Son más tímidos y huidizos que el resto de roedores. Ratas, ratones, cobayas, conejos, hammsters, lemmings... todos esos están relativamente domesticados, pero un gerbo es puro instinto de presa: correr y esconderse a la mínima. Tuve uno hace muchos años, lo rescaté de una chica cuya hermana pequeña lo tenía histérico, parecía una pelota de pinball en una maquinita. Al principio déjale que se acostumbre a la rutina y no le hagas demasiado caso. Su instinto es saltar a toda mecha y correr como alma que lleva el diablo, asique cuando pasen un par de semanas mínimo y lo saques hazlo en un recinto controlado poco a poco (sin huecos donde pueda esconderse o quedar atrapado, con la jaula abierta cerca, sin enchufes o cables...). Movimientos suaves, nada de brusquedades o aspavientos. Paciencia y confianza, por lo demás no tiene más historia.
Un truco que funciona estupendo con animales tímidos es usar una mantita/toalla. Siempre que lo saques, la mantita debe estar extendida totalmente y poner cosas de la jaula como referencia: su comedero por ejemplo y restos de su cama o sustrato. Eso le servirá de "casa" para sentirse seguro y tener una referencia. Con el tiempo siempre que se asuste en lugar de correr como loco por todos sitios irá directo ahí ("torito en alto!"). Por lo tanto ese será como su santuario, lo que quiere decir que ahí dentro, en esa manta, solo ocurrirán cosas buenas: comida, tranquilidad, regalos... Así facilitas la asociación. Cuando se ponga histérico al principio la manta también sirve para envolverle con seguridad y taparle la visión si fuera necesario. Así puedes devolverle a la jaula minimizando el manejo. Son delicados en general, de huesos finos, y la cola se asemeja en función y delicadeza a la de las ardillas: es su timón para carreras de alta velocidad y acrobacias, si se parte por un mal manejo le has hecho una buena putada, asique mucho tacto con eso. Procura no hacerle sentir que está atrapado o inmovilizado, les sienta como el culo y perderías vínculo de confianza.
Con el truco de la manta sacaba a mi cobaya al aire libre en los parques sin correa ni nada. Ella se movía libremente por los jardines en un radio de varios metros al rededor de la manta, pero nunca se alejaba. Si venía un perro o una persona salía corriendo a su manta. Te echas / sientas juntos a la manta y listo. Más cosas, la manta puede estar encima de tí si te pones en posición de indio por ejemplo, pero tú nunca puedes sentarte sobre la manta. Cuando lo recojas quitas sus cacharros, coges las cuatro puntas, cierras, y vuelta a su jaula. Eso sí, con un gerbo no te recomiendo sacarlo a zonas exteriores por mucho tiempo y confianza que pase, cualquier detalle que salga mal y podría ser la última vez que lo vieras. Pero te pongo estos trucos como referencia para sacarlo en habitaciones y recintos cerrados.
Por cierto, los roedores no muerden fuerte sin motivo. Puede darte algún tiento suave por experimentar/explorar o porque te huelan las manos a comida, pero de buenas a primeras si no está asustado no debería pasar nada. Los primeros signos son temblores (miedo), luego huida (miedo+), después ruidos/castañeteos (enfado) y morder es el último recurso (enfado+).
Son animales complicados al principio, pero te ayudan a entrenar paciencia y relax. No los recomiendo en personas demasiado nerviosas xD