El hilo de los hormigueros Mediavideros

sacker

#2940 creo que es el momento de diseñarte un foso alrededor de tu hormiguero xD

1 respuesta
Drhaegar

Se me ha ocurrido usar arena de silice de acuario, la cual tiene un tamaño tan pequeño que las hormigas no pueden andar bien por encima de ella y acaban resbalando cuando cogen algo de desnivel. Parecen que estén borrachas xd

Voy a retirar todo lo que pueda y a poner una capa de tierra por encima porque no pueden cruzar de un lado a otro de la caja de forrajeo.

1
serpa500

#2940 parecen lasius. Yo lo que hago con las de mi terraza es ácido borico en poca concentración con agua con azúcar.

1 respuesta
Thunderhawk

#2941 No digas eso muy alto que como te escuché quien yo me se le das más paranoia todavía.. xD Están pidiendo auxilio mis messor en su cautiverio.. xDDD

#2943 Pff la verdad tengo que tener cuidado por que por esta parte del descansillo pasa todo el mundo y animales incluidos, tendré que ver si localizo a la de la limpieza y se lo comento por que no es normal.. Pensé en comprar ese veneno que había leído por aquí que son bolitas que se la llevan a su hormiguero y las acaba matando a todas..

1 respuesta
serpa500

#2944 las bolitas son ácido borico con algo de glucosa básicamente pero mucho más caro

sacker

que faena hoy para darle de comer a mis messor... cada vez es peor! antes abría la caja de forrajeo y nada mas notar el aire se ponían a corretear un poco locas por el suelo y ya. Ahora cada vez hay más "valientes" que les suda la antena que abra y de hecho se lanzan corriendo a ver mundo.

Las recojo con un pincel y un papel, pero cuando abro para meter 5 se escapan 3... lo que me ha costado! Y encima dos veces creía que ya estaba, miro bien alrededor y había una que no había visto por ahí dando vueltas : (

Me había acostumbrado a vivir sin antifugas (solo eché el primer día) pero supongo que tendré que ir haciendo un pensamiento

1 2 respuestas
AikonCWD

#2946 estoy igual, ahora sin antifugas es un horror abrir la caja xd

2 respuestas
Kalgator

#2946 #2947 si siempre recomiendan ponerlo, es por algo :new_moon_with_face:

Drhaegar

A la que veo una sola hormiga que consigue acercarse al borde renuevo el aceite mineral por completo. Si con Messor ya es un caos sin antifugas, imaginad con Pheidole.

1 respuesta
sacker

#2949 Pheidole es que ni me hago a la idea de tener, vaya locura jaja

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Pues mis hormigas se van a morir, no quieren pirarse del tubo que esta seco, he probado de todo pero ahi siguen... a parte de una colonia de Niger que tenia, que el algodon estaba tan negro que de un dia para otro todas muertas... yo lo flipo lo siguiente va a ser sacudir el puto tubo y que caiga al siguiente pk vamos no mejodas prefiero estresarlas a que se mueran mas

2 respuestas
AikonCWD

#2951 dales un golpe y fuerza un cambio

1 respuesta
Drhaegar

#2950 No te creas, con una buena disciplina de mantenimiento no dan problemas. Una vez sí que descuide demasiado el hormiguero y habrían más de cien en el borde de la caja. El mayor problema con respecto a las Messor es la comida, ya que la comida seca la aceptan de vez en cuando y la aguamiel tampoco la aceptan bien.

Hay que darles sí o sí comida fresca al menos una vez a la semana porque es lo único que aceptan sin problemas.

#2951 si inyectas aire con una jeringuilla o soplando deberían salir todas. A mí siempre me ha funcionado.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#2952 Se acerca ese momento la verdad, la cosa es que no se si volveran a su tubo viejo

#2953 El problema es que si hago eso, se salen del tubo ya que las quiero pasar de un tubo a otro

1 respuesta
Drhaegar

#2954 No tienes una caja de bombones o similar? Las de Ferrero Rocher vienen muy bien para ello, pones el tubo nuevo y el viejo dentro de la caja; y las importunas con aire hasta que salgan del tubo.

Si no haz lo que ha dicho Nokia y hazlo a la fuerza.

1
sacker

#2953 si es que las messor son un amor jaja

#2947 esta mañana puse antifugas para poder limpiar la caja de forrajeo tranquilamente... menuda bendición! La verdad es que con un bastoncillo lo pones en 1min y vale la pena lo que se gana en tranquilidad

Drhaegar

¿Tenéis a mano la tabla con alimentos y hormigas? La tenía guardada y juraría que la he posteado más de una vez en el hilo, pero no la encuentro.

1 respuesta
Kalgator

#2957 Nop, seguro que no la tienes entre los comentarios? XD, a ver si estaba en el telegram

1 respuesta
Drhaegar

#2958 No la encontraba porque no era una imagen sino un pdf, rebuscando entre los comentario en lamarabunta lo he acabado encontrando.

http://www.lamarabunta.org/videos/alimento%20hor.pdf

He descubierto que la comida para gambas funciona bastante mejor que la comida para peces, al menos para Crematogaster y Pheloide. Cosa rara porque el de gambas lleva más vegetal que el de peces.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2959 Cago en la puta solo salen las Niger nada de Flavus :(

sacker

ya puestos, sabeis de protes que pueda darle a las messor aparte del gammarus, que no me implique tener animales vivos en la nevera?

1 respuesta
AikonCWD

#2961 Huevo duro, les suele gustar mucho.
Si puedes comprar soja baja en sal, puedes hacer jarabe proteínico casero.

De todas formas es super recomendable que compres un tupper de grillos y tal como te llega el tupper, lo metes en una bolsa y al congelador. Yo llevo con el mismo tupper de grillos desde hace 1 año y 0 problemas.

1
sacker

una pregunta: porque las messor al menos se ponen tan putohistéricas cuando notan aire? (cuando se les abre la caja de forrajeo)

Entiendo que aire en el hormiguero mala señal, pero la caja que es "exterior"... porqué esa locura? cuando en la naturaleza sopla un poco el aire (cuando están fuera del hormiguero se entiende) se ponen a correr hacia todos lados también? no le veo sentido

2 respuestas
AikonCWD

#2963 forma parte de su naturaleza como especie. No le des muchas vueltas.
Algunos tipos de hormigas reaccionan peor con la luz, el aire, los cambios de temperatura, vibraciones, etc...

Drhaegar

#2963 No es por el aire en sí, sino por el olor y sobretodo por las vibraciones al abrir la caja.

Las Messor son prácticamente ciegas y cuando abres la caja lo único que perciben es que hay una fuerte producción de vibraciones y que el aire, al ventilarse el interior, ha cambiado de olor. Empiezan a deambular de esa forma porque no saben lo que está pasando, pero no hay ningún problema en que se alteren de esa forma siempre y cuando no sea de forma continuada.

1 respuesta
sacker

#2965 pues muchas gracias!!

pues debe ser el olor porque suelo abrir con cuidado máximo y de hecho recién levantada la tapa no se enteran de que ha pasado algo... y en nada de golpe todas a correr como locas.

Eso es una vez por semana (para echar comida y que les entre oxígeno) así que continuado no es.

pd. yo tengo desde los inicios el hormiguero tapado con el plástico rojo y un trapo encima. Ese trapo igual se levanta una vez al mes o menos. Pues al levantarlo, con sumo cuidado (nada de mover el hormiguero un ápice), al poco se empiezan a poner nerviosas también, así que algo de luz "ven". (he probado a levantar el trapo con las persianas cerradas a cal y canto y solo una luz muy tenue, y roja, y ni se dan cuenta)

Conclusión: si alguien tiene solo el plástico rojo, que les ponga un trapo encima, que estarán más tranquilas

1 respuesta
Drhaegar

Las Crematogaster han movido casi todas las larvas al hormiguero de acrilico, no sé cuantas habrán pero yo diría que por lo menos 200.

Muchas están apunto de acabar la metamorfosis (o como se diga lo que hacen las hormigas xd)

#2966 No exactamente, lo que pasa es que esos filtros no filtran toda la luz y dejan pasar frecuencias de otros colores aparte del rojo. Igualmente la luz ultravioleta no la filtra y esa es la que más les molesta. Mike lo explica muy bien aquí.

3 respuestas
sacker

#2967 pues lo dicho, mejor trapo encima xD

menuda explosión de hormigas vas a tener en breve o_O

Thunderhawk

#2967 Pero que cojones?? Tú tienes ahí conejos criando u hormigas?

Sinceramente dale una medalla a tu reina por que tiene que tener el culo como la bandera de Japón poniendo tanta larva.. Pero madre mía si es que hay el triple de larvas que hormigas yo no sé de dónde sacan la logística para transportar y colocar tanta larva xDDD

Luego respecto al vídeo tengo veermelo entero pero osea, podrías fabricar algo en rojo con lo que interactúen las hormigas? Sería curioso

1 respuesta
Drhaegar

#2969 Tengo otro hormiguero conectado a ese y ahora mismo habrán unas 100 hormigas en los tubos y en las zonas de forrajeo.

Eso sí, la colonia apenas tiene 10 meses. Esta foto es del 10 de junio.

1 respuesta