Mala conducta

B

Hola a todos,
Tengo un cruce de pastor alemán de 5 años y medio, y lo adoptamos cuando tenía poco más de un mes. Desde el primer día que llegó a casa fue un perro muy nervioso y el pobre tenía mucha ansiedad. Al principio pensábamos que podía ser porque pasó mucho miedo cuando lo abandonaron a él y sus hermanos y todavía no se fiaba mucho de nosotros. La cuestión es que el tiempo fue pasando, y él cada vez estaba peor tanto en casa, como en la calle. Le tenía miedo a absolutamente todo, incluso cuando se caía un cojín del sofá, salía disparado.
Un gran problema es que desde siempre ha odiado salir de paseo porque todo le altera mucho y llega a casa exhausto del estrés y el confinamiento fue lo peor que le ha podido pasar, porque como no se permitía sacar en exceso a las mascotas, se acostumbró a salir únicamente a hacer sus necesidades y volver a casa. Creedme cuando os digo que es absolutamente imposible sacarlo a pasear por más de 5 minutos. Pesa más de 40 kilos y cuando ha terminado de hacer sus necesidades, se tumba en el suelo mirando a casa y hay que arrastrarlo si quieres ir en otra dirección.
Como todo le aterra tanto, su primer instinto es abalanzarse y ladrarle muchísimo a todo lo que se mueva o haga ruido en exceso.
Ya no sabemos qué hacer en casa, hemos recurrido a dos adiestradores diferentes (uno de ellos trabaja con perros de la policía) y ambos nos han dicho que actuemos de formas completamente distintas. El primero nos animó a exponerlo más a todos esos estímulos, y el segundo, que tenía que tomar mas distancia con todo lo que lo alterase (también nos recomendó, con aprobación de su veterinario, medicarlo para ayudarle un poco con la ansiedad). Ni que decir tiene que ninguna de esas medidas surtió efecto alguno en el perro. En lo único que coincidieron ambos era en que tenía que salir más tiempo a la calle, pero como ya os he explicado, es misión imposible. Y no, los premios no funcionan estando en la calle porque ni quiera los huele o aparta la cara.
Yo ya me he dado por vencida, pero cada vez se está convirtiendo en un problema más grande. En mi casa todavía mantienen cierta esperanza en él, pero es una cuestión que está causando muchas fricciones en la familia. Además, debido a su comportamiento, ni siquiera podemos dejarlo en ningún sitio e irnos de vacaciones. Lo amo con locura y siento mucho que sufra tanto pero me está volviendo loca todo esto y ya no sabemos qué más hacer. Por favor, si alguien ha tenido experiencias similares con su perro y consiguió reeducarlo, aconsejadnos algo que haya dado resultados para vosotros. Ya nos hemos gastado miles de euros en adiestradores y hemos invertido mucho tiempo en intentarlo por todos los medios. Evidentemente seguimos haciendo algo mal pero hasta ahora no sabemos qué es y necesitamos ayuda.
Muchísimas gracias si habéis leído hasta aquí y lo siento mucho por haberme explayado tanto.

1
R

Hola:

En primer lugar, muchas gracias por haber invertido tanto tiempo y dinero en intentar ayudar a este perro :slight_smile: Yo siempre he dicho que los perros miedosos son más difíciles de encarrilar que los agresivos... Tu perro necesitaría estar en un centro y recibir terapia en manada, pero ese tipo de rehabilitación es prácticamente inexistente en España. Además es joven y tendría que ejercitarse y disfrutar en los paseos. Lo de la mediación está bien, por cierto. Es muy difícil dar consejos sin conocer al perro y ver cómo actúa, te voy a dar algunos tips a ver si os funcionan:

Tenéis que intentar que le guste salir a la calle, si hace falta que bajéis con el cacharro del pienso y que coma allí, hacedlo! Cuando se pare después de hacer sus necesidades, quedaos con él en un sitio tranquilo, como un césped o una calle poco concurrida (no se trata de aterrorizarlo), el primer día 5 minutos, al siguiente 10, al siguiente 15 y así cada día un poco más, hasta que no pase ese tiempo no se vuelve a casa. ¿Habéis intentado moverlo con comida húmeda en vez de chuches normales? A lo mejor con eso se anima más, o con algún juguete que le guste. También sería muy buena idea que lo acompañara un amigo perruno con el que haga buenas migas, no sé si eso es posible. Cuando vuelva a casa actuad normal, no le hagáis fiestas ni os pongáis muy efusivos. Si llega a casa alguien que le guste, intentad bajarlo y que se vean en la calle y le dé chuches y lo acaricie mucho, luego entrad a casa. Para que no se pare en la calle, cuando haga el amago dadle tirones suaves hacia arriba y animadlo a seguir en vez de tirar hacia el lado contrario.

Mucha atención a la hora de dosificar el afecto: cuando tenga miedo actuad con naturalidad, ni le habléis ni le acariciéis, cuando esté más calmado sí.

Tened en cuenta que es algo ya crónico y no va a mejor en 2 semanas ni en un mes, pero si no perdéis la paciencia ni la esperanza, irá a mejor :dog:

1

Usuarios habituales