Llevo tiempo dando vueltas a este concepto y quería comentarlo con el resto de afortunados que tenemos a nuestro lado una mascota y/o los que estén considerando la adopción de alguna.
He buscado información y monografías sobre los beneficios emocionales concretos que gana el ser humano cuando se encuentra en compañía de algún animal. La mayoría de los textos definen estos beneficios en función de determinados grupos (niños, adolescentes, adultos solteros, matrimonios sin hijos, ancianos, personas incapacitadas,...)
Sin embargo no se llega a una definición concreta de dichos beneficios y por ello quisiera recopilar aquí un poco qué ha variado desde el ANTES de que adoptarais a vuestra mascota al DESPUÉS y HOY.
¿Cómo os sentíais?
¿Cómo os sentís?
¿Qué notáis cuando interactuáis con ellas?
¿Cómo mejora vuestro día a día el hecho de tener mascota?
Me pongo de ejemplo inicial para ilustrar un poco lo que se busca compartir:
spoilerANTES
Hasta los 25 años estuve viviendo en casa de mis padres y teníamos dos perritas (dos caniches grises) sin embargo nunca noté un gran vínculo hacia ellas. Tal vez el motivo fuera que mi hermana y mi madre se encargaban de su cuidado (comida, paseos, baños, cepillado, veterinario, etc...) por lo que nunca tuve un compromiso o responsabilidad directa con los animales de la casa.
DESPUES
La primera vez que sentí un vínculo real entre mi mascota y yo fue meses después de mudarme a mi piso. Ya poseía predisposición sin embargo me animaron a adoptar una mascota, ya que vivir solo tiene ciertos riesgos de parón en el desarrollo de varias aptitudes sociales en las personas y, al no saber cuanto tiempo pasaría hasta que cambiase esa situación, decidí no correr dichos riesgos y tirarme a la piscina adoptando a Trece: Gata europea común negra de ojos verdes.
Al principio tenía miedo de no estar a la altura y olvidárseme cosas tan básicas como que tuviera el plato de agua y comida cargado, llevarla a sus revisiones etc. pero con el tiempo perdieron fundamento ya que forjé sin darme cuenta un vínculo real con la que hoy día es la compañera más fiel que he tenido en mi vida (y que mi pareja me perdone, que tampoco me ha engañado todavía XD).
HOY
Siento que desde que Trece está ahí comprendo mejor a las personas (ojo, no los animales solamente), y la diferencia como seres vivos entre nosotros se pone de manifiesto otorgándonos una mejor comprensión de los demás. Me siento más estable emocionalmente y por supuesto nunca me he vuelto a sentir sólo. Con más mérito puesto que los gatos son criaturas muy independientes y se les alimenta con contadas caricias y mimos (los que se dejen hacer)
Edit: Añadida foto