#3 En criaderos. Los ibéricos como ha dicho #5 no se pueden tener como mascota.
Los africanos, los q se tienen en casa, les pasa ahora lo mismo que a las tortuguitas típicas de orejas rojas/amarillas, que han prohibido su venta y si ya lo tenías de antes de la prohibición en teoría debes acreditarlo.
Cuando yo me compré mi erizo era perfectamente legal venderlos. Ahora no, pero bueno, los criaderos siguen haciéndolo, tampoco parece que se hayan puesto especialmente duros con eso.
#1 Socializarlo, como lo llaman las webs sobre estos animales, es un proceso muy largo y que requiere mucho trabajo, y aun así depende mucho del carácter del animalillo.
Además de lo que te ha dicho el compañero de arriba prueba a ponerle en su casita un trozo de camiseta vieja tuya o algún tipo de prenda que te hayas puesto. Se sienten cómodos porque son frioleros (en invierno incluso aunque haya calefacción se tapan y están a gustito) y se acostumbran a tu olor.
Intenta también darles algo que les guste mucho (venden unos gusanos secos en botecitos en zooplus y páginas similares q les mola mucho) acercándoselo y sosteniendo tu mano cerca de él hasta que lo coja. Ganará más confianza en ti.
Aun así no te obsesiones y no esperes que sea como un perrito, no lo será. Los erizos que se ven en los vídeos de youtube tienen detrás un curro impresionante y mucha maña en sus cuidadores, además de paciencia, claro.
El mío también se hace pelota cuando le incordio y me bufa, y hace casi 3 años q estamos juntos. La diferencia es que come de mi mano, me da lametoncitos en los dedos (algún q otro mordisquillo tb) y se acerca a cotillear cuando le dejo suelto o se deja de vez en cuando acariciar un poquito. Pero vamos, todo cuando a él le apetece, no es como un perro que le haces carantoñas cuando tú quieres y siempre está dispuesto.