Jerbos

FuckYeah

¿Qué es un Jerbo?

Un roedor mongolo (sí, de mongolia).

Me han regalado dos porque me encantan los animales y tal.. El caso es que, por muy mansos que parezcan... Me da miedo que me muerdan y que mi reacción sea tirarlos a tomar por culo y hacerles daño... ¿Algún consejo para eso? xD

lacasito87

Te encantan los animales dices?.Y si tú a ellos no, dices de tirarlos a tomar por culo y hacerles daño?.
No me cuadra una frase con otra xD.

1 respuesta
rageshow

#2 Se refiere a reaccionar al dolor de la mordedura, cosa totalmente humana e involuntaria, son ganas de buscar hate eeh xD

8
B

Son más tímidos y huidizos que el resto de roedores. Ratas, ratones, cobayas, conejos, hammsters, lemmings... todos esos están relativamente domesticados, pero un gerbo es puro instinto de presa: correr y esconderse a la mínima. Tuve uno hace muchos años, lo rescaté de una chica cuya hermana pequeña lo tenía histérico, parecía una pelota de pinball en una maquinita. Al principio déjale que se acostumbre a la rutina y no le hagas demasiado caso. Su instinto es saltar a toda mecha y correr como alma que lleva el diablo, asique cuando pasen un par de semanas mínimo y lo saques hazlo en un recinto controlado poco a poco (sin huecos donde pueda esconderse o quedar atrapado, con la jaula abierta cerca, sin enchufes o cables...). Movimientos suaves, nada de brusquedades o aspavientos. Paciencia y confianza, por lo demás no tiene más historia.

Un truco que funciona estupendo con animales tímidos es usar una mantita/toalla. Siempre que lo saques, la mantita debe estar extendida totalmente y poner cosas de la jaula como referencia: su comedero por ejemplo y restos de su cama o sustrato. Eso le servirá de "casa" para sentirse seguro y tener una referencia. Con el tiempo siempre que se asuste en lugar de correr como loco por todos sitios irá directo ahí ("torito en alto!"). Por lo tanto ese será como su santuario, lo que quiere decir que ahí dentro, en esa manta, solo ocurrirán cosas buenas: comida, tranquilidad, regalos... Así facilitas la asociación. Cuando se ponga histérico al principio la manta también sirve para envolverle con seguridad y taparle la visión si fuera necesario. Así puedes devolverle a la jaula minimizando el manejo. Son delicados en general, de huesos finos, y la cola se asemeja en función y delicadeza a la de las ardillas: es su timón para carreras de alta velocidad y acrobacias, si se parte por un mal manejo le has hecho una buena putada, asique mucho tacto con eso. Procura no hacerle sentir que está atrapado o inmovilizado, les sienta como el culo y perderías vínculo de confianza.

Con el truco de la manta sacaba a mi cobaya al aire libre en los parques sin correa ni nada. Ella se movía libremente por los jardines en un radio de varios metros al rededor de la manta, pero nunca se alejaba. Si venía un perro o una persona salía corriendo a su manta. Te echas / sientas juntos a la manta y listo. Más cosas, la manta puede estar encima de tí si te pones en posición de indio por ejemplo, pero tú nunca puedes sentarte sobre la manta. Cuando lo recojas quitas sus cacharros, coges las cuatro puntas, cierras, y vuelta a su jaula. Eso sí, con un gerbo no te recomiendo sacarlo a zonas exteriores por mucho tiempo y confianza que pase, cualquier detalle que salga mal y podría ser la última vez que lo vieras. Pero te pongo estos trucos como referencia para sacarlo en habitaciones y recintos cerrados.

Por cierto, los roedores no muerden fuerte sin motivo. Puede darte algún tiento suave por experimentar/explorar o porque te huelan las manos a comida, pero de buenas a primeras si no está asustado no debería pasar nada. Los primeros signos son temblores (miedo), luego huida (miedo+), después ruidos/castañeteos (enfado) y morder es el último recurso (enfado+).

Son animales complicados al principio, pero te ayudan a entrenar paciencia y relax. No los recomiendo en personas demasiado nerviosas xD

4 1 respuesta
battu

Estarán vacunados y todo eso, ¿verdad? Tienen pinta de pasar cosas chungas como te muerdan xD

1
B

y que mi reacción sea tirarlos a tomar por culo y hacerles daño...

pues si que te gustan si

1 respuesta
rageshow

#6 Otra, yo tenia un hamster y de pequeño limpiándole la jaula fui a cogerlo y me mordió, con lo que moví la mano muy rápido por el dolor y salio volando un poco, por suerte no le paso nada.

A eso se refiere joder

2 1 respuesta
amenazax

Yo tengo uno y... no me atrevo a sacarlo de la jaula. No muerden en defensa propia, al menos el mío, solo por curiosidad (le suelo dar de comer pipas de mi mano que le encanta) pero corren mucho, son muy activos, y el mío no se queda quieto en la mano y tengo miedo de que se me caiga y acabe escondiéndose en algún hueco.

B

#7 vale hostia joder ya gracias por aclarar un saludo joder

1
FuckYeah

#4 Muchísimas gracias por los consejos, ¡te iré contando mi evolución! Por ahora dicen que tengo que estar 3-4 días sin intentar cogerlos porque al estar en un nuevo hogar pueden estar a la defensiva y morder.

Me he gastado una pasta en su habitat xdd le he comprado una bola para que corran por casa, una rueda lisa para que no se pillen las patas, una casa de madera porque su jaula no es muy estética, un baño de arena (por ahora tienen un cuenco) etc, cuando llegue os subo fotos...

Uno de ellos tiene un bulto en la cola, supongo que no lo han tratado muy adecuadamente en la tienda.

Aquí están las fieras, me relaja un montón verlos gozar en la arena:

Sobre la mala interpretación de la frase.. son ganas de buscar camorra ¿eh? Creo que está bastante clara como para que saltéis al cuello de esa manera, pero mira, hay gente para todo.

1 respuesta
LaChilvy

#10 No se ve la foto.

1 respuesta
FuckYeah

#11 Fixed, thanks.

B

¿Se te ha ido la mano un poquito con el heno o esa zona es su cama? xDDD

2 respuestas
FuckYeah

#13 Se me ha ido xd tienen lo mismo de sustrato que de heno jaja pero ya he visto en YouTube que hay que poner un puñado y ya.

El domingo que viene la limpio y lo hago bien. Lo que me preocupa es cómo limpiarlo.. donde dejo los jerbos para limpiar la jaula? Se limpia con jabón y agua?

1 respuesta
B

#14 Bueno, el heno es golosina, no comida base, pero también estarán creciendo todavía y lo usarán de cama, asique mientras no tengan alergia o problemas intestinales no pasará nada xD Es lo que dices, un puñadito y listo. Cierra bien la bolsa de heno que se seca pronto y ya no les gusta tanto (se pirran por el fresco).

Pues lo ideal es tener alguna jaula vieja y hacer un cambio o en su defecto una caja de cartón. Eso sí, tendrás que tardar menos de lo que tarden en roer una esquina o arista y salir de farra xDD También puedes usar 2 o 3 cajas de cartón que se ajusten para hacer más gruesas las paredes o comprar un tupper grande de los chinos, de esos guardalotodo, con unos agujeros a taladro o sacacorchos con maña (cuidado con la fuerza que hagas que puedes reventar la pared del tupper xD). Para moverlos haces lo que comentaba de usar un trapo, manta o toalla para cogerlos, se irán a una esquina cuando abras, se la echas por encima y los cambias de sitio.

Con roedores el tema de limpieza siempre es jodido, porque son muy sensibles a los olores. Busca una espátula y un cepillo de hebras duras y usa lejía (no perfumada) diluída al 10%, que se evapora si quedan restos después de enjuagar. Secas bien para que el sustrato no absorba y apelmaze. Y si te da tiempo déjalo ventilar un poco por el tema de olores. Los roedores cuando mean ya habrás visto que lo hacen sistemáticamente en las esquinas y como no hagas la limpieza de forma periódica el suelo de la jaula quedará con unas costras permanentes difíciles de quitar porque se comen el plástico por la acidez. De hecho aunque lo hagas con el tiempo verás que se cargan el suelo de esas esquinas por la constancia del uso y las costras y el plástico acaban formando un todo difícil de separar sin dañar el plástico.

Se que a veces doy una tormenta de info con estas cosas, pero yo cuento de todo y cada uno que se quede con lo que quiera o lo que le funcione =)

El mío tenía el mismo tono dorado que el de la izquierda, aunque la cola también era dorada, muy majetes! Y lo del baño de arena estupendo también!

1 respuesta
FuckYeah

#15 De tormenta nada, no tenía ni idea de roedores y no me gustaría mal cuidar un animal por mero desconocimiento. Encima en YouTube hay información pero no te dicen lo más importante que es lo que estamos hablando aquí, hablan de frecuencia de limpieza pero no cómo limpiarlo y el tema olores, que supongo que estos animales reconocen su hogar por el olor y si usas fairy los jodes.

Tengo una pecera redonda de adorno que usaba para plantas de agua, creo que los meteré ahí y mientras limpiaré bien la jaula. Los veo capaces de saltar jaja con un cartón encima y ale.

Como a mi perro, que tenía su mantita, la lavé y se la volví a dar, entonces TODA la ropa pasó a ser su mantita xdddd

FuckYeah

Doble posteo a modo de Jerboblog. Ya me van llegando las bobadas que les compré y aquí os lo traigo:

Desde esa perspectiva parece pequeña la Jaula pero es bastante grande xD aún así para Navidades tengo pensado un mueble jaula en amazon, ya que aún son pequeños los jerbos.

Aquí otra perspectiva:

La bola les asusta un montón, los meto pocos segundos porque se estresan, al gris parece que le gusta mucho más y lo goza corriendo, pero el negro lo pasa mal.

Aún no los he cogido... Les doy de comer algo en la mano pero me pongo nervioso. Los acaricio y todo bien. A ver si más adelante me animo a cogerlo xD

Por cierto #13 esta vez no me he pasado con el heno, pero el puente de madera queda muy JUNGLA si echaba heno por encima xD

El puente lo he construido yo con un embellecedor de jardines. Queda fetén.

1 respuesta
B

#17 Pues mola un monton! Es buena idea porque asi se mueven más, tienen más superficie en la jaula, ganan campo de visión y se acostumbran mejor a lo que les rodea =)

Lo de la bola nunca lo he probado con jerbos, por el tema de la cola tan larga, pero correr y saltar lo llevan en la sangre xD Cuando sean más grandes y cojas otra mayor puedes usar esa para la limpieza y similares.

Por cierto, me partí de risa con lo de la manta y la ropa del perro, que no te dije nada xDDD

FuckYeah

He encontrado un contacto en Madrid que hace Terrarios MUY baratos (comparando con la Tienda..) por lo que no lo he dudado:

Por 40€ me ahorro barrer todos los días, ya pueden escarbar lo que quieran xD

Estoy pendiente de recibir la rueda y la casa de madera por parte de Amazon (creo que viene de china). Así que mi siguiente post será con la jaula 100% completada.

Un saludo!

1 respuesta
B

#19 Eso mismo hice con un terrario para un gecko hace unos años, se lo encargue a un cristalero que conocia xDD

Para tener un termino medio y que no se sientan tan expuestos o que no se tiren contra el cristal puedes pillar un papel-piedra por 4 duros y ponerlo a su altura en una linea por el fondo y laterales o simulando piedras y relieve. Lo moldeas arrugandolo forrando el exterior y mola un monton. Ese modelo desertico lo pille en la tienda de animales que hay cerca de Sol y Preciados, no recuerdo como se llama, que tiene una exposicion de animales exoticos en varias plantas.

Asi podrian elegir mirar al exterior desde el puente o quedarse mas resguardados abajo. Eso si, un poquillo mås de luz junto a la ventana les vendria bien xD Te esta quedando wapens!

1 respuesta
FuckYeah

#20 Pues me pasaré a por un papel de esos sin dudarlo, queda muy muy guapo.

Están lo más pegados a la ventana, les da sol hacia al mediodia, tenía miedo que pudiera provocar un efecto invernadero y cocerlos vivos, por eso están ligeramente más separados lo que reduce la exposición al sol directo. Pero yo que se, alomejor al ser del desierto lo gozan.

Les he construido esto esta tarde xddd:

Tengo que esperar a que seque la cola y retirar con un cutter la sobrante, vaya ser que se la coman xD

EDIT: La he metido dentro y han tardado como 10 min en roerla hasta romper el bambú, la he tenido que sacar, sabía que iba a pasar, pero no puedo estar quieto xD

B

Jajajaja con estos hay que tener cuidado con los materiales que usas, tanto por los dientes que se gastan como por lo que puedan ingerir... Son muy liantes y el bambu es un material que gusta a casi todos los bichos xD

Lo malo del cristal es que da calor pero no rayos UV, los para, asique mientras puedas ventilar bien el aire no deberia haber problema en esta epoca con el calor. El frio de estas noches ya es otro cantar, segun les vayas viendo. Tampoco necesitan tanto los UV como los reptiles pero no he probado a tener roedores en vitrina.

Las casitas de carton montadas con solapas tipo puzzle les duran poco, pero les encantan y pueden roerlas al 100%. Y si ademas te mola enredar ya tienes hobby eterno xDD

FuckYeah

Hoy he cogido a mi jerbo por primera vez!! Al color canela, que es suuuuuuper bueno, ningún mordisco ni nada... El negro me sigue dando mucho miedo, se pone muy nervioso y corretea muy rápido por la jaula por lo que de momento a ese lo voy a discriminar hasta que me acostumbre con el de color canela xD

Le pongo la mano plana en el terrario y él mismo se sube y olisquea todo. El negro viene muy rápido hacia la mano y ya tengo reacción de quitarla porque me asusta.

Viento en popa a toda vela! Buff os animo mucho a tener un Jerbo, son muy muy graciosos. Les encanta que les cambies la jaula todos los días se vuelven hiperactivos cuando ven cambios y me inspiran felicidad.

1 respuesta
B

#23 Está claro que quien más necesita adaptarse al cambio eres tú, les tienes más miedo a ellos que ellos a ti, hahaha

De todas formas ese instinto/miedo que tienes es bastante natural. A mí también fue lo que más me costó en su día al manejar animales con los que no estás acostumbrado a tratar porque no sabes como van a reaccionar hasta que no reconozcas sus patrones. La rutina y observar sus comportamientos ante diferentes estímulos te ayudará a conocerlos más. Con tiempo y confianza todo mejora.

A los roedores se les nota mucho en qué estado se encuentran por la mirada y los ojos, ya te irás dando cuenta xD

8 días después
FuckYeah

Ya me ha llegado lo de Amazon!!

El terrario está terminado, de echo me parece que lo he sobrecargado un poco xD

Aquí una perspectiva de la jaula, como podéis observar la RUEDA tiene una camiseta cosida (soy un profesional de la costura como podéis observar). Nada más ponerla pude observar que el Jerbito se le colaba una pata dentro de la rejilla de la rueda y me daba miedo que se le rompiera una pata... Yo pedí la rueda lisa y me trajeron una de rejilla..

Aquí la piscina de arena, así pueden escarbar sin sacar arena fuera.

Esta casa de madera la hice yo con corteza de Árbol que tenía en casa de mi padre, esta madera no la roen porque es muy dura:

Y aquí otra perspectiva para que veáis que tienen espacio, que en las fotos de arriba agobia verlo.

Por cierto, ya cojo al jerbo canela, al negro ni de broma, tiene miedo y me ha mordido un par de veces por lo que entramos en bucle de a ver quién tiene más miedo y nos acabamos cagando los dos. El canela es un amor, no muerde nunca y se sube él solito a mi mano, es super suave y mola mucho, al negro (Sparrow) que le den, es muy divertido e hiper activo pero me acojona xD

1
SwarkO1

Controlas algo de conductismo?? prueba a darle lo que mas le guste (al jerbo negro) cada vez que te vea o intentes acercarle la mano (aunque te muerda) y si ves que se asusta lo mas minimo alejate y dejale tranquilo (estarias haciendo desensibilizacion y contracondicionamiento).

1 1 respuesta
FuckYeah

#26 El problema es mi reacción cuando me muerde.. Me da miedo tirar el terrario al suelo al reaccionar tan brusco... Le gustan mucho las pipas pero para venir a mi mano lo hace demasiado brusco.. Viene muy rápido y me asusta y luego él se asusta cuando quito la mano tan rápido. Un bucle vaya.

La idea es darle una pipa o dos cada día o qué? No controlo de conductismo xD yo cada día meto la mno y lo acaricio por arriba (lejos de la boca) y bueno.. Le sienta bien yo creo pero no veo avance. Antes se asustaba de mí y ahora viene a curiosear pero MUY rápido, con movimientos bruscos.

1 respuesta
SwarkO1

#27 Entonces quien necesita la desensibilizacion eres tú jajajaja, deberias ir perdiendole el miedo poco a poco, ten en cuenta que cada uno tiene su personalidad y si es mas nervioso es normal que sea mas brusco y rapido.
Si te asocia a algo positivo y no le fuerzas/acorralas no deberia morderte

1

Usuarios habituales