Buenas!
Vuelvo por aquí con otra guía sobre animales. Esta vez sobre.... ratas! Pero no esa rata que os imagináis arisca y llena de enfermedades. No, realmente la rata es magnífica como animal de compañía y yo os voy a explicar un poco sobre ellas.
He de decir que aunque me llaman un montón la atención, no tengo ninguna. Así que toda la información que pongo aquí no es de primera mano sino que es de lo que he ido leyendo/escuchando de gente que tiene ratas como mascota. Cualquier persona que tenga ratas (o sin tenerlas, todo lo que sea mejorar el hilo es bienvenido) y quiera ampliar/modificar este hilo que me mande mp y lo vemos.
Bueno, voy a poner la misma estructura que puse en el hilo de cuidados del hurón, aunque éste no será taaaaan completo y tirará más a cosas básicas.
Como primer consejo a la hora de tener un animal: Lee, lee todo lo que puedas y más. Cuando creas que ya lo sabes todo sobre este animal, lee un poco más y descubrirás algo que no sabías.
Las ratas son animales muy muy sociables. Por mucho que nosotros le dediquemos todo el tiempo que podamos nunca vamos a conseguir hacerles la misma compañía que le haría otra rata, ya que además las ratas son nocturnas por lo que cuando ella está más tiempo despierta está sola porque nosotros estamos durmiendo. Por estas razones se aconseja tener dos ratas como mínimo.
No os penséis que por tener dos ratas ya no van a querer saber nada de vosotros y que pasarán de salir a jugar. Para nada, estarán deseando que las saques a corretear por la casa!
Donde comprar una rata?
A la hora de comprar una rata debemos fijarnos en el tipo de criador que nos la vende. Yo aconsejo no comprarlas de tiendas de animales pues normalmente están todas en una urna de cristal con poca ventilación, serrín como sustrato, criando sin ningún tipo de control y muchas veces enfermas. Además si están criadas de esta forma, al no tener control sobre las camadas, pueden nacer ratas con alta consanguinidad, lo que hará que nuestra mascota pueda vivir menos tiempo.
Muchas veces vale más la pena buscar un poco más hasta dar con un criador responsable que mire por el bien de éstos animales y los socialicen y alimenten adecuadamente hasta que se vayan a sus futuras casas.
Si no encontráis buenos criadores de ratas (que todo sea dicho, no es que abunden) podéis buscar ratas en adopción. Hay varias asociaciones que se dedican a eso así que podéis poneros en contacto con ellas. Luego busco el nombre de alguna, que ahora no me acuerdo.
Qué es mejor, macho o hembra?
A ver, no hay animal mejor o peor, en ratas, chinchillas, cobayas o hurones. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas y dependiendo del dueño y de lo que éste busque en una mascota pues las cosas malas serán más o menos malas. No sé si me explico... Pero bueno, voy a poner un poco las diferencias.
Macho: Los machos suelen tener un carácter más tranquilote, son más pachones y si los sacas de la jaula es más fácil que se te queden en brazos medio dormidos, aunque esto no quiere decir que no quieran jugar xD. Su olor natural es un poco más fuerte que el de las ratas hembras.
Hembra: Suelen ser más nerviosas. Cuando las sacas de la jaula lo que van a querer es que las dejes en el suelo e ir a inspeccionar todo, querrán jugar más y corretear y volver a jugar.
Mi rata me tiene miedo
Es MUY MUY normal. Las ratas son animales muy asustadizos a los que les cuesta coger confianza así que al llegar a casa lo mejor es no agobiarla, dejarla unos días tranquilita para que se relaje,
Podemos meterle en la jaula una camiseta vieja nuestra o algo así que tenga nuestro olor (y que no nos importe que pueda romper) para que se vaya acostumbrando a nosotros.
Empezaremos cogiéndola pero que sea ella quien se se suba a la mano y tal, sin agobiarla y dándole chuches. Poco a poco irá cogiendo confianza y dejándose mimar.
Las ratas usan areneros?
La respuesta es sí. Sí los usan, siempre y cuando nosotros les pongamos facilidades. Tienen que ser areneros que ellas no puedan tumbar. Venden unos muy chulos que se pueden enganchar a la jaula y que van genial para las ratas porque son por delante bajitos para que puedan entrar de forma cómoda y por detrás más altos para que no caiga la caca fuera.
Formas para conseguir que nuestra rata use el esquinero:
- Lo primero es mirar dónde la rata hace sus necesidades. Suelen ir siempre al mismo sitio así que será ahí donde le pongamos su arenero.
-Si después del punto anterior la rata empieza a hacer las cacas justo al lado del arenero es porque éste le resulta incómodo. Tendremos que buscar otro con la entrada más bajita, u otro arenero que sea más grande... Dependiendo de lo que sea que le moleste.
-Quitarle todos los pisos dejando sólo la base. Así tiene menos esquinas donde hacer sus necesidades y es más fácil que use el arenero. Una vez que lo empiece a usar (2 o 3 días) le ponéis el siguiente piso y si sigue usando el arenero pues vais añadiendo. En caso de que se estanque en uno sólo hay que parar más en ese piso o incluso ir retrocediendo.
-No dejarlo mucho tiempo sin limpiar. Parece una tontería pero a ningún animal le gusta tenerlo todo lleno de cacas.
Mi segunda rata llega a casa. Cuarentena
Una cuarentena es un periodo de tiempo que debemos dejar pasar desde que tenemos un animal nuevo hasta que lo juntamos con los que ya tenemos. Como su nombre indica, una cuarentena son 40 días pero bueno, realmente no hace falta que esperemos tanto tiempo. Lo que sí es importante es que antes de juntar a los animales llevemos al nuevo al veterinario para que nos diga si está sano o si tiene algún problema de salud que pudiese contagiar a nuestra otra ratita.
Una vez sepamos que está sana procedemos a presentarlas. Las llevamos a algún lugar que sea neutro y cuando veamos que se llevan bien pasamos a llevarlas al territorio definitivo. Empezaremos dejándolas 10 minutitos y, poco a poco, iremos ampliando el tiempo que pasen ahí.
Dominancia
Cuando tenemos dos o más ratas, éstas tienen que formar su jerarquía ya sean machos o hembras.
Las veremos que se apoyan sobre las patas traseras una frente a la otra y ponen sus patitas de delante sobre la de enfrente y esperan hasta que una de las dos muerda. Van haciendo esto hasta que una se retira. Es posible que al retirarse, la "vencedora" le muerda un poco el culo a la que huye, no hay problema.
Es posible que tras este momento las ratas tengan alguna herida, no pasa nada, no suele ser un problema y en un par de días ya estarán bien.
En principio lo mejor es dejar a las ratas que hagan esta "pelea" ya que así ya no volverán a haber problemas pero si vemos que la cosa va a más y empiezan a hacerse daño de verdad deberemos separarlas, pero sino es mejor dejarlas tranquilas.
Aprenden trucos?
Las ratas son animales sumamente inteligentes así que sí, aprenden trucos. Para que una rata aprenda a hacer cositas se le debe enseñar con refuerzo positivo. La rata hace algo que quieres y le das premio. Algunas pueden aprender más rápido que otras pero al final se consigue así que ánimo.
Os dejo un chachivideo de unas raticas haciendo trucos
Vacunas y desparasitaciones
Sobre vacunas pues poco que decir, ya que no se les vacuna xD
Lo que sí es recomendable es desparasitarlas cada cierto tiempo. El tiempo entre cada desparasitación dependerá de si el animal sale a la calle o si está en contacto con animales que lo haga, de la alimentación que se le dé, etc. pero con hacerlo cada 3 meses está bien.
Corte de uñas
Si vamos a trastear a nuestras ratas pues podemos cortarle las uñas para que no nos arañe y tal. No se hará muy a menudo, una vez al mes está bien, aunque depende de la rata es posible que tengan que ser cada dos semanas. Es decir, cuando veáis que se pueden cortar un poquitín las puntas.
Veréis que las uñas tienen dos partes, una blanquita/transparente y la otra con una linea rosa. Ésta linea es donde está el vaso sanguíneo así que si le cortamos ahí le haremos sangre y daño. Es mejor no apurar mucho para no arriesgarnos a hacerle sangre.
Baños
Se puede bañar a una rata? Sí. Es recomendable? No. Realmente no es un animal que necesite baños, suelen mantenerse ellas solitas limpias, así que más que limpiar al animal nos tendremos que centrar en limpiar el hábitat (si la jaula está sucia, ella estará sucia y un baño no solucionará nada). Así que si tenemos una buena higiene de la jaula para qué queremos que nuestra rata sufra? Podemos acostumbrarla al agua y de vez en cuando ponerle un tupper con agua para que ella chapotee y se tire un poco de agua encima, pero yo más no la bañaría, la verdad.
Las ratas tienen un PH de 6.4 así que habría que buscar un jabón especial (en caso de no encontrar, lo más parecido sería de gatos, ya que éstos tienen alrededor de un 6.5)
Porfirina
La porfirina es una sustancia que las ratas segregan por la nariz y ojos. Esto es una cosa que nos puede asustar si somos novatos ya que es de un color rojizo y se puede confundir con sangre. No os preocupéis, es normal que al despertarse o en momentos de estrés como puede ser el corte de uñas o un baño, tengan la zona un poco manchada. No es necesario hacer nada porque ellas solas se limpian.
Las ratas son animales omnívoros, se alimentan tanto de frutas y verduras como de otros pequeños animales.
Tanto si les damos un pienso comercial o si les hacemos nosotros una mezcla casera, es necesario dar todos los días un ración de frutas y verduras a nuestras ratas.
Piensos
Las ratas son animales relativamente "olvidados" y hay MUY pocos piensos que realmente son buenos para ellas aún así hay algunos piensos que no están del todo mal teniendo en cuenta que la dieta se debe complementar con varias frutas y verduras diarias. Os dejo algunos piensos:
Oxbow Regal Rat Food
A mi personalmente este tipo de piensos son los que más me gustan ya que no es una mezcla de cereales, semillas y tal sino que son croquetas, por lo que las ratas no pueden estriar qué comerse y dejarse otras cosas así que nos aseguramos de que comen de todo.
Supreme Science Selective
También son croquetas en vez de mezcla así que comen de todo sin poder elegir
JR Farm: En algunas de sus variedades
JR Farm Wellness Food
JR Farm Ratten Schmaus
JR Farm Food adult
Versele Laga Rat Nature
Mezclas caseras
Como digo, hay pocos piensos que realmente les vengan bien a estas mascotas, por lo que la mejor base de la alimentación que le podemos dar es una mezcla realizada por nosotros mismos, así podremos prescindir del pienso como alimento base.
No os preocupéis, realmente no tiene ningún tipo de dificultad el hacer esto y tampoco os penséis que tendréis que estar cada día haciéndole la comida a vuestra rata.
La receta es muy sencilla:
30 gramos de avena
20 gramos de trigo
10 gramos de cebada
10 gramos de arroz crudo
10 gramos de granos de maíz
10 gramos de pan duro
10 gramos de pasta al huevo (es importante que la pasta sea al huevo)
Con esto una rata tendría para comer aproximadamente 4 días (teniendo en cuenta que se le debe dar cada día una ración de frutas/verduras)
Alimento vivo
Los insectos no son una dieta base para nuestra rata, más bien sería un complemento para su dieta al igual que lo es la fruta o la verdura, lo único que los insectos se dan en menor cantidad.
Algunos insectos que se les puede dar son los grillos, tenebrios y zophobas, saltamontes o gusanos de seda y de la miel.
Alimentos que podemos darles y los que no
Alimentos que SÍ podemos dar: Calabacín, diente de león, piña, manzana, melocón, huevo cocido, maíz, pera, pepino, uvas, plátano, zanahoria, acelgas, endivias, escarola, albaricoques, cerezas, espárragos, fresas, frambuesas, guisantes, melón, melocotón...
Alimentos que no debemos dar: Azúcar, sal, cebolla, rábano, col lombarda, leche, patatas, perejil, regaliz, semillas de frutas, berenjena, alubias cacao, ni alimentos que produzcan gases.
Algunos de estos alimentos no son malos en sí, sino en la cantidad, y al ser las ratas tan chiquititas es muy fácil que nos pasemos a la cantidad en la que estos alimentos son peligrosos, así que (en mi opinión) mejor no arriesgarse porque tampoco es necesario darles.
Ratas macho y los cítricos
La mayoría de cítricos contienen d-limoneno, que es una sustancia incompatible con las hormonas de los machos. Es realmente peligroso darle alimentos que contengan d-limoneno a un macho ya que éste puede morir en muy poco tiempo (varias horas).
Si tenéis ratas machos y hembras en la misma jaula podéis o bien darles de comer por separado o directamente no darle tampoco éstos alimentos a las hembras ya que no pasa nada si se va variando con otras frutas.
Algunos de los alimentos con d-limoneno son: naranja, mandarina, limón, lima, mango, pomelo... Las fresas sí se les puede dar.
Jaulas
La jaula se tendrá que colocar en un lugar de la casa que sea tranquilo y por donde no haya mucho ruido ya que las ratas son nocturnas así que cuando haya movimiento por casa ellas estarán durmiendo y las molestaremos. Tampoco es recomendable ponerlas en la habitación donde dormiremos porque por la noche nos molestarán ellas a nosotros en caso de que tengamos un sueño ligero.
Una jaula para una pareja deberá de ser mínimo de 45x65x70. Obviamente cuantas más ratas tengamos, más grande tendrá que ser la jaula.
Hay varias jaulas que vienen bien pero una cosa en la que hay que fijarse antes de comprarla es en la separación de los barrotes ya que hay pocas jaulas lo suficientemente grandes pero con los barrotes cerca así que la mayoría de jaulas hay que forrarlas.
Jaula Freddy II: 80x50x63
Está muy bien porque es lo suficientemente grande para una parejita y el espacio entre barrotes es poquito.
Jaula Freddy II max: 80x50x80
Es la siguiente a la freddy II, es igual pero un poco más grande para que una pareja esté un poco más cómoda.
Jaula Freddy III: 100x50x80
Es la siguiente a la Freddy II max. Es igual pero un poco más grande, ideal para 3 ratitas o 4 un poco apretadas ya.
Jaula hurón 50: 79x52x99
Es una jaula bastante barata para lo grande que es, el problema es que según el tamaño de nuestras ratas tendremos que forrarla con malla metálica o no. Está bien para unas 3 ratitas o 4 un poco apretadas.
Jaula hurón 60: 79x52x140
Es la siguiente de la hurón 50, teniendo en cuenta el tamaño que tiene es también bastante barata pero tiene el mismo problema y es que es posible que sea necesario forrarla. Está bien para unas 6 ratas.
Ferret Nation 91,5 x63,5 x60
Es una jaula súper cómoda porque se abre todo el frontal para poder limpiarse bien, el problema es que se tiene que forrar porque el espacio entre barrotes es muy grande. Está bien para 3 ratas o 4 un poco apretadas.
Super Ferret Nation 91,5 x63,5 x120
Es la siguiente a la Ferret Nation, es igual pero con un módulo más. Está bien para 7 u 8 ratas.
Accesorios de la jaula
Comederos: Lo ideal es que sean comederos que se enganchen en la jaula para que no los puedan volcar. Además de que es aconsejable tener dos: uno para el pienso y otro para la comida húmeda (fruta, verduras...)
Bebederos: Tienen que ser bebederos de biberón y a poder ser que no sean de los chinos para que no goteen.
Areneros: Se tienen que enganchar en la jaula para que no los puedan volcar y se pondrá dentro el sustrato, el cual se deberá limpiar una vez al día.
Realmente el arenero no es necesario, pero en el caso de no ponerlo se deberá poner sustrato en todo el fondo de la jaula (que no en todos los pisos) y éste hará el papel de arenero.
Como sustrato pondremos lecho de cáñamo, papel prensado o maíz prensado. Se deben evitar los sustratos que suelten polvo ya que pueden causar problemas respiratorios.
Hamacas y cuevas A las ratas les gustan bastante las hamacas para hurones así que les podremos poner un par. También tendremos que dejarles alguna cueva para que se puedan esconder
Apariencia general
Estándar: Es la rata doméstica común, la más fácil de encontrar ya que es la que se suele criar.
Dwarf: Ratas notablemente más pequeñas que las estándar.
Manx: Son ratas sin rabo. No es que se les haya cortado como se hace con algunas razas de perro sino que nacen directamente sin él. Aunque hay algunos desgraciados criadores que se lo cortan para decir que son ratas manx (esto es fácil de saber... si tiene cicatriz está cortada, si no la tiene es manx)
Tipo de orejas
Estándar: Son ovaladas y lisas, pudiendo ser de diferentes colores según el color de la rata.
Dumbo: Son orejas más grandes, redondas y como separadas de la cabeza. El color depende del color de la rata. Dentro de las dumbo tenemos las lisas, tulipán o arrugadas
[b]Lisas[/b]: Son orejas grandotes y prácticamente redondas, como dos platos.
[b]Arrugadas[/b]: Son parecidas a las lisas pero no son tan redondas, están un poco dobladas
[b]Forma de tulipán[/b]: Son orejas que tienen una forma parecida a un tulipán
Tipo de pelo
Rex: Tiene el pelo corto y ligeramente rizado.
Double Rex: Tienen el pelo muy rizado
Velvet:El pelo es menos rizo que el rex y es más larguito.
Velveteen: El pelo es ondulado y larguito, además de suave.
Aquí lo que no entiendo es el Velveteen+Rex... ya que yo creo que sería el Velvet, no sé
Satén: Tienen el pelo ultra ultra brillante
Ángora: Pelo largo, fino y suave
Sin pelo: Son ratitas sin pelo, para nivelar la pérdida de calor que sufrirían al no tener pelo, tienen la piel más gorda que las ratas normales.
Colores
Agouti: Es el color salvaje de las ratas.
Black: Son ratas de color negro
Black Silver: Son ratas de color negro y pelitos blancos intercalados
Blanco de ojos rojos y albino: Realmente a simple vista no se puede saber si una rata blanca de ojos rojos es albina o esque ése es su color. La diferencia está en los genes. Realmente esto lo pongo como curiosidad porque quien quiera una rata como mascota y no tenga intención de criar pues le dará igual si es albina o esque su color es blanco+ojos rojos.
BEW: Blanco de ojos negros.
Chocolate: Es un color marrón bastante oscuro que a veces, dependiendo de la luz, se puede confundir con el negro.
Azul: En realidad es un color gris con un tono como azulado... Un poco raro. Dentro de esta categoría hay muchos tipos de azul, yo no me voy a meter tanto pero pongo varias fotos para que veáis diferencias
Mink: Sinceramente, este color lo veo muy parecido al agouti... Quizá sea un poco más clarito.
Havanna: Color marrón no muy oscuro, algo más clarito que el agouti.
Canela: Color marrón clarito. Aunque, al igual que en el azul, hay muchos tipos de color canela pudiendo ser el tono más o menos clarito. Dejo varias fotos también.
Topacio: Es un marrón anaranjado.
El de la izquierda sería el color topacio
Ámbar: Es también un color anarajado pero más pálido que el topacio. Dejo la misma foto que en el anterior porque la rata de la derecha es ámbar.
Beige: Color marrón muy clarito
Champagne: Este es aún más clarito que el beige, siendo prácticamente blanco.
Devil o chinchilla: Tiene la peculiaridad de que al nacer la rata es completamente negra y va perdiendo el color hasta quedarse del mismo color que la clásica chinchilla.
Dove: Al igual que el azul o el canela, tiene distintas variedades cada una de las cuales va cambiando según la edad de la rata... Dejo fotos
Tricolor: Pues eso, ratas tricolor. En España aún es difícil verlas.
Color de los ojos
Negro: Pues eso, que tienen los ojos negros xD
Rubí: Son ojos rojizos pero no llegan a ser el clásico ojo rojo de la rata albina.
Rojo: Aquí sí, el clásico rojo que todos conocemos. Pongo una foto de una rata que no es albina para que veáis que el color rojo de ojos no siempre va ligado al albinismo
Rosa: Es un color muy parecido al rojo pero algo más pálido
En esta foto parece que se junte el color rosa+flash así que da una sensación de ser aún más clarito
Todas las fotos son sacadas de google, simplemente poniendo el nombre del color de la rata. Si te has encontrado a tu rata aquí y no quieres que esté, mándame un mp y la quito sin problemas.
Quería poner un poco los colores de pelo, el tipo de pelo, colores de ojos y tipos de orejas pero esque es muy largo...
Intentaré mirarlo un poco y ponerlo por aquí... Pido un poco de paciencia para poder ir haciéndolo poco a poco xD