Buenas! Pues como ya hacía bastante que no ponía una guía de cuidados me he animado y he puesto esta mini-guía de cuidados de los petauros!
Como siempre digo a la hora de explicar algo, mi palabra no está sobre todas las demás. Yo abro este hilo con lo que a mi me parece que está bien y creo que es lo básico. Es posible que en alguno de los puntos haya más de una forma de pensar y es respetable.
He seguido más o menos la misma estructura que en las otras guías para mantener un orden.
Y, como no... ¡primer y más importante consejo:!
Si quieres tener un petauro y crees que ya lo sabes todo, lee un poco más y aprenderás algo que no sabías.
Un petauro es un pequeño marsupial. Para quien no sepa qué es un marsupial, son animales que estan muy poco tiempo en el útero de la madre y la mayor parte de su desarrollo lo hacen en el marsupio de ésta (el marsupio es la "bolsa" que todos conocemos de los canguros).
El ladrido
Es algo característico de estos animales y quizá lo que más pueda molestar al dueño ya que lo suelen hacer durante la noche. Es un sonido similar al ladrido de un perro, de ahí su nombre xD
¿Dónde comprar un petauro?
A mi los animales siempre me gusta comprarlos a particulares ya que de tiendas me echa un poco para atrás el tema de cómo están hasta que te los llevas a casas y la consanguinidad que suelen traer.
Aunque nunca he visto un petauro del azúcar en tiendas de animales supongo que muchas los traerán por encargo, yo seguiría huyendo de comprarlos ahí xD
Además los particulares suelen vender a los animales acostumbrados a personas y toqueteados desde pequeños, por lo que posiblemente tendremos menos problemas a la hora de sociabilizarlos.
Uno o varios?
Varios, sin duda. Son animales acostumbrados a vivir en grupos de hasta 12, por lo que como mínimo intentaremos tener un par de petauros para que se hagan compañía ya que por mucho que nos esforcemos en darles cariños y compañía, al ser animales nocturnos, nunca les daremos tanto como les da otro compañero.
Mi petauro me tiene miedo
Cuanto más tiempo y cariño dediquemos a nuestro petauro más confiado será éste con nosotros.
Cuando lo tengamos en casa no debemos agobiarlo intentando cogerlo y acariciarlo, además intentaremos evitar desdepertarlo durante el día
-Los primeros días lo dejaremos a su aire para que se acostumbre a su nuevo hogar y a vernos alrededor de la jaula, podemos ponerle una camiseta que lleve nuestro olor para que tarde menos en acostumbrarse a nosotros.
-Cuando veamos que el petauro ya no se asusta (tanto) cuando nos ve pasar por enfrente de la jaula podemos empezar a darle comida a través de los barrotes
-Pasaremos a darle comida metiendo la mano dentro de la jaula, sin obligarlo a subirse a la mano y, si lo hace, sin intentar engancharlo. Que suba y baja. Así poco a poco cuando cuando metamos la mano el bichejo sabrá que hay comida y vendrá a vernos. Podemos de vez en cuando meter la mano sin comida y, cuando venga, darle de comer.
Además hay varios trucos para que nos sea más fácil la domesticación:
-Los petauros aprender por imitación, por lo que si tenemos varios petauros será más fácil. Si uno ve que otro se acerca sin miedo éste entenderá que no es algo malo y lo imitará.
-Que sea una sola persona la que intente acostumbrarlos.
Cuarentenas y cómo juntar dos petauros
Cuando tengamos un petauro y queramos introducir otro es importante mantener una cuarentena. Tampoco es necesario que sean 40 días, con que sean dos semanas o así es suficiente. En estas dos semanas tendremos que haber llevado al nuevo petauro al veterinario para que nos dé el visto bueno y entonces podremos empezar con la presentación de ambos petauros.
Lo suyo es que se conozcan en territorio de ninguno, para que no piensen que el otro es un intruso en su hogar, si vemos que se van aceptando los pasaremos al territorio en el que se quedarán al principio por poco tiempo (unos minutos) y poco a poco iremos ampliando el tiempo en el que están juntos. Hay que estar siempre presentes para tener cuidado de que no hayan problemas.
Lo primero es tener un veterinario de exóticos. No todos los veterinarios que dicen ser de exóticos realmente tienen idea sobre petauros ya que es un animal no muy común. Así que hay que buscar un buen veterinario que realmente entienda y que te dé confianza.
Lugar idóneo para colocar a nuestro petauro
Es un animal nocturno. Para que puedan tener su horario debemos de tenerlos en un lugar de la casa donde les dé la luz del sol (no tiene porqué ser el sol directo) durante el día y donde por la noche esté a oscuras para que ellos puedan saber en qué fase del día están. Es un error común el creer que al ser animales nocturnos deben pasar el día en un sitio a oscuras (y por la noche, como no hay luz, también están a oscuras).
Su actividad empieza aproximadamente a las 20:00 y termina sobre las 6:00, dependiendo de cada animal. Nunca deberemos intentar cambiar sus hábitos. Si queréis un animal diurno, un petauro no es lo que buscáis.
Olor de los petauros
Una de las clásicas preguntas que la gente hace a la hora de tener un animal, ¿huele? Huele a petauro, igual que el perro huele a perro, el gato a gato o el hámster a hámster. Es un olor que se nota, pero con una correcta limpieza de la jaula no tiene porqué ser algo desagradable, el problema viene cuando se limpia la jaula cada dos semanas que entonces sí, huele un montón (¡pero esto pasa con cualquier animal!)
También, hay gente que es más sensible a ciertos olores que a otros así que si podéis estar en contacto con varios petauros antes de comprar uno, mejor que mejor.
Vacunas, microchip y castraciones
A los petauros no se les vacuna de nada y el microchip no es obligatorio aunque se les puede poner y así si se escapa es más probable que lo encontremos.
Sobre las castraciones pues bueno, si tenemos varios petauros en pareja podemos castrar a machos o hembras para que no empiecen a críar. Aunque la verdad es que no se suelen castrar básicamente por el tamaño pequeño que tienen
Corte de uñas y limpieza de oídos
Si tenemos nuestra jaula con los suficientes troncos naturales y tal, en principio no sería necesario cortarles las uñas pero si tenemos cosas de plástico y/o telas pues no gastarán tanto las uñas como para mantenérselas ellos solos cortas así que tendremos que hacerlo nosotros. Dejo una imagen en la que queda bastante claro cómo se hace.
Sinceramente, sobre la limpieza de oídos no he encontrado nada así que no os puedo ayudar mucho. Supongo que será porque en principio no hará falta limpiárselos pero de todas formas lo suyo es ir mirándoles los oídos y, si se los vemos algo sucios, darles una pasadita.
La forma ideal de limpiar los oídos es echar limpiador específico pero como aquí no sabemos cuales son buenos y cuales malos, podemos limpiárselos con suero fisiológico, le echamos unas gotitas y masajeamos la oreja y luego pasamos un bastoncillo por el pabellón (lo que sería la oreja, lo que se ve), NUNCA meteremos el bastoncillo dentro del oído!
Botiquín para urgencias
Está bien tener siempre a mano:
-Agua oxigenada y alcohol.
-Betadine y/o clorhexidina. Lo usaremos para heridas superficiales. La clorhexidina es parecido al betadine pero no escuece.
-Suero fisiológico. Para limpieza tanto de nariz y ojos como de heridas.
-Gasas y algodón
-Jeringas.
-Algún coagulante. Por si les hacemos sangre cortándoles las uñas.
-Termómetro: La temperatura normal de un petauro es de 35.
Para limpiar una herida superficial: Sujetaremos bien bien a nuestro petauro ya que no le gustará y empezaremos aplicando agua oxigenada diluida en agua al 50% con gasitas, lo dejamos unos minutitos y limpiamos con gasas la espuma que haga. A continuación pasamos al betadine o clorhexidina ambos diluidos en agua al 50% también aplicados con una gasita.
Si la herida está cerca de los ojos u otras mucosas quizá sea mejor llevarlo al veterinario para no tener complicaciones durante la cura.
Papillas
Los petauros son animales omnívoros, comen tanto verduras y frutas como proteína animal así que para poder darles una alimentación equilibrada deberemos de variarle la dieta, incluyendo insectos.
Bueno, a pesar de haber varios piensos para petauros, podemos darle una mejor alimentación si en vez de pienso le damos unas papillas preparadas en casa, la cuales son facilísimas de hacer y bastante rápidas además de que les suele gustar bastante y con la que casi no necesitaríamos darles otros alimentos.
Hay que tener en cuenta que aunque es una buena alimentación los petauros se suelen aburrir rápido si le damos siempre lo mismo.
Dejo la receta para hacer la papilla:
- Varios tipos de fruta (3 o 4, podéis ir haciendo distintas combinaciones para ver cuales les gustan más)
- Vario tipos de verduras (igual que con las frutas)
- Medio huevo cocido
- 2 cucharaditas de miel de flores o eucalipto
- Un puñadito de pienso para gato
- Medio vasito de agua.
- 2 cucharaditas de papilla de cereales para bebé.
Después se pasa por la batidora hasta conseguir una pasta homogénea y ya, a algunos les gustan las papillas más líquidas, más espesas, más frías, atemperadas, etc...
Aún así voy a dejar otra papilla que serviría como una base de alimentación (le deberíamos de dar además frutas y verduras)y al ser siempre la misma la podríamos congelar e ir sacándola día a día.
-450 ml de agua
-450 ml de miel
-3 huevos cocidos sin cáscara
-75 gr de papilla infantil con alto contenido en proteína
Se pasa por la batidora hasta que esté como le guste a nuestro petauro (tendremos que hacer varias pruebas hasta saber cómo le gusta)
A ambas papillas se les puede añadir una cucharadita de pienso para gatos de royal canin light o royal canin baby cat en caso de tener un petauro en proceso de destete o de tener una hembra gestante.
Frutas y verduras
Verduras: Alcachofa, apio, boniato, brócoli, calabacín, calabaza, champiñones, coliflor, hojas de diente de león, nabo, pepino, pimiento (rojo y verde), remolacha, tomate, zanahorias...
Frutas:
Albaricoque, cereza, ciruela (roja y negra), frambuesa, fresa, higo, kiwi, limón, mandarina, uva, sandía, melón, papaya, mango, manzana, melocotón, mora, pasas, piña, plátano, pera...
Alimento vivo
Como ya he comentado, se debe ofrecer varios tipos de alimento vivo ya que son la mejor fuente de proteína. Bichos que le podemos dar son:
-Tenebrios y/o zophobas
-Gusanos de la miel y sus polillas
-Grillos
-Saltamontes
-Pinkies (crías de ratón aún sin pelo)
-Cucarachas (no tiene porqué ser la que conocemos nosotros que son asquerosas, hay un tipo de que son más bien como los clásicos "bichos bola" pero un poco más grande, los cuales no pueden trepar ni volar)
Alimentos que no se les debe dar:
-Chocolate
-Cebolla
-Sal, azúcar y especias
-Ajo
-Coco
-Huevo crudo
-Comida para perros
-Leche
-Semillas de frutas
-Frutos secos
-Alimentos fritos
Golosinas
-Pollo cocido o hervido
-Yogur sin aditivos ni azúcar
-Naranja
-Pomelo
-Guisantes
-Acelgas
La jaula
A los petauros les encanta trepar por la jaula así que cuanto más alta mejor.
Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una jaula:
-Los barrotes tienen que ser horizontales para que puedan trepar
-La separación entre barrotes no debe der ser mayor de 1.5cm o, en caso de que lo supere, deberemos forrar toda la jaula con malla metálica.
-La puerta de la jaula no puede ser de las que son correderas hacia arriba porque nuestros petauros aprenderán a abrirlas (o, si son de esas, tendréis que ponerle algún candado o algo para que no puedan abrirlas).
La jaula que más gente utiliza para petauros es la voladera de la marca Voltrega. Creo que la bandeja que separa la parte superior e inferior se puede quitar, ya que a veces he visto la misma jaula pero sin ésta separación.
Accesorios de la jaula
Comederos: Mejor que estén enganchados a la jaula porque sino lo volcarán. Yo recomiendo que no solo estén enganchados sino que además no sea de los que tirando hacia arriba se saquen, ya que se meterán por debajo y lo volcarán igualmente xD
Bebederos: El bebedero será tipo biberón, de los que van con bolita.
Lo suyo es que siempre tengan el bebedero y el comedero en el lugar más alto de la jaula por dos motivos. El 1º es que así evitamos que les caigan cacas en la comida y el 2º motivo es simplemente porque prefieren comer en alto xD
Otra cosa que podemos hacer es colocarles un tupper con una entrada lo suficientemente grande para que les sea cómodo entrar y salir y ponerles ahí el comedero así evitaremos, además de que les caiga cacas dentro, que nos tiren toda la comida por toda la jaula mientras comen.
Sustrato: Como lecho higiénico podemos poner papel prensado, madera prensada, lecho de maíz, etc. Evitaremos los sustratos que hagan polvo pues estos pueden causar problemas respiratorios a nuestros petauros.
Ramas: Las ramas es algo esencial a la hora de preparar la jaula para nuestro petauro. Podemos o bien comprarlas de tiendas especializadas las cuales suelen venir ya preparadas y desinfectadas (aunque yo, por experiencias desagradables, aconsejo desinfectarlas igualmente en casa) o bien cogerlas del campo y desinfectarlas nosotros mismos.
Para desinfectar las ramas podemos hervirlas o meterlas al horno unos 5-10 minutos (a 200ºC)
También podemos introducirles flores naturales como diente de león, geranios, violetas...
- Nido Es aconsejable que tengan su nido de madera (se pueden usar nidos de pájaros) con varios trozos de tela dentro para que ellos se lo arreglen como quieran.
- Juguetes: Como juguetes podemos poner:
-Tubos de tela y/o plástico
-Cuerdas para que trepen
-Ruedas para hámster pero de las que no son de barrotes para evitar que se pillen la cola y/o las patas y evitar mutilaciones.
-Juguetes para pájaros/hámster (les suelen gustar mucho los juguetes en plan escaleras de madera)
Ejemplos de cómo puede quedar una jaula para petauros:
Colores
Clásico: Es el color más común
Blanco de ojos negros o BEW: Tienen todo el cuerpo blanco y los ojos negros, así que no son albinos.
Albino: Tienen todo el cuerpo blanco pero, a diferencia del bew, éste es causado por la falta de melanina. Los ojos rojos también son causados por ésta falta de pigmentación.
Lion: En vez de grises con las manchitas negras son marrones-color miel con manchas negras-amarronadas
Buttercream: Son de un color crema con manchas marrones-rojizas
Beige: Son de un color marrón súper clarito. Pueden tener los ojos rojos
Platinum: Son de un color gris muy clarito
Patrones y su distribución
Cara negra: Las marcas de la cara sin iguales, la diferencia es que son de un negro más intenso.
Cara blanca: Les falta una mancha negra cerca de las orejas, lo que le da la sensación de tener la cara más blanca
Tip: Es la puntita de la cola blanca.
Mosaico: Son manchas blancas distribuidas de forma aleatoria por todo el cuerpo