Mi primera mascota: Perro labrador

B

Pues eso, la semana que viene voy a tener mi primera mascota, un cachorro labrador de 2 meses, negro, desparasitado, vacunado, con libro de vacunaciones, pasaporte y tengo muchas dudas.

La cosa es, ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir al tener un cachorro?
¿Qué pienso le doy? ¿Cuándo salir a la calle o relacionarse con otros perros?

Me da miedo el tema de la displasia. Sus padres tienen buena genética y no tienen, pero esto parece ser suerte y luego cuidarlos mucho sobre todo durante el primer año en cuanto a comida, peso y ejercicio.

Pues eso, algo de ayuda para los primeros pasos por favor.

Me han recomendado mucho la tienda de zooplus.

Galdor

¿Cuáles son los primeros pasos a seguir al tener un cachorro?

Paciencia y disfruta, te sacará de quicio muchas veces pero es una etapa que pasa pronto y no se repite.

Mira yo leí también antes de tenerlo e intente informarme pero luego en el momento de la verdad pues era un caos, y más siendo 4 en nuestra casa, yo intentaba que me hicieran un poco de caso pero como digo yo, cada uno tiraba de la cuerda en una dirección y bastante bien ha salido la pobre. Hicimos muchas cosas mal pero bueno hemos ido aprendiendo todos juntos y ahora tenemos una perra estupenda que en casa es una manta que solo quiere dormir en su esquina del sofa, comer y mimos/jugar cuando la apetece y en la calle es la perra más sociable del mundo, no hemos conseguido que venga cuando la llamamos como haya algo que la interese más y por eso apenas la soltamos en la ciudad pero nos preocupamos en llevarla al campo o a zonas donde esté segura.

¿Qué pienso le doy?

La nuestra vino ya acostumbrada a royal canin junior y se lo mantuvimos durante poco más del primer año, ahora la damos Taste of the Wild Wetlands. En este mismo foro hay un buen hilo sobre piensos.

¿Cuándo salir a la calle o relacionarse con otros perros?

Bueno lo ideal es que se relacione cuanto antes, aunque si has cogido el perrete en un buen criador que se ha encargado de él perfectamente y ha estado con sus hermanos durante 2 meses no creo que tengas ningún problema en ese aspecto. La nuestra la cogimos con 2 meses y creo recordar que estuvo 2 semanas en casa y cuando la pusieron la última vacuna empezamos a sacarla a la calle. Vamos hemos sido un poco desastres durante sus primeros meses pero mi perra jamás ha gruñido a ningún otro perro, solo quiere jugar con ellos.

Mientras tengas cuidado y vayas por zonas limpias y los perros con los que se relacione sepas que están sanotes y vacunados no pasará nada.

Sobre la displasia, es algo que está ahí, cogiéndola en un buen criador reduces las posibilidades pero quien sabe. Nosotros la dimos durante el primer año unas pastillas que nos dijo la criadora pero no recuerdo como se llamaban, eran para reforzar. Y bueno los primeros meses nada de caña.

Zooplus está bien, en general yo suelo alternar entre esa y tiendanimal según vea los precios.

1 respuesta
B

#2 Muchas gracias.
Mi idea es que esté bien educada y me haga caso a mi.
Somos 4 en la casa, yo mi mujer y dos hijos pequeños, uno de ellos bebé, por lo que al menos voy a intentar que lo que yo le diga vaya a misa, de ahí que quiera aproedner a adiestrarlo.

Gracias por tu aportación, ando nervioso porque un bebé se cómo manejarlo, pero un cachorro no, aunque será como todo, experiencia, cariño y disciplina.

m4d4f4k4

#1 Tengo 2 labradores y me estoy especializando en ellos en cuanto a conocimiento de la raza se refiere.

No dispongo ahora mismo del tiempo necesario para poder leerte el primer post. Acabo de llegar del curro para que te hagas una idea >_>

Pero respondeme a esto :

1- ¿Sabes que el labrador requiere ejercitarse de forma moderada/alta? Para no tener un terremoto en casa. ¿Podras darle ese nivel de ejercicio?

1. Labradores y transportines para estancias en casa no suelen ir muy de la mano salvo cuando sea para no estar en casa y prevenir la ansiedad por separacion ademas de posibles destrozos.

Son perros sociales muy dependientes, es decir. Seran tu sombra en casa. A mi los mios me esperan en la puerta del baño a que salga cuando me ducho, en la puerta de la terraza cuando tiendo, cuando cocino estan tumbados a cada lado. Y cuando veo la tv son mis mantas de calorcito para combatir esta ola de frio. A lo mucho puedes conseguir que esten alejados pero con contacto visual sobre ti.

Si sabes llevarlo bien, tienes un perro al que sacarle mucho partido.

1. Cuando tengas que empezar a relacionar al perro con otros perros. Procura si puedes, conocer tu primero a que tipo de perros lo acercas. Depende mucho del caracter de tu perro y tus reacciones el como se lo tome. En este caso yo tengo 2 completamente distintos para que te hagas la idea..

A uno le atacaron de pequeño varios perros en diferentes ocasiones y siempre va en alerta. Ante la duda se defiende.

Al otro en cambio, le da igual todo. Si ve un perro "kiskilloso" simplemente mantiene distancias y pasa de largo ignorandolo. Cuando han intentado pegarle (que tambien ha pasado) se ha ido corriendo a mis pies.

Esto es para que te orientes, pero vamos que luego te sera todo un mundo y te servira de poco xD

SwarkO1

#1 Respecto a los libros, no los conozco personalmente pero para mi cualquier comparacion entre lobo y perro es un error de base, y el adiestramiento basado puramente en la etologia tiende mucho a tirar por los rollos de dominancia.
A nivel de usuario te recomendaria "Adiestra a tu perro en positivo" de Santi Vidal, "Entiende a tu perro" de Enrique Solís y "Las señales de calma" de Turid Rugaas.
A nivel un poco mas avanzado "Neuropsicologia canina: Introduccion al sistema nervioso, el estrés, la emocion y la reduccion del estrés" de James O'Heare.

Lo de intentar tener un perro que te haga caso el 100% de las veces, yo que tu ni me lo planteaba a no ser que vayas a meter horas y horas, es preferible que le enseñes a comportarse en casa y a relacionarse con la familia (sobre todo con los niños) y que del mismo modo la familia aprenda a relacionarse correctamente con el perro, respetar descansos y comida, etc ....

Y por último dos apuntes muy importantes sobre los cachorros, primero que hay un periodo critico de socializacion que dura hasta los 4 meses, aqui deberá tener cuantas mas relaciones positivas mejor e intentar que las negativas nunca superen lo que el cachorro pueda gestionar por si mismo y segundo, durante su crecimiento habrá un momento es que explore todo con la boca y es completamente normal, en este punto intentar quitarle todo lo que coja puede llevar a problemas serios de "pica" te recomendaria enseñarle y afianzar todo lo posible el "suelta"

Disfruta mucho del cachorro, lamentablemente es un periodo que dura muy poco

B

Gracias por las opiniones.

Usuarios habituales