#1 He encontrado esto en un foro de cobayas por si te sirve de ayuda, suerte! seguro que se terminan llevando bien siendo 2 hembras.
Lo primero que tenemos que hacer cuando llega un nuevo peque a nuestra casa es ir al veterinario para que le haga una revisión y verifique que está sano. Si está enfermo hay que curarle, y una vez confirmemos que está curado podemos empezar con las presentaciones.
-Si ya teníamos una cobaya, no hay que juntarlas en la jaula de la que ya estaba en casa. Se tienen que juntar en terreno neutral y siempre bajo vigilancia.
-Ponerles algo de comida para que coman juntas. A ser posible en dos cuencos, para evitar confrontamientos.
-Tenemos que tener en cuenta que puede haber peleas. Si vemos que se dan cabezazos , se castañean los dientes o se intentan montar una a la otra, no las tenemos que separar, seguramente están decidiendo quien manda, están estableciendo la jerarquía. Pero si la cosa pasa a mayores (hubiera mordiscos) tendremos que separarlos inmediatamente.
-Debemos ir juntándolas poco a poco. Cada día las pondremos un rato juntas y después devolveremos cada peque a su jaula. Hay que tener paciencia
-En caso de que resulte difícil juntarlas porque una es dominante, se pueden bañar las dos para que tengan el mismo olor y volver a empezar, juntándolas en terreno neutral.
- Una vez confirmemos que todo va bien y no hay peleas entre ellas, podemos pasar a juntarlas a convivir, en la jaula que hayamos preparado para tal fin y que habremos limpiado a conciencia para eliminar posibles olores. Para eso podemos emplear vinagre.
-A veces, a pesar de seguir todas estas pautas que hemos indicado, nos encontramos conque no hay manera de que puedan convivir. Es algo a tener en cuenta cuando nos planteamos el ampliar la familia. Tenemos que estar preparados para poder tener otra jaula en caso de que no las podamos juntar.
-No hay una ciencia cierta para saber si dos o más cobayas se van a llevar bien, dependerá del carácter que tengan. Parece ser que es más fácil la convivencia entre dos hembras, aunque cada vez son más los machos que viven juntos sin problemas (un dato a tener en cuenta es que no haya hembras cerca). Si barajamos la opción de tener una parejita (macho-hembra) para que convivan juntos, no debemos olvidarnos de que uno de los dos tendrá que estar esterilizado.
-Recordemos que al igual que las personas, cada cobaya tiene su carácter.