que parece un aro, se caerán al estar completamente boca abajo.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1276 Si te fijas sin ninguna de las 2 tapas ya estaría boca abajo si quieren salir, es por lo que no entiendo las 2 tapas

2 respuestas
AikonCWD

#1277 aaa coño. Entonces no tiene sentido xd. A no ser que lo hayan hecho para que puedas quitar tranquilamente el aro exterior, aplicar el antifugas con toda la comodidad del mundo y ponerlo. Pero sí, es un tanto estúpido el diseño xd

serpa500

#1277 será para echarles de comer sin tener que abrirlo entero.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1279 Si supongo que será algo así, pero estas cabronas puede ir a lo Spiderman así que.. xD

La Jacinta no hace puto amago de moverse -_-

1 respuesta
AikonCWD

#1280 tienes una hormigas preciosas, así pequeñitas y de color del sol. No te rayes que ya se moverán cuando quieran.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1281 No quiero moverlas son los ácaros lo que me preocupa, si en unas horas no se han movido, las encierro en el cajón hasta mañana para ponerles 1 gota de comida y vuela a la oscuridad hasta el lunes

Troyer

Acaba de caer otra colonia, esta vez de pheidole pallidula, voy a tener por un lado las messor barbarus y por otro las pheidole pallidula.

1 respuesta
AikonCWD

#1283 tú chica qué dice? se ha animado tras ver la primera colonia?

1 respuesta
Bazo

Esta aquí dándole a la cabeza y se me ha ocurrido buscar cosillas en thingiverse (para quien no lo conozca, es una web con modelos para imprimir en 3D) y he visto que hay bastantes cosas para poder imprimir para las pequeñajas:
https://www.thingiverse.com/search?q=formicarium&dwh=215d0b8b0dafa2b
¿que os parece?

1 respuesta
AikonCWD

Os dejo este PDF que servirá de guía para el cuidado de las Messor Barbarus: http://fcoblanco.com/wp-content/uploads/2018/04/Gu%C3%ADa-Messor-barbarus.pdf

1 1 respuesta
sacker

#1286 es muy resumidete pero está muy bien

yo ya me acabé el libro de las Messor de Raúl Martínez, y lo recomiendo mucho, muy interesante y completo (y en tono divulgativo, no es un mamotreto científico ilegible, al revés)

Troyer

#1284 ni fu ni fa la verdad, tampoco ha visto mucho porque solo tengo una reina, veremos como se lo toma cuando empiecen a nacer obreras y tal.

#1285 un compi de curro a lo mejor me imprime cosas, a ver si encuentro algo guay por ahí.

1 respuesta
AikonCWD

Me ha llegado el bebedero para hormigas que pedí en aliexpress, joder qué wapo es. A la tarde subo fotos.

La pipeta pasteur me está viniendo de lujo para humedecer la esponja del hormiguero de las Messor. Super cómodo, fácil y límpio. Claro que se puede usar una jeringa, pero luego la tienes que limpiar bien para que no se pudra o coja olores. Con la pipeta te olvidas.

Bazo

#1288 Si si! yo tengo una impresora 3D también... mirare a ver que puedo imprimir jejejeje