La llegada de un nuevo felino a casa

RaedonSP

Buenas.

Después de un año conviviendo con nuestro compañero gatuno, hemos decidido buscarle algo de compañía.

Y aquí empiezan las dudas:

Para ello habíamos pensado en adoptar un gatete jovencito, ya que suponemos que es mejor idea que introducir directamente un gato adulto, ¿Es posible? ¿O quizá esto no es tan determinante? Nos hace más gracia la idea de criar el gato de jovencito, pero si tampoco va a ser un inconveniente, no nos importaría su edad.

Lo siguiente que habíamos pensado es que fuese un macho, (el que tenemos ahora es macho también). Esto ya no sé si es lo más recomendado. ¿Quizá introducir una hembra en su hábitat sería más fácil?

Y a la hora de ir habituandolos el uno al otro, ¿Algún consejo importante?

También es importante recalcar que estamos pasando por una temporada delicada con las noches. El gato está más activo que de costumbre, y muchas veces parece que reclame nuestra atención. El cabroncete nos está fastidiando bastantes horas de sueño. Si tuviese compañía gatuna, ¿Puede que llegue a tener menos tendencia al maullido y a despertarnos? ¿O acabarán los dos liandola aún más? XD

Me imagino que en este foro habréis pasado por esta etapa más de uno, así que agradecería un montón cualquier consejo, indicación o comentario al respecto de vuestras experiencias.

Gracias. Un saludo.

B

¿Qué edad vuestro gato?

Siempre que ha venido algún gatete nuevo a casa han sido con pocos meses y los adultos se adaptan bien. Los casos que he tenido son, por si te sirven de algo, aunque no quiere decir que vaya a ser así:

Gata adulta con nueva compañera joven: Adulta celosa y busca atención haciendo cosas que sabe que no debe.
Gata adulta con nuevo compañero joven: Un poco celosa, no se fia y al principio llegaba a pelearse con él.
Gato adulto con nueva compañera joven: Le sopla un poco, pero a su bola. Acaban llevándose bien.
Gato adulto con nuevo compañero joven: Le sopla un poco, pero a su bola. Acaban llevándose bien.
Gato y gata jovenes: No paran de jugar, saltarse morderse y lamerse los culos, sobretodo ella va detrás de él pero él tb la busca. Están ambos esterilizados btw.

1 1 respuesta
B

Mi consejo es acoger antes de adoptar. Así veis cómo se toma el cambio y si se llevan bien. Normalmente introducir un cachorro es mucho más fácil que un adulto, si es cachorro el sexo da igual.

Si queréis adoptar adulto lo mismo, primero probar en acogida y evaluar la situación durante un tiempo. Normalmente un mes mínimo.

1
RaedonSP

#2 tiene de edad eso... Un año y un mes.

Por lo que me comentáis entonces lo tengo bastante más claro.

Lo de la acogida no lo había valorado, supongo que es como adoptar pero con la posibilidad de volver a llevarlo a la protectora si vemos que la convivencia es difícil,¿No?

Por lo que me estáis contando creo que tiraremos por lo que teníamos en mente, un gatete macho joven de 3-5 meses como mucho.

Respecto al comedero, bebedero y bandeja de tierra. Pueden compartir sin problema? O es interante separarlo en un principio?

1 respuesta
B

#4 Se recomienda una bandeja por animal, aunque las compartan

RaedonSP

Actualizo con alguna pregunta:

He contactado con varias protectoras. Me ha flipado un poco el proceso que se gastan, incluyendo cierto pasotismo. Entiendo que es gente que gasta su tiempo libre para currarselo y darle salida a los pobres animalillos, pero aún así, tela.

Cosas como pagar 50 euros me parecen legítimas, ya que hay unos gastos y le han dado una manutención al animal... Pero ya rellenar varios formularios, que tengan que aprobarlos, hacer una visita a tu casa para comprobar que es una vivienda y familia apta...

Joder, me gustaría entenderlo. Pero en una primera impresión creo que hace más mal que bien el dificultar tanto el proceso... Bueh.

Igualmente sigo buscando... La cosa es que al ir contactando, y a raíz de preguntarme por qué quiero un macho... Me han hecho dudar, sobre que quizá una hembra también es buena idea.

Según he leído si es la hembra la que lleva más tiempo en casa, si podría llegar a ser un poco inconveniente. A la inversa entiendo que el problema de adaptación desaparece, ¿No?

Me da bastante pavor el tema del celo. Una vez esté esterilizada ¿Hay diferencias con un macho? ¿Se puede hacer la cirugía antes de que entre en celo por primera vez?

Luego está el tema de que si son dos machos adultos ¿Podrían llevarse peor por el tema de la territorialidad? ¿En ese aspecto la convivencia macho-hembra es mejor?

Un saludo

3 respuestas
C

Fotos o reporte.

B

#6 Lo de las protectoras hay de todo y mil historias que contar, buenas y malas. Lo de pagar 50 eur no lo entiendo.

El problema lo puedes tener con las 4 opciones o irte bien, no dependerá solo del sexo de los animales. Por lo que yo he vivido, mis gatos se han adaptado mejor a cachorros indiferentemente de su sexo que las gatas, pero esto no tiene porque ser así, insisto. Al igual que no tiene porque una gata dar por saco si hay una nueva gata en casa...

Sobre el celo, hay quienes recomiendan que pasen el primer celo y luego operes pero solo lo he hecho una vez esto y no de forma premeditada, siempre he esterilizado antes. La esterilización de la gata es un poco más cara y como experiencia personal te diré que se pasan unos días mosqueadas contigo.

Con machos no he tenido ningún problema de celos ni territorialidad.

Y en resumen, siempre han acabado llevándose bien.

1
KatMoon

Lo de las protectoras es para enfadarse, yo me puse en contacto con una que me pidieron que les grabará mi casa en video, sobretodo las ventanas, y me dijeron que si quería adoptar uno de su protectora tenía que arreglarlas, que yo no me negué a ponerle redes, pero no se conformaban con redes, querían otro sistema que ellos vieran más seguro...tb me pidieron venir a mi casa a verla, me pidieron 150 euros, que no me importaba pagar, me la entregaban esterilizada, vacunada y demás, pero al final su actitud me echo tanto para atrás que me quedé con una gatita de la calle de un anuncio que encontré, y no me arrepiento tampoco.
Yo voy a esterilizarla ahora, sin haber entrado en celo, el vete me dice que no hay problema.

1
B

Si hacen un filtro es porque se dan muchos casos de gente que se encapricha de un animal, lo adopta por cuatro perras y cuando se aburre lo regala o lo abandona. Yo he colaborado con diferentes protectoras y te puedo asegurar que pasa con relativa frecuencia. También es frecuente el caso de negligencias por parte de los propietarios, de gente que les quiere dejar acceso a la calle o los balcones, entonces si el gato va a acabar escapándose y para eso no tiene sentido darlo en adopción.

Mientras estén los dos castrados da igual el sexo. Pueden esterilizarse a partir de los 5/6 meses.

50€ es una cantidad simbólica, en muchos casos los costes veterinarios de poner al día de vacunas, esterilizar, chip... pueden llegar fácil a los 200€

M

#6 Pues yo entiendo perfectamente a las protectoras, como dice Grajilla hay un montón de gente que adopta y luego a la buena de Dios se cansa y devuelve al animal o lo abandona, de ahí que te hagan firmar tantos papeles y demás. Y, por supuesto, se tienen que preocupar de cómo tienes tu casa porque hay gente muy inconsciente e irresponsable que se deja ventanas abiertas y luego hay accidentes ya que los gatos se suben a todas partes y nunca está de más prevenir. Ellos no te conocen y se tienen que asegurar, llevan cuidando al animal x tiempo y no te lo van a dar sin un mínimo de cuidado. Con respecto a lo del celo, yo esterilicé a mi gata pequeña con 6 meses sin haber tenido el celo todavía y estuvo un día un poco apagada pero luego normal, y se comporta exactamente igual que sus hermanos, machos los dos. Mi gata adulta tenía el celo cuando la esterilicé y, la verdad, es que estuvo unos días un poco agresiva pero es que tenía mucho stress.

1 mes después
RaedonSP

Buenas! Actualizo:

Desde hace dos días, ya ha llegado la nueva gatita a casa. El proceso está siendo mejor de lo que esperaba, aunque bien es cierto que no esparaba tanto interés e interacción por parte de nuestro anterior gato.

De hecho mi principal duda viene ahora por esa parte. La gatita es minúscula, (Como dos cajetillas de tabaco) y el otro es un señor gato... no sé cuanto pesará, pero ahora cada vez lo vemos más grande por comparación xD.

El gato está bastante trastornado desde que llegó. Al principio era reacio a acercarse, pero ahora cada vez más la busca constantemente: es la única fijación que tiene a lo largo del día. Y tiene un comportamiento en general distinto, está siempre más a la expectativa y escuchando ruidos, no se deja manosear tanto, etc...

Y es en el tamaño donde está el problema: el gato le pega unos meneos a la gatita que no son normales. A mi la impresión que me da es que lo hace jugando (O a saber si es por un tema de jerarquía), a ratos la cosa va bien, y la gata le corresponde el juego, pero hay otros ratos que ya se nota que por envergadura le está haciendo daño a la gata. La gata se queja, le bufa y gruñe. Pero en general eso no parece importarle mucho al otro, que le sigue dando meneos y bocados, hasta que tenemos que separarlos.

Yo entiendo que esto con el tiempo irá a mejor, tanto porque el gato irá perdiendo interés por la novedad, como que la gata va a crecer rápido y no va a ser tanta la diferencia. Aún con eso, veo cierto peligro en dejarlos solos tal cual están, ¿No os parece? Esta semana aún vamos a poder estar bastante encima de ellos, pero la siguiente semana ya van a ser todos los días unas 9 o 10 horas que no estaremos por casa.

¿Qué hacemos si la cosa sigue igual? ¿Dejarlos separados?

Añado que la gata, (Esto no lo entendemos mucho) también busca muchas veces al gato. A veces incluso después de una de las "Palizas", el gato se aleja y ella va corriendo hacia él xD

Gracias de antebraso.

1 respuesta
1 año después
M

#12 Estoy ahora en la misma situación que tú xd. ¿Al final cómo acabó todo? ¿Cuánto tiempo tardaron en adaptarse ambos?

1 respuesta
RaedonSP

#13 diría que en una dos semanas o así la cosa ya fue mejorando muy mucho. Y a partir de ahí ya lo normal. Suelen jugar varias veces al día, y aunque alguna vez sí que se nota que el macho se pone un poco más intenso, esto solo pasa de muuuy vez en cuando, y la gata le corta el rollo rapido. En general cero problemas.

1 respuesta
M

#14 Estos ahora juegan pero el mayor se pone demasiado bruto y está todo el rato sometiéndole poniéndose encima e intentando lamerle. El pequeño pues se cansa y le saca las uñas o intenta revolverse.

Usuarios habituales

Tags